La película «1938, cuando el petróleo fue nuestro», que el gobierno de Enrique Peña Nieto se negó a apoyar porque era contraria a su proyecto de reforma energética, se estrenará el 18 de marzo del año próximo, en el marco del 85 aniversario de la expropiación petrolera, informó Sergio Olhovich, director del largometraje, quien comentó que todavía le faltan por filmar algunas escenas lo cual realizará en los próximos días.
«La película se va a estrenar en salas de circuitos tradicionales de exhibición como Cinépolis y Cinemex y posteriormente se difundirá por Netflix», explicó el prestigiado cineasta, quien asistió en silla de ruedas al homenaje que la Sociedad de Directores de Cine le rindió a él y a sus compañeros Fernando Durán y Juan Andrés Bueno, por 50 años de trayectoria cinematográfica, lo que les valió que les entregaran la Medalla de Oro al Mérito del Director.
«Me duelen mucho mis rodillas, me las tienen que operar, pero así he estado filmando y esto no va a ser un impedimento para que termine de filmar la película. Ahorita me he estado dedicando a editar escenas de todo el material que tenemos, va a quedar muy bonita la película la cual estará lista y totalmente terminada a fin de año», comentó el reconocido director.
Respecto al apoyo que ha recibido del gobierno federal para la realización de la película, Olhovich señaló: «Qué más apoyo podría recibir que me hayan permitido filmar dos semanas en Palacio Nacional, incluso sacamos unos días al Presidente de su oficina porque era importante filmar ahí ya que en ese lugar está el escritorio que fue del general Lázaro Cárdenas».
¿El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando filmaron en Palacio estuvo presente en algunas de las filmaciones, vio lo que estaban haciendo?
«La verdad no me di cuenta, nadie se percató de su presencia, aunque no dudo que de reojo le haya echado una miradita a lo que estábamos filmando, sobre todo porque como te dije, lo sacamos de su oficina para poder filmar», comentó el cineasta.
Olhovich dijo estar muy satisfecho con lo que hasta el momento ha logrado con la película, la cual -dijo- va a quedar muy bien y resultará de mucho interés para el público. Destacó la labor de todos y cada uno de los actores que participan en el filme y elogió las participaciones especiales de Ofelia Medina y Salvador Sánchez.
«1938, cuando el petróleo fue nuestro», es una historia que narra lo que ocurrió antes y después de que el Presidente Lázaro Cárdenas decretara la expropiación petrolera en 1938 y la manera como el pueblo de México se solidarizó con esta acción.
Sergio Olhovich, cineasta que se ha distinguido por su profesionalismo y su compromiso con el cine de calidad, es autor de la historia la cual escribió junto con el desaparecido escritor Carlos Montemayor. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto solicitó el apoyo para llevar a cabo este proyecto al través del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) el cual fue aceptado pero cuando le tenían que dar el dinero le dijeron que no había.
Después de realizar y cumplir con una serie de trámites, finalmente Sergio se dio cuenta que lo que en realidad quería el gobierno de Peña Nieto es que no se llevará cabo dicho proyecto porque se contraponía con la reforma energética que el promovió.
Aunque no lo mencionó puesto que no le corresponde a él informarlo, es posible que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de su gabinete vean antes en una función privada “1938, cuando el petróleo fue nuestro”, que se estrenará en una fecha significativa: 18 de marzo, justo cuando se cumplan 85 años de la expropiación.