Tresguerras (‘El Miguel Angel mexicano’), es el título de la película que protagoniza el primer actor Eric del Castillo. El filme está basado en pasajes de la vida del artista Francisco Eduardo Tresguerras. En la cinta también toman parte Gabriel Carbajal y Daniela Luján, bajo la dirección de Luis Fher Palatto.
Fue el mismo realizador quien comentó que esta cinta se filmará en dos partes. La primera de ellas apenas concluyó y tuvo locaciones en Guanajuato, pues Tresguerras, nació en Celaya y buena parte de su vida transcurrió en ese estado de la República Mexicana.
«Como yo también soy celayense-comentó Luis Fher- es que me decidí a escribir y dirigir este filme también para darle el verdadero valor que tuvo Francisco Eduardo Tresguerras en el ámbito cultural del país, pues fue pintor, escultor, grabador y arquitecto y es por eso que recibió el mote de ‘El Miguel Angel mexicano’ por su amplio dominio de todas estas disciplinas, como lo fue el artista italiano, creador de los frescos de la capilla sixtina en el Vaticano».
El cineasta confirmó que en cuanto empiece el 2022, se iniciará la filmación de la segunda parte de la película, pues están en la labor de gestionar más recursos y apoyos, ya que sus costos se incrementan por ser una historia de época
«Lo que estamos buscando es que se sumen al proyecto otros actores celayenses, como fue el caso de Eric del Castillo, quien está muy contento con su participación en la cinta. Espero en breve confirmar la participación de más artistas, que hayan nacido en Celaya”, indicó el también productor.
Además de los actores arriba mencionados, también integran el elenco Francesca Guillén y Paco de la O, en la segunda etapa se sumará Jan y también hay muchas posibilidades de que Mauricio Ochmann lleve a cabo una participación especial en el filme.
Francisco Eduardo Tresguerras nació en 1759 y murió en 1833. Fue simpatizante del movimiento independentista de México y dejó un vasto legado arquitectónico en diferentes ciudades del país, especialmente en su natal Celaya, donde realizó una obra que se conoció como ‘La pirámide’, pero al triunfo de la Independencia, cambió su nombre al de Monumento de la Independencia, convirtiéndose así en la primera obra arquitectónica dedicada a esta lucha del pueblo mexicano.