Shorts México lanza convocatoria para su edición 17

Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, lanzó la convocatoria para su décimo séptima edición, a celebrarse del 1 al 30 de septiembre del 2022. Abierta desde el 1 Marzo esta convocatoria cerrará el próximo 31 de mayo y podrán aplicar producciones realizadas entre 2020 y 2022, con una duración máxima de 30 minutos, en todos los formatos y géneros.

Doce secciones conformarán esta nueva edición de Shorts México, que al igual que en sus ediciones anteriores albergará Competencias mexicanas de ficción, animación, documental y Neomex (nuevas propuestas/amateur), así como Competencias Iberoamericanas e internacionales de ficción, animación y documental.

Para reconocer el trabajo de sus realizadores se premiarán 11 categorías en la competencia mexicana de ficción: Mejor cortometraje ficción, Mejor director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición, Mejor música, Mejor arte, y Mejor vestuario.

Las bases del festival y detalles de cada sección, podrán consultarse en www.shortsmexico.com así como en sus redes sociales Facebook: Shorts Mexico, Twitter: @shortsmexico  e Instagram: @shortsmexico

La inscripción de interesados en participar en Shorts México este año, se hará a través de las plataformas digitales Movibeta, FilmFreeWay y Festhom, informaron los organizadores del festival en el que -precisaron- continuará la Competencia de guión de cortometraje, por cuarta ocasión una Convocatoria de Pitching y por segunda vez la Competencia Work In Progres para apoyar y fomentar la producción de este formato, siendo así de los pocos festivales que realizan esta actividad y otorgan este nivel de premios.

El premio principal del festival,  en el que este año habrá producciones que han sido exhibidas en el festival en diferentes canales mexicanos de televisión como Canal 22, Canal 11, TV Mexiquense, Capital 21, y La Octava, se otorga al Mejor Cortometraje Mexicano de ficción y de Pitching de Cortometraje, el cual consta de apoyo para realizar su siguiente cortometraje que se presentará en la edición número 18 del festival en el 2023.

Para tal efecto se cuenta con el apoyo de compañías profesionales y de prestigio como CTT Exp & Rentals, Cinecolor, LCI Seguros, Sha la la, Sononauta, IP9 Studios, Facultad de Cine, Art Kingdom y diferentes empresas privadas. Los cortometrajes participantes en el festival serán parte del tour nacional e internacional del festival.

Los cortometrajes enviados y que no sean seleccionados en competencia, podrán ser considerados para formar parte de la Selección oficial a través de muestras nacionales, iberoamericanas e internacionales de ficción, animación, documental y experimental (Raíces –pueblos indígenas, Funshorts –comedia-, Fantascorto –terror, fantasía y ciencia ficción-, Fémina, Cortitos –infantiles-, Derechos Humanos, Ecoshorts –medio ambiente-, etc. Programas especiales, Largo en Corto (largometrajes compuestos por cortos), retrospectivas y homenajes, todo realizado con cintas cortas.

Films To festivals distribution, una de las agencias más importantes de distribución en Latinoamérica dará un premio a cada una de las categorías en competencia participantes y como todos los años se contará con personalidades de la industria cinematográfica y del medio cultural para juzgar las obras de los participantes. En total serán más de 40 miembros del jurado 2022.

Como miembro de la Red Iberoamericana de Festivales RedIberoFest Shorts México informó que ha hecho alianzas y cortos ganadores de 24 risas por segundo, 48HFP México, Festival Internacional de Cine de Tequila y de Feratum, que serán parte de la programación 2022. También el festival será parte de la 2ª Muestra RedIberoFest a través de la plataforma FilminLatino.

Tomando en cuenta que una de las misiones del festival es la exhibición y difusión constante del cortometraje, también se reforzará la presencia de los cortometrajes a través de Noche de Shorts México en Cineteca Nacional en el Foro al Aire Libre y el Centro Cultural Bella Época Cine Lido, dónde se exhibirán cortometrajes con presencia  de sus creadores. Del mismo modo se harán presentaciones especiales a través de plataformas y redes sociales de sedes e instituciones aliadas y especialmente las que pertenecen al festival.

En cuanto a Shorts México Tour, la organización del Festival dio a conocer que se seguirán teniendo alianzas con festivales nacionales e internacionales para tener producciones que han participado en el festival. Además, y con el apoyo de escuelas e instituciones, se promoverán participaciones virtuales a través de Consulados y Embajadas Mexicanas como en Japón, China, Australia y Corea, Shanghái, Hong Kong, y Guanghzou.

Cabe mencionar que en sus últimas ediciones Shorts México ha reunido más de 20,000 espectadores en poco más de 30 sedes de la CDMX, a los que se suma la audiencia del tour nacional e internacional donde llega el festival (de manera virtual y presencial), además de recibir anualmente cerca de 4000 cortometrajes para selección.

A lo largo de casi 17 años, el festival  en el que se exhiben más de 1000 cortometrajes por año, de los cuales el 5t0% son de producción nacional), ha consolidado y creado nuevos públicos para el corto, se han distribuido en DVD, se han exhibido en televisión pública y privada (hoy día destaca Espacio Shorts México en AZ Cinema, conducido por Vanessa Bauche, y dirigido por Rafa Lara).

De forma paralela, fue creado el concepto Cortoteca para difundir más el corto, realizando programas web como Cortoteca (conducido por la actriz Mónica Huarte), Hecho En Vivos en redes sociales presentado personalidades de la cinematografía nacional, encontrado nuevos espacios de exhibición con conceptos como Noche de Shorts México en diversas sedes; se han exhibido en cadenas de cine comerciales; se han producido cortos ex profeso para el festival, y se han llevado los cortos nacionales al extranjero.