Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Mariachi, su historia y relevancia en la conformación de la identidad mexicana, serán llevados al cine por la escritora, guionista, directora y editora Natalia Armienta Oikawa.
Cielito lindo es el título del primer largometraje documental que, sobre el Mariachi, prepara la también realizadora de Antes que se tire la sal (2015), trabajo cinematográfico (disponible en Filminlatino) filmado en la salina de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo, ubicado en el suroeste de Bolivia, y que a la fecha acumula 100 selecciones 11 nominaciones y 19 premios internacionales.
“Pretendemos realizar un producto entrañable que verdaderamente le de relevancia al Mariachi, además de contribuir a la reconexión de las nuevas generaciones con sus raíces, y que si eres mexicano y te encuentras en algún lugar del mundo, al ver esta película te levantes y cantes, bailes o llores, pero sobre todo que te sientas orgulloso de ver reflejada en él nuestra cultura y recuerdes tu primera serenata, tu graduación o el mundial de fútbol”, adelantó a Pecime Natalia Armienta.
Egresada del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), la también realizadora de Compaz de arena (2005) y Culpables de Inocencia (2010), mencionó que Cielito lindo será llevado al cine en formato 4k con un presupuesto estimado en 18 millones de pesos.
“Ya tenemos la mitad de ese presupuesto gracias a la productora portuguesa MAU MAU MIA Produções Lda, pero seguimos buscando inversionistas para coproducir y poder completar el financiamiento. Estoy en tratos con una productora en Colombia y otra de Miami, porque irónicamente en México no he encontrado los apoyos que necesito, lo cual me sorprende, porque el mariachi es nuestro, originario de una región del occidente de México que incluye lo que hoy son los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Colima y se extiende tan al norte como hasta Sinaloa y Durango y tan al sur como hasta Guerrero”.
Con antecedentes en producciones televisivas de Discovery Channel, Endemol, Argos y BBC, Natalia Armienta, quien además es directora de arte, editora, fotógrafa, productora y asistente de cámara, entre otras especialidades, confió que de forma alterna aplicará a un programa del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) en el intento de obtener los fondos que necesita y no ha podido conseguir en México, “y si los ganamos ya podremos empezar a rodar en agosto de este mismo año.
“Pienso rodar durante un año en locaciones de Guadalajara, Cocula, Colima, Tequila y Tecalitlán para grabar en esos lugares los inicios de la música del mariachi, pero también en el “Little Hollywood” de Durango, en Zacatecas y Michoacán, de donde nos trasladaremos a Estados Unidos y a Colombia, un país que ha adoptado el mariachi muy profundamente”.
Por lo pronto -mencionó- ya cuenta con mucho material grabado (durante la etapa de la investigación) en festivales del Mariachi, como el de la Cámara de Comercio y el Tradicional de Guadalajara, a los que se sumarán otros que se celebran en distintas partes del mundo con la combinación de elementos de diversos géneros musicales e instrumentos.
“Ya tenemos a Vicente Fernández, una entrevista con María Elena Leal (hija de Lola Beltrán) y otras con artistas que arroparon de muy buen agrado el proyecto desde que se los platicamos y estoy también en tratos con Shakira para ver si se une y lo más probable es que sí…”.
Incluso -comentó- hay historiadores, casas de producción de audio y algunos grupos de Estados Unidos, Portugal y España interesados en colaborar, “además de que estamos trabajando para llegar a Francia, Canadá, China y Japón, países donde la música tradicional mexicana ha logrado ganarse los corazones de millones de personas y hay escuelas del mariachi”.
Guionista de Siete años de Matrimonio y script advisor en The Rising -un film con Colin Morgan, Micheal Neeson, David O’Hara y Fiona Shaw-, Natalia Armienta reveló que la realización de Cielito lindo contará con la asesoría de Herminio Gutiérrez, uno de los supervisores musicales más destacados de la industria, quien inició su carrera trabajando en la película Amores Perros, y ha sido responsable de la música de cine en proyectos como El Robo Del Siglo, Temblores, Narcos Vs Zombies, Ixcanul, Qué Pena Tu Vida y La Llorona (nominada a los Golden Globes).
Informó asimismo que su nuevo trabajo cinematográfico conjuntará talento tapatío como Bernardo de Niz (director de fotografía) y Erick Ruiz Arellano en sonido (Km 31 y Mr. Pig), a quienes se sumará Mario Monroy (editor de Antes que se tire la sal).
Tras especificar que el proceso de rodaje y posterior edición de Cielito lindo tomará alrededor de un año y medio, con la intención de salir a las salas en 2024, Natalia también adelantó la participación de El Mariachi Nuevo Tecalitlán y el Mariachi Femenil Las Perlitas Tapatías, en el documental.
En un plano más general refirió que la historia de la música del Mariachi, que en el marco de la etapa moderna ha adoptado otros géneros musicales como la ranchera, el bolero ranchero, e incluso la cumbia colombiana, no cuenta con antecedentes registrados, de acuerdo con una investigación realizada por ella en el Centro Rosario Castellanos:
“Fui al centro Rosario Castellanos a ver si existía algún documental cinematográfico, sobre lo que es la música del Mariachi, cómo se metió en las entrañas de la identidad mexicana y cómo se volvió Patrimonio Cultural lnmaterial de la humanidad y mi sorpresa fue grande al constatar que no hay nada registrado, eso me animó a hacer nuestra propia investigación y plasmarla a través del documental.
“Lo que se pretende es documentar su historia y cómo es que otros países y otras culturas adoptan como propia nuestra música regional y deciden hacerse mariachis, además de que hay muchas escuelas en el mundo. Otra parte estará dedicada a las mujeres charras y cómo se introducen dentro del género para ser mariachis y en esto fueron fundamentales Las Perlitas tapatías, que pelearon para ganarse ese lugar, estudiando, aprendiendo y poniéndole nuevos colores al vestuario, e incluso inspiraron a otros grupos de mujeres como Flor de Toloache…
“Eso es importante que se conozca, como también que sigue habiendo discriminación hacia las mujeres realizadoras para conseguir apoyos, y lo digo porque lo he vivido en este proceso, en algunas ocasiones me he encontrado con personas que voltean la silla para hablar no conmigo, sino con mi fotógrafo, y eso debe cambiar», concluyó.