Luto en el ambiente cinematográfico nacional: Falleció el escritor, guionista y director Xavier Robles. De su talento autoral nacieron las películas “Los motivos de luz”, “Bajo la metralla”, “Rojo amanecer” y más recientemente “La luz del Alba”, el cual fue su último trabajo en el cual también fungió como realizador.
Sin lugar a dudas Xavier fue un hombre comprometido con el cine. Buscó siempre temas que tuvieran trascendencia social, estuvo comprometido con las causas justas especialmente aquellas que pudieran dignificar a las personas desprotegidas y marginadas de la sociedad mexicana.
El deceso ocurrió a causa de un lamentable accidente automovilístico que le afectó sus pulmones. Su pareja de toda la vida Lupita Ortega nos dio la terrible noticia de que nuestro gran amigo había partido de este mundo.
Francisco Xavier Robles Molina nació el día 25 de febrero de 1949 en Teziutlán, Puebla. Escribió los guiones de los filmes “Que viva Tepito”, las noches del Blanquita, “Noche de Carnaval, “El tres de copas”, “La puerta negra” y “El jinete de la Divina Providencia”, entre otros.
También fue el autor de cintas como “Cabeza de Vaca”, “Luces de la noche” y “Cementerio de papel”, además de ser el director y escritor de los documentales “Iztapalapa: la puerta del sol” así como “Ayotzinapa: crónica de un crimen de estado”.
Sin lugar a dudas la cinta “Rojo amanecer”, lo llevó a obtener importantes reconocimientos internacionales al ser considerada una de las producciones más relevantes en la historia del cine mexicano. Él, junto con su esposa Lupita Ortega, fueron los coautores del guión “Bengalas en el cielo”, base argumental de esta película que según el propio director del filme Jorge Fons, marcó un antes y un después en el cine mexicano.
Xavier Robles es considerado como uno de los escritores cinematográficos más importantes en la ola llamada “El nuevo cine mexicano”. Entre los reconocimientos que obtuvo está la Diosa de Plata a Mejor Argumento Original en 1986 por “Astucia”, de Mario Hernández.
Antes de la tragedia tuvimos la oportunidad de platicar con Lupita Ortega y entusiasmada nos comentó que ya preparaban al alimón nuevos guiones, pues siempre surgían ideas y de inmediato las escribían. Así fue hasta sus últimos días, de fructífera la vida profesional de nuestro amigo Xavier Robles. Descanse en paz.
Pecime, A.C. lamenta su partida