Si las condiciones de salud en el país lo permiten, este año podría marcar el regreso de Juan Antonio de la Riva a los sets cinematográficos, para dirigir una película, además de que en su calidad de presidente de la Sociedad de Directores de Cine, tiene la firme intención de llevar a cabo, por fin, la entrega de medallas, de plata y de oro, a sus colegas que han cumplido o están por cumplir 25 y 50 años en el quehacer cinematográfico.
El más reciente trabajo en cine de Juan Antonio fue en el año 2015 cuando dirigió la película Ladronas de almas, cinta en la que participaron Sofía Sisniega, Natasha Dupeyrón, Ana Sofía Durán, Luis Gatica, Juan Ángel Esparza y Ricardo Dalmacci, entre otros, pero que además marcó el debut de De la Riva en el género de terror.
“Fue una experiencia muy grata dirigir esta película porque en mi carrera no había tenido la oportunidad de incursionar en ese género y para mí fue algo nuevo que enriqueció mis conocimientos”, comentó de la Riva, quien recordó que en ese año de 2015 también dirigió dos documentales para el Canal 11.
Muerte si fin y La esperanza a la vuelta de la esquina, son los títulos de los dos trabajos que Juan Antonio realizó para dicha televisora dentro de una serie que estuvo enfocada en orientar a los jóvenes sobre las adicciones.
Ahora, siete años después de haber dirigido la película y los dos documentales antes mencionados, Juan Antonio de la Riva podría regresar a los sets cinematográficos ya que el productor, Alfonso Rosas Priego lo tiene considerado para que dirija el thriller Juegos perversos.
“El proyecto todavía está en proceso, faltan varios detalles, pero hay esa posibilidad de regresar a dirigir ya sea esa película o alguna otra ya me han llegado otras propuestas”, comentó el también realizador de Vidas errantes, Pueblo de Madera, Más que alcanzar una estrella, Elisa antes del fin del mundo y El gavilán de la sierra, entre otros largometrajes.
Por otra parte, Juan Antonio, quien es presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Directores de Cine, dijo que este año buscarán reanudar la entrega de medallas con que dicha sociedad reconoce a sus socios que cumplen 25 y 50 años en el quehacer cinematográfico.
“Debido a la pandemia del Covid 19, la ceremonia no se ha podido realizar pero yo confió en que esta vez si podamos realizarla porque se han ido acumulado nombres de directores a los que ya se les debió reconocer con la medalla de plata por 25 años de labor y con la de oro a los de 50 años”, comentó.
Recordó el caso de su amigo, el prestigiado cineasta, Felipe Cazals, a quien por la pandemia no se le pudo entregar en vida la medalla de oro por 50 años de labor y lamentablemente falleció el año pasado por lo que se le tuvo que hacer un homenaje póstumo en el que su viuda recibió dicho reconocimiento.
En la lista de nombres de directores pendientes de homenaje figuran Fernando Durán, a quien corresponde la medalla de oro por 50 años de fructífera labor, y Sergio Olhovich a quien la Sociedad de Directores le otorgará la medalla de plata por 25 años en el quehacer cinematográfico.