La película «Huesera», ópera prima de la directora mexicana Michelle Garza Cervera, será estrenada en la 21ª. edición del Tribeca Film Festival, programado para celebrarse del 8 al 19 de junio próximos en la ciudad de Nueva York, donde además competirá por los premios New Narrative Director y Nora Ephron Award, para mujeres realizadoras.
«Huesera», cuyo guión fue escrito por la propia directora junto con Abia Castillo, es una producción realizada entre México y Perú, que aborda la vida de ‘Valeria’, una joven que logra embarazarse por primera vez. Sin embargo, una entidad siniestra amenaza su existencia y la de su recién nacido, por lo que la protagonista tendrá que excavar en su pasado punk y un mundo de brujas urbanas que la guiarán para enfrentar a «la huesera».
Graduada en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la ciudad de México, Michelle Garza Cervera, quien completó una maestría en Dirección en la Universidad Goldsmiths, espera que tras la presentación de su ópera prima los próximos 9, 10 y 18 de junio, en el Festival creado en 2002 por la productora cinematográfica Jane Rosenthal y el multipremiado actor Robert De Niro, ésta pueda tener corridas comerciales en cine y subirse a una plataforma de streaming.
“Llevo más de 10 años con el sueño de sacar una película, he hecho muchos cortometrajes, pero sin duda el gran objetivo era ‘Huesera’, y sobre todo porque es una obra que abraza el género, un híbrido de drama familiar, que también utiliza muchos elementos del cine de horror clásico y psicológico…
“Resulta muy emocionante para mí haber encontrado una casa como Tribeca a la que asisten grandes audiencias y mucha gente de la industria. Mi gran deseo es que mucha gente la pueda ver”, comentó la joven realizadora, y confió que la escritura del guión de «La Huesera», la inició en 2017, poco tiempo después de haber perdido a su madre.
“Yo era una mujer que iba llegando a los 30 años cuando perdí a mi madre y el tema de la maternidad empezaba a hacer mella en mí. Comencé a cuestionarme sobre las vidas de mis abuelas y la forma en que debía enfrentarme conmigo misma. Así nació «Huesera’, una película que nos invita a atrevernos a voltear a ver lo que una está sintiendo, aceptarlo y hablar al respecto aunque sean pensamientos o emociones oscuros…
«Me parece que eso es muy importante y en mi caso, hacerlo a través de un medio tan potente como lo es el cine”, agregó. El hilo conductor de ‘Huesera’ -dijo- es la mujer en todos los aspectos, “pues son ellas quienes se encuentran detrás de cámara, escribieron la historia y a través del cine presentan esta paleta diversa al mundo sobre su identidad”.
Michelle mencionó que su ópera prima también marca el debut cinematográfico de Natalia Solián, protagonista de la historia y de la productora Paulina Villavicencio, a quienes se suma un equipo conformado por Edher Campos, productor y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la directora de fotografía Nur Rubio Sherwell y los actores Mayra Batalla, Mercedes Hernández y Alfonso Dosal.
Sobre las razones que tuvo para ubicar a la protagonista de su cinta en la escena punk nacional, Michelle aseguró que se debe a que ella misma ha pertenecido a esta corriente que se gesta en la Ciudad de México desde hace muchos años: «Para mí el punk es una casa en la que te abrazan cuando estás algo perdido, incluso muchos de mis amigos están presentes en la cinta como intérpretes de varios de los temas que se incluyen en el soundtrack« mencionó.
Para la cineasta, los huesos son sinónimo de lo más profundo de una mujer «y es doloroso ese momento en el que te los truenan para que uno pueda estar bien de nuevo»: «La huesera’ en mi película es un ser que resulta siniestro, que te infunde mucho miedo, pero a veces tenemos que transitar por esos lugares oscuros para poder aprender algo más de nosotras mismas, así que ese personaje es un simbolismo muy bonito que reflejamos en la pantalla», expresó la cineasta.
Michelle Garza Cervera es una de las cuatro directores y directoras mexicanas que participarán en la 21ª. edición del Festival Tribeca. Entre los títulos seleccionados se encuentran trabajos que participaron en la 19ª. edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y en Impulso Morelia 7 en 2021.
La relación incluye a «Cinco de junio», de Humberto Flores Jáuregui, y «Fonos», de Gabriela Badillo, trabajos que fueron incluidos en la sección de Cortometrajes Especiales dentro del programa ‘Condición humana’, curado por José Rodríguez y que se describe como una selección que abarca sensibilidades creativas únicas de cinco países latinoamericanos diferentes donde se exploran relaciones humanas tensas y emocionalmente resonantes.
Por otro lado están «Sansón y yo», largometraje documental de Rodrigo Reyes, que en 2021 participó en la séptima edición de Impulso Morelia 7, un espacio de encuentro entre cineastas mexicanos y profesionales de la escena cinematográfica mundial que se realiza anualmente en el FICM.
El documental retrata el intercambio de cartas y visitas a Sansón durante siete años. En la película se recrea su trágica historia de vida, abarcando su niñez como un pobre huérfano en México y su lucha para sobrevivir la adolescencia en la zona rural de California.
En la selección también fueron incluidas algunas coproducciones con países como Brasil y Estados Unidos como «The Drop», de Sarah Adina Smith y «Endangered», de Heidi Ewing y Rachel Grady, las cuales participan en las secciones U.S. Narrative Competition y Spotlight Documentary.