Del Puño y Letra de Fanny Schiller
–No estelarizó películas pero fue figura de la época de oro
–Su único hijo, Manolo Fábregas, fue “El señor teatro”
Fanny Schiller no estelarizó películas pero fue una de las figuras de la época de oro del cine mexicano. Con sus grandes actuaciones en más de 200 filmes contribuyó al lucimiento de artistas de la talla de Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Joaquín Pardavé, Irasema Dilián, Silvia Pinal y Gloria Marín, entre otras celebridades. Su único hijo, Manolo Fábregas, fue conocido como “El hombre teatro”, por las espectaculares producciones que realizó.
El caso de esta singular actriz es especial, pues es de las artistas del cine mexicano que registra una impresionante filmografía de más de 200 títulos, la mayoría de ellos éxitos de taquilla, además de haber trabajado con todas las figuras de la época dorada de la cinematografía mexicana.
Basta mencionar sólo algunas de las películas en las que Fanny Schiller participó para poder valorar el aporte que hizo a éstas como actriz secundaria o de soporte: “Santa”, “Las abandonadas”, “Pablo y Carolina”, “Lluvia roja”, “Doña Mariquita de mi corazón”, “Canaima”, “Historia de un abrigo de Mink”, “Pecado mortal”, “Salón de belleza”, “Pata de palo”, “Historia de un gran amor”, “El zarco”, “Las señoritas Vivanco”, “María Isabel”, “Los cuervos están de luto” y “Tu hijo tiene que nacer”, entre otras.
Fanny Schiller se inició muy jovencita, a los 18 años, en el medio artístico como bailarina y formó parte de las compañías de María Conesa, “la gatita blanca” y las hermanas Blanch. En 1920 ingresó a la compañía dramática de Virginia Fábregas en la que trabajó durante 15 años y le permitió conocer al hijo de ésta, Manuel Sánchez Navarro, con quien se casó y con quien procreó a su único hijo, el actor y productor Manolo Fábregas.
En la década de los años 50 incursionó en la televisión en la que participó en telenovelas de gran aceptación, entre ellas “Velo de novia”, “La sonrisa del diablo” y “Teresa”. Además, en la pantalla chica incursionó, con bastante éxito, en el área de doblaje dando voz a populares personajes de películas y caricaturas producidos por los estudios Disney y Hanna Barbera.
Su voz fue requerida para las clásicas películas de Disney “La dama y el vagabundo”, “La cenicienta”, “Alicia en el país de las maravillas” y “La bella durmiente”, entre otras. En ésta última su tono de voz es inconfundible en la hada Flora, uno de los personajes que sobresalen en el filme.
Mujer carismática y estupenda actriz, Fanny Schiller tenía además el don de la sencillez y la amabilidad, con los socios de PECIME y con la agrupación estableció lazos de gran amistad que se extendieron hacia su hijo, Manolo Fábregas, quien fue el más importante productor de teatro de México.
Hoy compartimos las líneas que esta estupenda y querida artista nos escribió de su Puño y Letra: