QUÉ HACEN NUESTROS GANADORES

Norma Lazareno, una viuda distinguida que «no canta pero encanta», en musical de los 60’s

Norma Lazareno está de regreso en el teatro con el musical «Tu cabeza en mi hombro», espectáculo en el que acompañada por Arturo Echeverría comparte su experiencia con un elenco joven para recrear voces, canciones, bailes, crinolinas y prendas entalladas, al compás del rock and roll y las baladas de los años 60 en México.

Los personajes de puesta escénica dirigida por Oscar Rubí, quien ha estado al frente de producciones como «El jorobado de Notre Dame», «Princesas congeladas» y «Una Eva y tres galanes», entre otros montajes, viven sucesos de amor, amistad, desamor, pesar y logros, que son presentados por el autor, tomando como punto de partida las canciones más emblemáticas de César Costa, Enrique Guzmán, Angélica María, Julissa y Alberto Vázquez.

Eddie, Eddie, Acompáñame, 100 kilos de barro, Payasito, La plaga, Más bonita que ninguna, Agujetas de color de rosa, Besos por teléfono, La historia de mi amor, Popotitos, Eddie Eddie, El rock de la cárcel, No te quieres enterar, Olvida, Diablo con vestido azul, Pólvora y Tu cabeza en mi hombro, son parte de los 31 clásicos que entre evocaciones y coreografías transportan a los asistentes a la época memorable del rock and roll en el teatro Rafael Solana, donde la puesta se mantendrá por tiempo indefinido.

Con una carrera forjada a través de más de 110 películas, 40 telenovelas y una decena de obras de teatro, Norma Lazareno, quien fue galardonada por Pecime en el año 2015 con la Diosa de Plata Especial por Trayectoria, interpreta en «Tu cabeza en mi hombro» el personaje de ‘Diana Pinal’, una viuda guapa, distinguida, comprensiva y enamoradiza, amante de la música y el baile.

Coprotagonista de los montajes «Adorables enemigas» y «Maduras, solteras & desesperadas», la primera actriz enfrenta con esta obra el reto de cantar y lo hace de manera pausada con el acompañamiento del corto formado por jóvenes actrices y cantantes, bajo la dirección musical de David Federico Suzawua, dirección vocal de Luigi Vidal y coreografía de Óscar Carapia.

«Ella no canta sino que encanta», afirma la propia Norma sobre su personaje en el musical donde Arturo Echeverría, conocido actor de doblaje y comedia musical, hace el papel del abuelo y dueño del bar de moda ‘La plaga’,donde junto con el joven Carlos Fonseca, realiza un entrañable dueto del tema «Acompáñame», que hicieran famoso Rocío Dúrcal y Enrique Guzmán.

Fonseca, quien ha participado en obras como «Billy Elliot», «Vaselina» y «Hoy yo me puedo levantar», interpreta el papel de ‘Alberto’, un joven reportero del diario que en los años 60 publicaba fotografías a color y promovía el premio ‘El rostro de El Heraldo’. Por su parte, Carmen Sarahí, la actriz que le diera voz a ‘Elsa’ en la cinta «Frozen» y al tema, «Libre soy» de la misma película, se desempeña con soltura y buena voz en el papel de ‘Rocío’, la novia de Alberto.

El elenco de actores cantantes, con experiencia en comedia musical, aporta una particularidad, una nueva mirada y energía a cada número, otorgándole al mismo tiempo un distinto brillo a las conocidas piezas musicales. De ese grupo de talentos jóvenes forman parte Odette Villarreal, Moisés Araiza, Jimena Cornejo, Mau Hernández, Paola Contreras y Pablo Valentín, además de  actores invitados como Alicia Paola, Israel Estrada y Daniela Luján, acompañados por el ensamble en el que participan Santiago Ulloa, Michelle Godet, Saúl Solé, Stephanie Juárez, Federico Stegmayer, Mariana Dávila, Óscar Hernández y Carolina Heredia del Toro.

Antes de comenzar cada función de la obra, que a decir de Oscar Rubí «alude y retrata a una sociedad de moral, dichos y tradiciones estrictas que ansiaba sentirse libre a través de sus bailes y canciones», se escuchan en el patio de butacas algunos comerciales emitidos por la radio en 196. En entre ellos los clásicos de «Desenfriolito», que «sabe bien y le hace bien» y el de «Mejor, mejora, Mejoral», slogan atribuido a Salvador Novo, durante la etapa en la que el escritor trabajaba para Publicidad Ferrer.

Joaquín Cosío cerrará 2021 satisfecho de atravesar por uno de sus mejores momentos como actor

Joaquín Cosío cerrará este año con la satisfacción de estar viviendo uno de sus mejores momentos como actor gracias a su sensibilidad, carisma y talento, cualidades que le han permitido estar presente lo mismo en el cine o en el teatro que en plataformas como HBO Max (con «Escuadrón suicida») o Amazon Prime («Matando cabos 2», además de darle voz a ‘Wolverine’ para el podcast titulado «La noche larga» de Marvel. A la par, el famoso intérprete de ‘el Cochiloco’, se prepara para la salida de la segunda temporada de la serie «Gentefied» y el estreno de películas como «Poderoso Victoria» y «¡Que viva México!», del director Luis Estrada, lo que lo tiene muy contento.

«Estoy contentísimo, porque efectivamente ha sido un año bastante fructífero, que me ha dado bastante, pero sobre todo la oportunidad de seguir adelante con una carrera que no es sencilla», comentó el actor en la primera emisión del programa ‘El Sofá Mundano de SinEmbargo, Al Aire’’ que se transmite los jueves a las 20:30 horas y al que fue invitado como padrino de honor.

Más allá de la creación de sus personajes que se han distinguido por ser parte de ficciones que aluden a la dura realidad de México, el actor, también se dejó escuchar este año como crítico para hacer pública su postura personal como ciudadano frente al complicado panorama que considera enfrentan la cultura y la ciencia en la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Vivimos tiempos complicados, complejos, políticamente distintos, movimientos políticos que nos están afectando a todos de alguna u otra manera. Algunos los celebran otros no y en el caso de la cultura no hay mucho que celebrar; me atrevería a decir que el Gobierno actual no tiene a la cultura como una de sus prioridades, porque en mi opinión, suponen que no es indispensable…

«La cultura es vista así de lado, como algo que no es propiamente indispensable, son momentos complejos los que estamos viviendo y tenemos problemas que resolver, por lo menos hay que exigir atención a la cultura, al arte, a la imaginación», comentó en la emisión el dos veces ganador de la Diosa de Plata a ‘Mejor Actor’ (en 2011 por “El Infierno” y en 2013 por su personaje de ‘Burrona’ en «La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas»).

Consciente de que sus interpretaciones de personajes como el ‘Mascarita’ en «Matando Cabos» o ‘El Cochiloco’ (al que dio vida en la cinta «El Infierno»), se han quedado en el imaginario, al tiempo que lo empujaron a los grandes estudios de Hollywood, Cosío hizo referencia en el programa a su paso por Hollywood como ‘el General Mateo Suárez’, personaje que interpretó en el «Escuadrón Suicida», de James Gunn, al lado de Margot Robbie e Idris Elba.

La experiencia de filmar «Escuadrón Suicida’»-dijo- «fue interesantísima y llena de emoción… los escenarios, recrear situaciones, estar incluso frente a una pantalla verde e imaginarte que es un edificio que se cae o un monstruo enorme, es un juego maravilloso y trabajar con James Gunn, que fue el primero en divertirse, dirigiendo ese enorme juguete que recrea su universo muy personal, fue grandioso…

«Me dio mucha satisfacción que le haya gustado mi trabajo, que hayamos podido divertirnos juntos, pero sobre todo que la película haya tenido la resonancia que está tenido ahora», expresó el villano de la cinta animada «Spider-Man: into the Spider-Verse» (‘Scorpio’), quien este año también prestó su voz al atormentado personaje de ‘Wolverine’ para el podcast «La Noche larga» de Marvel. Durante su presentación en “El Sofá Mundano de SinEmbargo, Al Aire”, Joaquín reconoció que interpretar a ‘Wolverine’ no fue una tarea fácil para él, pero la dirección que tuvo en el proyecto lo ayudó a sacar adelante al personaje:

«Fue complejo porque todo lo que tú tienes para expresar, a diferencia del cine, es una voz y teníamos que darle vida a un personaje que es atormentado y eso para mí fue un gran auxilio porque le dio carne, le dio sustancia dramática, para poder proyectar, dramatizar la vida de ‘Wolverine’, de Logan…

“Lo más difícil era que sufría estas mutaciones donde tu tenías auditivamente que construir un efecto en relación a este personaje que sufre y se va transformando con dolor, eso fue evidentemente parte de lo complejo, pero también de lo divertido. […] A mí me dio un gran gusto poder interpretarlo, aunque fuera de manera verbal, de manera sonora, y fue una muy grata experiencia, otra dimensión, otra manera de interpretar, encontrar otros recursos», afirmó.

Luis Estrada con el reparto de su nueva película «¡Que viva México!», Damián Alcázar, Ana Martin, Alfonso Herrera y Joaquín Cosío

Por otra parte, Cosío habló de «¡Que viva México!», la nueva película de Luis Estrada, cuya producción fue anunciada el pasado mes de agosto por la plataforma de Netflix revelando que presentaría en pantalla a una peculiar familia mexicana, que como todas, «vive su propio infierno». El filme del director de éxitos como «La Ley de Herodes» (1999)  y «El infierno» (2010) conjunta a un elenco integrado por Alfonso Herrera, Damián Alcázar, Ana Martín y, por supuesto, Joaquín Cosío:

«Luis vuelve a fijar su mirada crítica, su mirada ácida, este humor negro que maneja en una historia donde todo ocurre en un pueblo, y donde todo tiene que ver un poco con la corrupción, la ambición desmedida, y con esta constante en la que logra transformar personajes aparentemente buenos, o que no tienen una malicia especial en una especie de personajes terribles. Ese es el universo de Luis Estrada”, dijo.

«Me da mucho orgullo cuando me llama Luis, porque es un director complejo, exigente, estricto y ambicioso, lo que puede explicar el éxito de sus historias y de su confección cinematográfica. Los universos que construye, las relaciones humanas que él teje con sus escritura con la ayuda de Sampietro, su co-guionista, son fabulosas, dramáticamente ambiciosas y por lo tanto siempre significan un reto actoral”, concluyó el experimentado histrión en la plática que sostuvo con ‘El Sofá Mundano de SinEmbargo, Al Aire».

Sofía Espinosa y Jesús Zavala protagonizarán «Supertitlán», la nueva versión del exitoso show «Superstore»

Sofía Espinosa, protagonista de la película «Gloria», que en el año 2015 la hizo merecedora a la Diosa de Plata en la categoría de ‘Mejor Actriz’, lidera junto con Jesús Zavala la adaptación en español del exitoso show «Superstore», que bajo la batuta de los showrunners César Rodríguez y Joserra Zúñiga, llevará por título «Supertitlán».

La nueva versión de «Superstore», que narra la vida de un grupo de empleados de un supermercado que se llama ‘Supertitlán’, y constará de 48 episodios de 42 minutos., es co producida por Dopamine en México, Universal Televisión y NBC Universal International Studios, y será también en el primer título en español de Universal Studio Group para la región.

Además de Zavala y Espinosa, el reparto de esta serie de comedia estará compuesto por Luz Aldán (‘La Casa de las Flores’), Carlos Orozco (‘Plan Sexenal’), Aldo Escalante (‘El Señor de los Cielos’), Martín Barba (‘Cuatro Lunas’), Francisco de la Reguera (‘Sr. Ávila’), Harold Azuara (‘Rosario Tijeras’) y Laura de Ita (‘Efectos Secundarios’).

«Este formato tiene un ADN muy especial y nos permite dar un nuevo paso en la comedia latinoamericana», adelantó esta semana la productora ejecutiva Fidela Navarro en un comunicado en el que especificó que al incorporar una nueva generación de talentos en todas las áreas del proyecto, «será posible innovar y producir un programa con temas universales y altos valores de producción, con los que las nuevas audiencias pueden identificarse».

«César y Joserra han recreado la historia original con un giro fresco y ritmo de comedia, que representa un México joven, auténtico y universal. Jesús Zavala y Sofía Espinosa son los actores perfectos para dar vida a nuestros personajes principales», aseguró por su parte Enrique Guillén, vicepresidente ejecutivo de estrategia comercial y desarrollo internacional de Universal Studio Group.

Sofía Espinosa con el director de «Los Minutos Negros», Mario Muñoz

Sofía Espinosa regresó este año al cine con «Los minutos negros», la nueva película del director Mario Muñoz («Bajo la sal») que tuvo su estreno mundial en el marco de reciente edición del Festival de Morelia y el Mórbido Film Fest 2021.

Inspirada en la novela homónima del escritor Martín Solares «Los minutos negros» incluye en su reparto a Leonardo Ortizgris y a Kristyan Ferrer, quienes interpretan a los policías encargados de resolver el asesinato de un periodista ocurrido hace 20 años.

Carlos Aragón (‘Travolta’), Enrique Arreola (‘Romero’), Waldo Facco (‘El Chacal’), Kristyan Ferrer (‘El Macetón’), Pedro Hernández (‘Chuy’), Héctor Holten (‘Lucilo Rivas’), Mauricio Isaac (‘Agente Calatrava’), Juan Carlos Remolina (‘Agente Rodríguez’), Tiaré Scanda (‘Lolita’), José Sefami (‘Comandante García’) y Paloma Woolrich (‘Doctora Ridaura’), integran el grupo de actores con los que Sofía Sofía Espinosa (‘La Chilanga’), alterna en esta película, cuya fecha de estreno comercial aún no ha sido anunciada.

Leonardo Ortizgris es «Rangel», el personaje central de «Los Minutos negros»

La también protagonista de «Bruma» y «Los crímenes de Mar del Norte», película de José Buil que cuenta la historia del asesino serial Goyo Cárdenas, también conocido como ‘El estrangulador de Tacuba’, ha comentado que ‘la chilanga’, el personaje de la novela de Solares que interpreta en «Los Minutos negros», representa la voz femenina que busca justicia dentro de un universo muy masculino:

«La historia se sucede en la ciudad ficticia de Paracuán, donde ocurren varios crímenes atroces que buscan ser resueltos. Mi personaje es una foto-periodista que busca justicia con ayuda de ‘Rangel’, el personaje estelar de la película. Ella realmente cree que puede cambiar las cosas, no le tiene miedo a nada y está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias», ha compartido la actriz sobre “La chilanga”. En su opinión, este nuevo personaje, «representa lo difícil y peligroso que es ser periodista en un país como México».

Sofía Espinosa concluyó recientemente junto con Vadhir Derbez y Fabiola Guajardo, la filmación de «El amarre», película que aborda el tema de «la brujería en el contexto mexicano» y que bajo la dirección de la argentina Tamae Garateguy, forma parte de la trilogía ‘Leyendas’, producida por Lemon Films.