Con más de seis décadas de destacada trayectoria en el cine, el teatro y la televisión, falleció en la ciudad de México la primera actriz Marta Aura, a los 83 años de edad, confirmaron la Compañía Nacional de Teatro y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de sus redes sociales.
Ganadora de la Diosa de Plata en el año 2002 como Mejor Actriz por la película “Escrito en el Cuerpo de la Noche”, de Jaime Humberto Hermosillo, Marta Aura Palacios se inició en el medio artístico, desde muy pequeña, participando en festivales de canto y teatro, pero fue en su adolescencia cuando descubrió su pasión por la actuación. Debido a que sus padres no aprobaban su elección, decidió irse de su casa junto con sus hermanos María Elena Aura, escritora, y Alejandro Aura, actor y poeta fallecido en 2008.
También nominada en 1986 a la Diosa de Plata en la categoría a Mejor coactuación femenina por “Los motivos de Luz” y en 1995 a Mejor actriz de cuadro por “Amorosos fantasmas”, Marta Aura nació en la Ciudad de México en 1939 y estudió actuación en la Academia Nacional de Bellas Artes.
La primera actriz brilló con sus actuaciones en películas como “Escrito en el cuerpo de la noche” (2001), “Y tu mamá también” (2001), “Las razones del corazón” (2011), “El libro de piedra” (2009), “Arráncame la vida” (2008), “Cementerio de papel” (2007), “Cicatrices” (2005), “El evangelio de las maravillas” (1998), “La reina de la noche” (1994), “Pueblo viejo” (1993), “Rojo amanecer” (1991), “Los motivos de Luz” (1985) y “El lugar sin límites” (1978).
Otras intervenciones relevantes las tuvo en “Los cachorros” (1973) y “El águila descalza” (1971), entre muchas otras, a las que se sumó este año “Coraje”, un filme realizado por su hijo, el director Rubén Rojo Aura como homenaje a su madre. Por su estupendo desempeño en esta película, Marta Aura resultó ganadora este año del Premio Mezcal a la Mejor Actriz en el 37 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG37).
En televisión debutó en la telenovela “Acompáñame” en 1978. Le siguieron telenovelas como “Quinceañera”, “Amor en silencio”, “Baila conmigo”, “La sombra del otro”, “Una luz en el camino”, “Secretos del alma”, “La loba” y “Entre el amor y el deseo” y en el teatro sobresalió en obras como “Escrito en el cuerpo de la noche”, “Medea de Eurípides” y “Algunos cantos del infierno”. Recientemente alcanzó mucho éxito con su monólogo “Mujer on the border”.
Aunque en 1959 incursionó en el teatro, se dio a conocer profesionalmente en 1965 junto a Miguel Sabido en obras como “Voces en el templo” y “El divino narciso”. Poco tiempo después conoció a su primer esposo, y padre de sus dos hijos mayores, el actor Adán Guevara, a quien se mantuvo unida 15 años. Posterior a su divorcio, Marta conoció al actor de origen español Rubén Rojo, hermano del actor Gustavo Rojo con quien contrajo matrimonio y procreó un hijo, el actor Rubén Rojo Aura. Estuvieron casados hasta la muerte de él en 1993.
En Paz descanse, Martha Aura…