¿Se rompió la relación Palacio Nacional -Sociedad de Autores y Compositores de México?, todo parece indicar que sí, los desafortunados y continuos comentarios del rockero Alex Lora, integrante del Consejo Directivo de esa institución, que preside Martín Urieta, relacionados con la manera en que gobierna el país la 4T, no cayeron nada bien en la casa presidencial.
Es más, en el Gobierno de la Ciudad a cargo de la doctora Claudia Sheinbaum, se preguntan cuál es el enojo del líder de la banda del TRI, sobre todo porque cuando la SACM ha solicitado el apoyo de la Jefa de Gobierno, ésta se ha mostrado dispuesta a apoyar a los autores y compositores por tratarse de un sector cultural muy importante por la labor creativa que realizan para el pueblo.
De todos es conocida la gran amistad que en vida tuvo el maestro Armando Manzanero Canché con la doctora Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto hizo que hubiera un gran acercamiento del Jefe del Ejecutivo Federal con los compositores de México y con los directivos de la sociedad autoral.
De antemano se sabe que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no gusta de asistir a eventos que no sean relacionados con sus actividades como jefe del ejecutivo, sin embargo, el 15 de enero del 2020 tuvo la deferencia de acompañar a los compositores en la celebración de su día, fecha en la que también se festejaron los 75 años de la creación de la Sociedad.
El Presidente de la República asistió a las instalaciones de la SACM, en la calle de Mayorazgo, para departir con los creadores musicales de México, además de mostrar su respeto y admiración por el presidente del Consejo Directivo de la Sociedad, en ese entonces a cargo del maestro Armando Manzanero Canché quien, como era su costumbre, se mostró siempre respetuoso y cordial.
En su discurso de bienvenida, el maestro Armando Manzanero, agradeció la visita del Primer Mandatario al que solicitó el apoyo de su gobierno para que los derechos de autor de los compositores se respetaran.
En esa ocasión, el autor de «Somos novios» y «Adoro», entre otros éxitos musicales, dijo: «La importancia de que nos acompañe hoy el señor Presidente de la República, en este día tan importante y significativo para los autores, y que nos motiva a seguir luchando por el bienestar de todos, nos está haciendo grandes, inclusive a mí (y rió el maestro Manzanero); nos está avalando, está usted dando la nómina del saber y la nómina de la credibilidad; muchas gracias».
Acto seguido, remarcó ante el Presidente López Obrador, que: la SACM siempre ha estado cobijada por las autoridades en turno. «Siempre ha sido la Sociedad de Compositores una sociedad que ha vivido del arropo de las autoridades, cuando nos arropan para lograr una ley. Muchas gracias señor Presidente».
En consecuencia y al hacer uso de la palabra, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, selló su compromiso con los integrantes de la Sociedad de Autores, al afirmar: «Es muy importante apoyar en todo a los compositores, mujeres, hombres, con imaginación, con talento, llenos de sentimiento y también con convicciones.
«Quiero decirles que el gobierno es de ustedes; el gobierno que yo represento es del pueblo, es de todos los mexicanos independientemente de la corriente de pensamiento que se tenga. Yo represento a todos los mexicanos y de manera muy especial es un honor poder representarles a ustedes. Está la mano franca, abierta para ayudar en todo lo que se necesite para que se respeten sus derechos».
En Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, un mes después, recibió a los representantes de la SACM y los llevó por un recorrido para mostrarles la sede del Poder Ejecutivo y la historia que guarda entre sus muros, además de dedicarles un buen tiempo para escuchar las inquietudes jurídicas que los autores a través del maestro Armando Manzanero, le hicieron llegar al mandatario.
Por eso en Palacio Nacional y en el Gobierno de la Ciudad, están extrañados de que Alex Lora, integrante del Consejo Directivo de la SACM, con ese mismo cargo incluso cuando vivía el maestro Manzanero, de manera pública ha venido haciendo comentarios grotescos y hasta ofensivos sobre la forma en que trabaja el Jefe del Ejecutivo y, aunque como ciudadano, reconocen que está en todo su derecho de manifestar sus ideas, no deja de sorprenderlos sus expresiones pues es miembro de una Sociedad Autoral a cuyos directivos y socios el Presidente les tendió la mano franca de su gobierno.
El Consejo Directivo de la SACM, que preside el compositor, Martín Urieta, haría bien en aclarar si Alex Lora habla a título personal o son ideas que comparten sus compañeros consejeros.