Retratarán la esencia y el espíritu del gran director mexicano Gabriel Retes en «Irreverente»

Creador de cintas emblemáticas como «Chin Chin el teporocho» (1976), «Bandera rota» (1979), «El bulto» (1992) y «Bienvenido-Welcome» (1995), entre otras, el director mexicano Gabriel Retes inspira «Irreverente», documental que tiene en preparación un colectivo conformado por amigos, familiares y colaboradores bajo la dirección de Meritxell Gález, para honrar su memoria.

«Vamos avanzando muy bien, buscando retratar el espíritu y la forma de enfocar la vida de Gabriel; esa esencia tiene ‘Irreverente’, que reunirá los testimonios de amigos, familiares y colaboradores con los que trabajó en todas sus películas y que le tenían gran cariño», nos comentó Meritxell.

Meritxell Gález y el gran director de cine Gabriel Retes, a su paso por la alfombra roja de la XLVI entrega de Diosas de Plata de Pecime

Pareja sentimental del cineasta fallecido en abril de 2020 a los 73 años de edad, Gález adelantó que serán 25 las personalidades que intervendrán con sus testimonios en «Irreverente», trabajo que será producido por la experimentada documentalista Martha Orozco y contará con la fotografía de Paul Brauns. Citó entre ellas el primer actor Ignacio López Tarso, protagonista junto con Retes de «Identidad tomada» (2020), la última cinta del también director de «Flores de papel» (1977), película premiada en México con la Diosa de Plata de Pecime, tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Asimismo a Horacio Casteló, colaborador recurrente en la filmografía del director, a sus hijos Juan Claudio, Gabriela y Cristóbal Retes y a la actriz y guionista Lourdes Elizarrarás, quien fuera su primera esposa y aliada en los proyectos fílmicos más importantes de su trayectoria, mismos que ya se encuentran disponibles para el público a través de la página www.gabrielretes.com

Meritxell Gález, intérprete de «Galatea» en «Identidad tomada», el último trabajo fílmico de Gabriel Retes

En plática con Pecime, Mertitxell informó que a esos primeros testimonios que ya están listos, se suman los de Jorge Santoyo, quien apostó por Gabriel en sus primeras historias; Jesús Chávez Chuy y Carlos Salces (fotógrafo, editor de «Bienvenido-Welcome», respectivamente).

De la relación de personalidades que aparecerán en «Irreverente» mencionó además a Miguel Paraza, director de arte de «Bienvenido-Welcome», quien fuera intérprete del pensador mexicano José Vasconcelos en «La Revolución y los artistas» y a Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional. «Nos faltan tres en México y otros 10 testimonios que están en proceso, y se harán en Estados Unidos con personalidades como la actriz y directora mexicana Elpidia Carrillo, quien debutó en el cine con Retes siendo una niña, en la película “Nuevo Mundo” (1978) y Jesse Borrego (actor chicano de “Bienvenido-Welcome”)».

Paralelamente, nos confió, serán incorporados los comentarios de amigos que él tenía en Costa Rica, país al que quiso entrañablemente, porque 12 años de su vida transcurrieron ahí. «Gabriel fue agregado cultural de México en esa nación a la que se refería como ‘la suiza de América’. Ahí también vivió su madre Lucía Balzaretti (nacida en Suiza), quien por amor a su hijo, aún estando enferma de alzheimer hizo una participación especial en ‘Arresto domiciliario’ (2008)».

Meritxell Gález recordó que en Costa Rica, Gabriel Retes fundó el Centro Cultural «Semáforo», con dos salas de cine y una de teatro. «Llevó a grandes personalidades del cine al ‘Semáforo’, donde se gestó un movimiento importante del que surgieron nuevas generaciones de cineastas».

Dijo que aunque en un principio planearon titular «IrreveRetes» al documental, decidieron cambiarlo por «Irreverente» para reflejar el estilo rebelde, iconoclasta y transgresor que lo distinguió como guionista, director y actor. «Las nuevas generaciones no lo conocen porque no es fácil encontrar sus películas fuera de las proyecciones que hacen la Cineteca Nacional, Canal 11 y Canal 22, donde curiosamente son las más vistas, registran altísimos índices de audiencia. Por eso abrimos su página, porque la idea es que sepan quién era”, subrayó.

Maritxell, quien fue descubierta como actriz por Retes, habló también con Pecime sobre «Identidad tomada», el último trabajo fílmico del cineasta que desde el pasado mes de octubre se exhibe en la Cineteca Nacional: «Es una película hermosa que Gabriel decía que era la mejor de todas las que hizo, por eso queremos que llegue a la mayor cantidad de público y con ese deseo la llevaremos el próximo año a las salas comerciales del interior de la República mexicana, a la televisión e incluso a plataformas», confirmó.

https://www.gabrielretes.com/identidad-tomada

Dirigida, actuada y producida por Gabriel Retes en colaboración con Izrael Moreno y Meritxell Gález (México), Peter Avilés y Alejandro Galluccio (Costa Rica), la cinta aborda en 84 minutos el caso de un grupo de chicos que filma su ópera prima, la cual es rechazada de todos lugares hasta que se les ocurre firmarla con el nombre de un director retirado (‘Tomás Guevara’, interpretado por Gabriel Retes), con lo cual son aceptados. Cuando su trabajo llega al festival más importante de Iberoamérica, los cineastas buscan e intentan convencer al director para que se presente en el evento a cambio de un arreglo más ventajoso para él que para ellos mismos.

«Es una pieza artística maravillosa que conlleva un mensaje esperanzador para los jóvenes y una lección sobre las buenas y malas decisiones que en esa etapa se toman. Les gustará muchísimo», expresó Meritxell, al tiempo de mencionar que su financiamiento se logró con recursos de la productora Reeliz Film Producciones, S. A. de C. V., el extinto Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y los Estudios Churubusco Azteca.

El filme en el que intervienen Alexander Da Silva, Denisse Corona, Vicente Flores, Max Flores, Horacio Casteló, Amaya Blas, Roberto Cavazos, Carmen Baque y Miguel Pontón, así como Ignacio López Tarso, Juan Ignacio Aranda y Juan Claudio Retes (con actuaciones especiales), fue objeto de una distinción póstuma para Retes en la XXXV edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, uno de los más importantes certámenes dedicados a obras de América Latina en Europa.

Retes fue reconocido como Mejor Intérprete y su película obtuvo el premio a la Mejor Banda Sonora. Al anunciar el premio, hace un año, el chileno Rodrigo Díaz, director del festival italiano, señaló que el galardón ayudará a que la memoria de cineasta se mantenga viva en Europa, un continente donde gran parte de las películas latinoamericanas «aún tienen que batallar con uñas y dientes para despuntar».