La Sociedad de Directores de Cine rindió homenaje a sus socios Juan Andrés Bueno, Fernando Durán y Sergio Olhovich, a quienes otorgó la Medalla de Oro al Mérito de Director, máxima distinción con la que dicha agrupación reconoce a los cineastas que cumplen 50 años en el quehacer cinematográfico.
Tras resaltar que los tres han contribuido con su obra y su talento al desarrollo y engrandecimiento del cine mexicano, Juan Antonio de la Riva, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Directores, mencionó que Felipe Cazals era el otro cineasta a quien se le iba a entregar dicha presea por medio siglo de fecunda labor.
«Lamentablemente Felipe falleció antes y no se le pudo entregar en vida porque las ceremonias correspondientes al 2020 y 2021 se tuvieron que posponer hasta este 2022 por la pandemia del Covid 19; lo que hicimos fue rendirle un homenaje póstumo en el que le entregamos a su viuda, Rosa Eugenia Báez, que hoy está aquí presente, la presea que le correspondía a su esposo por 50 años de brillante trayectoria», explicó.
A la ceremonia que se llevó a cabo en el restaurante de una hacienda de Coyoacán, asistieron familiares de los homenajeados, directores de cine, productores, escritores y gente de la comunidad cinematográfica. En la misma, Juan Antonio de la Riva recordó a sus compañeros: Jaime Humberto Hermosillo, Paul Leduc, Isela Vega, Gabriel Retes, Lourdes Deschamps, Raúl y Antonio de Anda, Cristian González y René Cardona Tercero, quienes fallecieron en al lapso de la pandemia.
Por lo que se refiere a Juan Andrés Bueno, director de «La mentira», «Como tú me has deseado», «El payo» y «La montaña del diablo», entre otras películas, al momento de entregarle la Medalla de Oro al Mérito del Director por 50 años de labor cinematográfica, de la Riva le externó su admiración y respeto por su trayectoria, mientras que el homenajeado, visiblemente emocionado, externó su intención de seguir activo formando parte de la industria del cine mexicano.
Fernando Durán, director de «Los perturbados», «Juan Armenta el repatriado», «Alas doradas», «El extraño hijo del sheriff», «Todos eran valientes» y «El criminal», entre otras películas, fue otro de los directores a los que la agrupación reconoció con una presea de oro por medio siglo de vida en la industria cinematográfica, en la que ha trabajado en diferentes departamentos lo que le ha permitido tener un amplio conocimiento del cine nacional.
Sergio Olhovich asistió en silla de ruedas a recibir la Medalla de Oro al Mérito del Director debido a que está dañado de sus rodillas. Aun así, el director de «Muñeca reina», «El encuentro de un hombre solo», «La casa del sur», «Coronación», «Llovizna», «Esperanza» y «En un claroscuro de luna», lució contento por la distinción de que fue objeto y agradeció a todos aquellos cineastas con los que se formó y fueron sus amigos, entre ellos: Alberto Isaac, Alfonso Arau, Julián Pastor, Jaime Humberto Hermosillo, Juan Manuel Torres, Raúl Araiza y Gonzalo Martínez.