El cine mexicano se encamina a vivir otra época de oro, por la gran cantidad de producciones fílmicas, nacionales y extranjeras, que se llevan a cabo actualmente y por las que están por realizarse en los próximos meses, auguró Felipe Marino, flamante secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).
A un mes de haber sido electo dirigente del STPC, organismo sindical creado en 1945 por Mario Moreno “Cantinflas”, Gabriel Figueroa y Jorge Negrete, para proteger a los trabajadores, técnicos y creativos del cine mexicano que participan en las producciones de películas, Felipe Marino se mostró optimista ante el panorama laboral que se avecina para sus representados.
La presencia en México de plataformas digitales como Amazon, Netflix y Disney, entre otras, aunada a las actividades de los productores de películas mexicanos, alientan su idea de que México está en la antesala de vivir otra gran época dorada como ocurrió en las décadas de los años 40 y 50, cuando la producción de películas en el país superaba las 300 realizaciones al año.
Felipe Marino, quien también es líder del Sindicato de Trabajadores de Cine de Técnicos y Manuales que, junto con las secciones de Autores, Escritores, Directores, Actores y Filarmónicos forman el STPC, dijo que en su plan de trabajo está contemplado establecer, con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), acuerdos que permitan a sus representados tener una mayor participación en los proyectos fílmicos del estado.
También organizar y capacitar a trabajadores de los diferentes estados de la República Mexicana, en donde se brindan servicios para la producción de películas. “Va a haber una fuente de oro de trabajo y necesitamos que el personal de provincia esté en condiciones de atender con eficacia y calidad la demanda de los productores”, dijo.
Otro renglón en el que va a poner atención, es el referente a regularizar producciones fílmicas ante el SAT para lo cual en los próximos días solicitará una cita con autoridades de la Secretaría de Hacienda.
“Las nuevas disposiciones fiscales han tomado por sorpresa a muchos trabajadores y a productores, entonces lo que nosotros queremos es platicar con las autoridades de Hacienda para que nos orienten sobre la manera de simplificar los procedimientos para cumplir con la ley pues son muchas las personas de diversos sectores las que participan en la producción de películas, series y programas para televisión”.
Finalmente comentó que próximamente convocará a una reunión a todos los secretarios generales y a los presidentes de los consejos directivos de las secciones que conforman el Sindicato de la Producción Cinematográfica.
“En la ANDA esperamos que se resuelva pronto su situación de las elecciones y que el nuevo dirigente acuda a la reunión. Hace unos días Juan Antonio de la Riva, fue reelecto presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Directores y ya nos confirmó que asistirá al igual que Carlos González, de la Sección de Autores”, concluyó.