Julio César Chávez debutó en la pantalla grande y nada menos que en el prestigiado Festival de Sundance, pero no llegó como actor, sino a través del documental de la actriz mexico-estadounidense Eva Longoria, quien fue la directora de “La guerra civil”.
El trabajo fílmico de Eva, analiza las consecuencias que en el entorno social de los mexicanos radicados en Estados Unidos y el de sus descendientes, generó la pelea donde Julio César se enfrentó a Oscar de la Hoya, pugilista mexicano-estadounidense que también era un ídolo de la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos.
Según el documental de Eva, la comunidad de origen mexicano radicada en la Unión Americana tenía dos ídolos del boxeo, por el lado de nuestro país a Julio César Chávez y por el lado “chicano” a Oscar de la Hoya, cuyos padres del boxeador eran de origen mexicano. El gran problema vino cuando se anunció que ambos pugilistas se iban a enfrentar en un duelo que acaparó los reflectores a nivel mundial.
A lo largo del documental Julio César Chávez habla sobre su origen humilde, la precariedad que vivió al lado de su familia y cómo fue escalando en el difícil medio del boxeo, hasta convertirse en el máximo ídolo mexicano de los últimos tiempos.
“La guerra civil”, revela también que en un buen número de familias, se dio una cierta división generacional, pues los más longevos apoyaban a Julio César, mientras que las nuevas generaciones que ya nacieron en Estados Unidos se inclinaron a favor de Oscar.
Por cierto que para la realizadora, la dirección no le es ajena, pues ya había dirigido algunos capítulos de series para televisión, así como cortometrajes, pero su incursión en el documental la dejó fascinada porque con este género cinematográfico puede tocar temas de corte social.
Eva Longoria comentó en sus redes sociales que hace unas semanas encontró un boleto de su primera participación en el 2020 en el Festival de Sundance y ahora dos años después, regresa a este prestigiado evento pero como directora de “La Guerra civil”, lo que la llenaba de orgullo y emoción.
Lo que si está raro es que hasta la publicación de esta información, ni Julio César Chávez ni tampoco Oscar de la Hoya, habían realizado algún comentario o felicitación a Eva Longoria por el estreno de este documental que seguramente lo veremos en muchos más festivales a nivel internacional.