En emotiva ceremonia el productor Gonzalo Elvira Álvarez, heredero de una dinastía que ha puesto en alto a la cinematografía mexicana, recibió el premio “Pluma Blanca”, en el marco de la Muestra de Cine Filmado en Durango, por la aportación que ha hecho a la industria fílmica de nuestro país.
Con la presencia de familiares y amigos, la ceremonia se llevó a cabo en una de las salas de la Cineteca Nacional. Ahí, el director y productor Alfonso Serrano Maturino, manifestó que Gonzalo ha seguido de manera exitosa con el legado de su padre y su abuelo, quienes fueron los productores de un sinfín de cintas que se convirtieron en clásicos del séptimo arte nacional.
“Para quienes somos cineastas o cinéfilos sabemos que desde los años 40 del siglo pasado, el nombre de Gonzalo Elvira se ha venido repitiendo en las pantallas de cine, a veces con el crédito de guionista, a veces con el crédito de director y, en las más de las ocasiones, como productor. Es un nombre muy cinematográfico”, señaló Serrano Maturino.
Y agregó: “El día de hoy por ser digno heredero de una dinastía sobresaliente en las páginas de la historia de nuestro cine además de ser un incansable promotor y defensor de los derechos de quienes hacemos cine a través de las asociaciones que ha encabezado y encabeza, se ha decidido que dentro de la muestra de cine filmado en Durango se reconozca a Gonzalo Elvira Álvarez con el galardón Pluma Blanca”.
El director del filme “Acapulco, la vida va” reconoció que no solamente como productor, también encabezando asociaciones de productores y derechos de gestión autorales, Gonzalo ha buscado los mejores beneficios para los agremiados que le ha tocado dirigir.
“Ha tenido diversas responsabilidades gremiales, entre las que destacan: presidente de la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas, Vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales y actualmente, presidente de Egeda México, entidad de gestión de derechos de autor de los productores de cine”, comentó Alfonso.
Al hacer uso de la palabra, el homenajeado no ocultó su emoción por el reconocimiento y señaló que el haber nacido en una familia que se ha dedicado al cine, fue para él muy importante.
“No hay una industria tan noble como ésta, que me ha permitido tener gratas experiencias, como la de estar parado en un set, que resulta lo más lindo que se puede vivir. En el momento en que entras, se te olvidan las enfermedades, los problemas personales. Como productor me gusta ser el primero y el último en irme y que todo el equipo de trabajo que colabora conmigo tenga las mejores condiciones laborales para desempeñar su actividad pues es muy importante que trabaje contento y a gusto”, concluyó.