Como parte del proyecto prioritario «Chapultepec, Naturaleza y Cultura», impulsado por el gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura, el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), invita a creadoras y creadores cinematográficos de todo el país a participar en la segunda edición de la convocatoria «Huellas verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental».
Será hasta el próximo 3 de junio, cuando se cierre la aplicación de participantes en esta segunda convocatoria. Los interesados deben contar con un guión de cortometraje de ficción basado en los conceptos de naturaleza y cultura, según se informó este semana a través de un comunicado del CCC en el que se especifica que en concurso se desarrollará en tres etapas.
En la primera, 20 personas participantes recibirán tutorías en línea para trabajar en la reescritura de su guión. La segunda etapa es la Residencia Huellas Verdes, a realizarse en el espacio del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México que se defina para tal fin, con duración de dos semanas, donde mediante asesorías y clases magistrales, prepararán una carpeta de producción para el guion del cortometraje trabajado en la primera etapa, con el objetivo de incorporar mejores prácticas que reduzcan el impacto ambiental que su realización pudiera generar.
Para la tercera y última etapa del concurso, se seleccionarán cinco proyectos de cortometraje desarrollados en las etapas anteriores para ser producidos, poniendo en práctica las estrategias ambientales aprendidas. Cinco cineastas recibirán recursos en efectivo para realizar la producción y postproducción de sus películas. Las producciones terminadas tendrán una función especial en el Bosque de Chapultepec y se integrarán al catálogo de difusión del CCC.
«Huellas verdes» es un programa de formación y producción a través de tutorías y acompañamiento con especialistas en la creación cinematográfica y audiovisual en áreas de guion, producción, cinefotografía, diseño de producción y, en su última etapa, incluye también una revisión de aspectos jurídicos y requerimientos para la difusión de la obra audiovisual, en las diferentes etapas de creación de un cortometraje, la preproducción, producción y postproducción.
Cabe señalar que este año se compartirán en línea clases magistrales y una conversación con instancias especialistas en cine sustentable; también se elaborarán dos publicaciones digitales para promover la producción cinematográfica de bajo impacto ambiental. Los videos y materiales estarán disponibles en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultuta.gob.mx) y en el canal YouTube del CCC; finalmente, se llevará a cabo una exposición fotográfica virtual con las imágenes de la Residencia «Huellas Verdes».
Cabe mencionar que en su primera edición, realizada en 2011, la convocatoria «Huellas verdes» otorgó tutorías para la reescritura de guión a personas de 15 entidades del país (Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Veracruz).
En su etapa final, se produjeron cinco cortometrajes con temáticas que abarcaron desde la contaminación, hasta la protección de la fauna silvestre, pasando por medios de transporte alternativos y representaciones místicas de la naturaleza. Estas producciones tuvieron su primera función en el Bosque de Chapultepec en diciembre de 2021, e iniciarán su recorrido por festivales y muestras de cine.