Están en juego millones de pesos que generan películas, sitios de internet, palenques, discos, la radio y la televisión, en regalías derivadas de la difusión del catálogo musical de José Alfredo Jiménez Sandoval, uno de los compositores mexicanos más importantes del siglo XX, por la trascendencia de su obra en la que se encuentran verdaderas joyas de canciones, entre ellas «Si nos dejan», «La media vuelta» y «El rey», las cuales han sido interpretadas por famosos cantantes de todas las épocas y hasta la fecha siguen vigentes.
José Alfredo Jiménez Gálvez, hijo de Paloma, la primera esposa del famoso compositor, originario de Dolores Hidalgo, Guanajuato, murió sorpresivamente el año pasado sin dejar un testamento en el que acredite a su viuda, Verónica Maza, como la persona a quien deja los derechos de la obra musical que de su padre ostentaba.
José Alfredo Jiménez Jr. era uno de los 15 herederos de la obra musical de su papá, José Alfredo Jiménez Sandoval, y detentaba un porcentaje importante de la obra, lo mismo que su hermana y su mamá, las dos de nombre Paloma. Cuando su madre falleció, ésta dejó a sus dos hijos (José Alfredo Jr. y Paloma), la parte que le correspondía por lo que ambos empezaron a percibir mayores ingresos económicos por concepto de regalías.
La señora Verónica Maza, ahora viuda de Jiménez Gálvez, actualmente realiza trámites legales para acreditar ante la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), ser la representante de los derechos de su esposo y con ello acceder a las regalías que suman importantes cantidades de dinero, pues no hay fiesta, palenque, concierto, película, estación de radio, sitios de internet y programa de televisión en donde no se difunda una canción del inspirado compositor guanajuatense.
Sin ese documento (el testamento), requisito fundamental para que la SACM pague a quien demuestre ser verdadero heredero, se abre la posibilidad de que surja un conflicto legal con otros herederos de José Alfredo Jiménez Sandoval que reclamen el porcentaje que pertenecía a José Alfredo Jiménez Jr.
José Alfredo Jiménez Sandoval es considerado uno de los más grandes compositores de música mexicana del siglo XX y entre los cantantes que han interpretado sus canciones se encuentran: Pedro Infante, Jorge Negrete, Julio Iglesias, Raphael, Lucero, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Lucha Villa, Lola Beltrán y Vicente Fernández.
A este extraordinario compositor se le atribuyen más de mil composiciones, la mayoría grandes éxitos por lo que su obra musical es de las más difundidas en México y en el extranjero, de ahí la importante cantidad de dinero que genera por su amplia difusión en medios electrónicos y presenciales.
Además de sus famosas canciones «Si nos dejan», «El rey» y «La media vuelta», que forman parte del catálogo de oro de la música mexicana, José Alfredo Jiménez Sandoval fue autor de otros grandes temas como «Serenata sin luna», «Que te vaya bonito», «Amanecí en tus brazos» y «La mano de Dios».
Algunos de los temas emblemas de este cantautor, tienen su propia historia. «Paloma querida», por ejemplo, se la compuso a su primera esposa, Paloma Gálvez. «Amanecí en tus brazos» la hizo especialmente para su amiga, Lucha Villa y «El rey», la escribió a su última pareja sentimental, la cantante, Alicia Juárez.
A Pedro Infante lo complació con el tema «Despacito», que le pidió para regalársela a Irma Dorantes, mientras que «Si nos dejan», su canción que más interpretan los mariachis y los cantantes, se la compuso a la actriz Columba Domínguez.