Uno de los actos de corrupción en los que se ha señalado incurrió en México la brasileña Odebrecht, escalará al cine mexicano con la filmación de la película «Luna negra», filme basado en la defensa que del agua del cauce del río La Antigua, hicieron pobladores de Jalcomulco, Veracruz, en 2014, al impedir mediante la movilización social que dicha empresa realizara una obra hidráulica la cual consideraron era el preámbulo de la privatización en la zona del vital líquido.
Fue durante la administración del gobernador del PRI, Javier Duarte, actualmente en prisión, que ocurrió este suceso el cual Tonatiuh García se dio a la tarea de recabar toda la información para plasmarla en una película cuyo rodaje inició el pasado mes de octubre y culminará en el mes de diciembre.
«Luna negra», dirigida por el propio Tonatiuh, cuenta con la participación de un elenco multiestelar, en el que figuran Leticia Huijara, Mario Zaragoza, José Sefami, Odiseo Bichir, Isabel Espíndola, Leidi Gutiérrez, Víctor Varona, Raúl Briones y Eilean Yáñez, entre otros artistas.
En escenarios naturales de Jalcomulco, Veracruz, se filma actualmente la historia de «Luna negra» (fase negra), que se refiere a la lucha que ese pueblo y otras comunidades realizaron en 2014 para impedir que la empresa Odebrecht construyera una presa en la zona con lo cual se afectaría el cauce del río La Antigua, además de alterar todo el ecosistema de la región y dañar seriamente la economía de los habitantes del lugar.
Los lugareños que vieron en esa acción una velada privatización del vital líquido con la complicidad del gobierno de Duarte y de otros funcionarios del ámbito federal, se organizaron para realizar una movilización social que comprendió el cierre de caminos, entre otras medidas, para al final lograr que dicha obra no se llevara a cabo.
Ahora, con un elenco conformado por más de 50 actores, «Luna negra», que se espera se pueda estrenar a mediados del año venidero, será un documento de denuncia de uno más de los actos de corrupción en que ha sido involucrada dicha empresa al igual que funcionarios de los gobiernos municipal, estatal y federal.
Nadie mejor para dirigirla que el propio Tonatiuh, quien se dio a la tarea de recabar datos e información, con un amplio trabajo de campo, en el lugar donde ocurrieron los hechos, para lograr armar un argumento convincente basado en hechos reales.