El documental «Body parts» de la directora Kristy Guevara-Flanagan, dará mucho de qué hablar cuando se proyecte en la edición del Festival de Cine de Tribeca que ya dio inicio. Este trabajo fílmico revela la sórdida verdad que se esconde tras la filmación de escenas íntimas y de desnudos en el cine y la televisión estadounidense.
El documental incluye entrevistas con actrices como Jane Fonda, Rose McGowan Angela Robinson y la mexicana Diana Elizabeth Torres, entre otras. Diana lleva varios años mostrando su talento actoral para ganarse un sitio en el difícil ambiente de Hollywood. Todas ellas hablan de sus experiencias y la manera en que tuvieron que lidiar con directores y productores que en algún momento se olvidaban de que antes de ser actrices, eran mujeres.
Actualmente varias de ellas son activistas que están buscando un cambio real en la filmación de escenas de este tipo, a fin de no afectar la dignidad de las actrices que las llevan a cabo.
En charla con Diana Elizabeth Torres, manifestó que fue satisfactorio para ella poder dar su testimonio sobre lo que ha vivido en Hollywood, siendo una actriz latina, que debe de enfrentarse a los estereotipos sobre las personas hispanoamericanas en las historias que se filman en la Unión Americana y buscar otro tipo de papeles que dignifiquen la presencia de los artistas de origen hispano.
«Ser una actriz extranjera que busca destacar en Hollywood, se torna doblemente difícil por el estereotipo que se ha manejado desde hace muchos años de que el físico de las latinas es atrayente para el sexo masculino y por eso en la pantalla constantemente se fetichiza para que nos veamos voluptuosas y enfatizando las curvas; por lo mismo no faltará en la historia que se dé una escena erótica, que quizá ni viene al caso, pero que la incluyen», comentó la actriz protagonista de la película «The East Side Sushi», filmada en Oakland, California.
Nos comentó que fue la directora Kristy Guevara-Flanagan, quien la invitó para que tomara parte en el documental, pero al principio dudó en hacerlo.
«Cuando me dijeron el tema de la entrevista, dudé un poco en aceptar porque de alguna manera ha sido un tema incómodo para el ambiente hollywoodense, pero lo acepté porque finalmente esto va a dar pie para que los productores y directores nos escuchen y se sensibilicen de que pese a ser profesionales en el trabajo actoral que desarrollamos, también somos mujeres, por lo que pedimos que se generen las condiciones favorables para poder llevar a cabo escenas eróticas, sin llegarnos a sentir incómodas y mucho menos sentirnos agredidas emocionalmente».
Diana Elizabeth, quien en 2017 ganó la Diosa de Plata a Revelación Femenina por «East Side Sushi», que en México llevó el título de «Sushi a la mexicana», comentó que una vez de que se lleve a cabo el estreno del documental, ya podrá dar más detalles de su participación en el mismo.
Entre las actrices que platicaron sus experiencias, se encuentra la veterana actriz Jane Fonda, Joe Soloway, Angela Robinson, Karyn Kusama, David Simon, Rose McGowan, quien detonó el escándalo de Harvey Weinstein, que llevó a la creación de movimiento internacional «Me too», y nuestra compatriota Diana Elizabeth, quien aportó su punto de vista sobre las actrices latinas que buscan un sitio en la llamada Meca del cine.
El trabajo fílmico señala que durante demasiado tiempo, el cine ha estado dominado por la mirada masculina. Este documental perspicaz y revelador muestra la evolución del deseo y el «sexo» en la pantalla desde una perspectiva femenina, lo que permite a las mujeres recuperar las partes de sí mismas que han sido objetivadas y explotadas durante décadas.
Al esclarecer los secretos bien guardados de una industria de labios cerrados aún gobernada por el capitalismo, el patriarcado y la supremacía blanca, «Body Parts» descubre los procesos a menudo invisibles involucrados en la creación de intimidad para el cine y la televisión estadounidenses convencionales, el costo que estas escenas cobran a los directamente involucrados y el impacto en las mujeres y las niñas en el mundo real.
El documental presenta entrevistas sinceras con actores y creadores que abogan por el cambio que valientemente se pronunciaron en contra del comportamiento abusivo en sus sets, y que algunas actrices fueron castigadas por ello y ayudaron a generar mejoras duraderas en los principales estudios, incluida la introducción innovadora de coordinadores de intimidad.
La directora Kristy Guevara-Flanagan y la productora Helen Hood Scheer combinan hábilmente estas entrevistas con fragmentos de los archivos de Hollywood, arrojando luz sobre los cambios positivos que se están produciendo en la industria del entretenimiento a medida que lidia con el remedio y la redención.