Inician los homenajes a Xavier Robles. Este fin de semana se llevará a cabo un conversatorio en la Ciudad de Puebla, donde se hablará sobre el rico legado que dejó a la cinematografía el guionista y director de cine. La actriz María Rojo, así como Lupita Ortega, forman parte de los invitados a este diálogo dedicado al creador de guiones como “Rojo amanecer” y “Los motivos de luz”, entre muchos otros.
Lo anterior nos fue informado por la propia Lupita, quien además de haber sido la pareja de toda la vida de Xavier, fue la mancuerna perfecta de Robles, pues entre ambos, realizaron al alimón un número importante de guiones de reconocidas películas que marcaron toda una época en nuestra industria fílmica.
También se contará con la presencia en el conversatorio de Alberto Estrella, Alfredo Naime y Arturo Tay. Las actividades se llevarán a cabo en el teatro de la Ciudad de Puebla, este viernes a partir de las 16:00 horas y el sábado a las 12:00 horas. Además del conversatorio se proyectarán filmes, “Las Poquianchis” del año 1976, dirigida por Felipe Cazals, y “Rojo Amanecer”, de 1990, realizada por Jorge Fons.
De esta manera, la familia cinematográfica rendirá el merecido reconocimiento al rico y vasto legado que aportó Xavier al cine mexicano, pero sobre todo al enorme compromiso social que a lo largo de su vida demostró y que pudo denunciar a través de las historias que escribió.
Por otra parte, Lupita Ortega comentó que dentro de la tristeza que le embarga la partida de su compañero de vida, se siente agradecida con todos aquellos que de alguna manera, están recordando la vida profesional del también director de cine, fallecido hace apenas unas semanas.
“El diario la Jornada de Zacatecas, se acercó para pedirme información de Xavier, porque en unos días más, dedicará la totalidad del suplemento semanal a su legado, donde no solamente veremos aspectos profesionales, también se hablará de los personales, como lo fue su época de militante de la izquierda mexicana”, indicó Lupita.
Este es solo el comienzo de los muchos reconocimientos que se le harán a Xavier Robles, por parte de sus verdaderos amigos, porque las autoridades que actualmente manejan el cine en México, no han manifestado, hasta el momento, su interés por reconocer la aportación que tuvo al cine, el finado guionista.