SCJN atraerá el caso de los sentenciados por secuestro en Tabasco, que inspiró el documental «Duda Razonable»

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraerá el caso de la sentencia de tres de los 4 hombres acusados de secuestro y condenados a 50 años de prisión en Tabasco, y que llevó al streaming el cineasta y abogado Roberto Hernández en Duda Razonable. La miniserie documental de Netflix (2021) dejó al descubierto las violaciones a los Derechos Humanos de los inculpados, cuya condena se determinó sin pruebas contundentes en su contra, poniendo en evidencia las inconsistencias e injusticias dentro del sistema penal en México.

https://www.netflix.com/mx/title/81094883

A través de sus redes sociales, el propio director de Duda razonable, que narra la historia de dos secuestros en el municipio de Macuspana, publicó un documento en el que Zaldívar Lelo de Larrea hace suya la petición de atracción. En el escrito, el ministro presidente destaca que «el Juicio de Amparo Directo promovido por este caso, podría revestir de interés y trascendencia a este Alto Tribunal, ya que permitiría pronunciarse sobre diversos aspectos relevantes del Sistema Penal Acusatorio, como son: el estándar de prueba aplicable en materia penal, las condiciones materiales que deben observarse para garantizar el derecho a una defensa adecuada y la violación a los principios de inmediación, entre otros aspectos».

El comunicado que la SCJN hizo público el pasado 16 de febrero deja en claro que durante una sesión privada del pleno, el Ministro Presidente solicitó ejercer la facultad de atracción para conocer el amparo directo 100/2020 del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito, con residencia en Villahermosa, Tabasco. El expediente fue abierto por el amparo promovido por los tres sentenciados por el delito de secuestro a través de sus abogados.

“El caso del documental Duda Razonable se atrajo porque podrían generarse precedentes importantes y porque parece, sin avalar lo que dice la serie, que se pudieran estar cometiendo injusticias y violaciones a derechos muy graves”, escribió Zaldivar.

En el documento, también difundido en redes y por JusticiaTV (anteriormente conocido como Canal Judicial), cuyo principal objetivo es la difusión de la actividad del Poder Judicial de la Federación, se menciona que la SCJN atrajo el caso dada la exposición del funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia, para llegar al fondo del mismo.

No obstante -se menciona en el miso comunicado-, el Pleno advirtió que el caso podría involucrar diversas irregularidades y violaciones a los derechos de los acusados, “…Las cuales podrían insertarse en un patrón de violaciones sistemáticas a derechos humanos cometidos por autoridades locales encargadas de la procuración e impartición de justicia, en perjuicio de personas que han sido acusadas de un delito”.

Por lo anterior, se hizo un extenso análisis de la situación y se estimó que la resolución del amparo “podría servir para sentar criterios de interés y trascendencia sobre aspectos poco explorados en su jurisprudencia sobre el debido proceso y el sistema penal acusatorio”.

Roberto Hernández, director de Duda Razonable

Autodefinido como un abogado con cámara”, Roberto Hernández, quien saltara a la fama gracias a su trabajo en Presunto culpable, otra película documental que codirigió en 2008 y que habla sobre el sistema judicial y penitenciario en el país, fundamentó el guión de Duda Razonable en el seguimiento que hizo durante seis años a los protagonistas de la historia: Darwin Morales, Héctor Muñoz, Juan Luis López y Gonzalo García, detenidos en 2015 en el municipio de Macuspana, Tabasco, por un incidente menor de tránsito. De ellos, Darwin es el único de los cuatro que ha recuperado su libertad hasta el momento.

En su cuenta de Twitter, Hernández, quien en Duda Razonable muestra de las deficiencias del sistema penal mexicano, donde los presos son víctimas hasta de torturas y testimonios contradictorios, consideró “una gran noticia para la justicia en México” y felicitó al abogado Iker Ibarreche por haber impulsado la atracción del caso en el año 2020.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, también reaccionó durante su conferencia mañanera, desde Palacio Nacional, y aseguró que no había visto la película, pero fue advertido por la gobernadora Layda Sansores, quien les pidió que intervinieran.

“(Estamos) buscando que haya justicia, porque se puede reponer el procedimiento, hay formas”, expresó López Obrador, quien le encargó al secretario de Gobernación y gobernador de Tabasco con licencia, Adán Augusto López, que mire de cerca el caso.