‘La Gran Fiesta del Cine Mexicano’, festival independiente que en su novena entrega arrancó este fin de semana en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, albergará a lo largo de 7 días la proyección, con funciones exclusivamente presenciales, de veinte trabajos fílmicos de productores mexicanos en su mayoría tapatíos, teniendo como sedes CINETOP Atemajac y Cinemex Sania.
Destacan entre ellos «Homicidio Culposo», película del director Víctor Miranda Villé, protagonizada por Christian Vázquez, que tendrá su estreno mundial el 19 de octubre a las 20:30 horas en Cinemex Sania, donde un día después volverá a presentarse en una segunda función.
En la misma sede y con funciones de 06:00 y 08:30 pm, durante dos días, se proyectarán «Por mi Hija» (Fernando Rodríguez), «When You are Gone» (Rafa Altamira, con talento extranjero), «Así Crecí» (Jos Macías), «La Odisea» (documental de Alejandro Robles Gil), «Who Speak Love», protagonizada por Cristo Fernández; «No dejaré de buscarte», de Bibiana Barba, «Nebaj», de Kenneth Müller, «Y si fueras tú» (Hugo Carrillo Brumbaugh) y «Rumba love» (de Guillermo Iván).
En CINETOP Atemajac también en proyecciones de dos días que se presentarán del 15 al 22 de octubre, serán exhibidas «Virgen de San Juan, Cuatro siglos de Milagros» (Chisco Films), «Rock X la Vida» (Alejandro Tavares López), «Los Lobos» (Inna Payán), «Sirena» de Miguel Angel Contreras Pelayo y «Monstruosamente solo», esta última con Andrés Montiel y Eréndira Ibarra
Completan la relación «Todo», que lleva como figura estelar a Cristóbal Orellana, «Dando duro» (Raúl Baena Amador), «Una sonrisa para el dolor» (José Mauro Castañeda Aceves) y «Poderoso Victoria», ópera prima de Raúl Ramón protagonizada por Damián Alcázar, que con su presentación en ‘La Gran Fiesta de Cine Mexicano’ cerrará su ciclo de festivales.
Además de «Homicidio culposo» y «Poderoso Victoria», se sumarán en competencia «When You are Gone», «No dejaré de buscarte» y «Los Lobos», mismas que contenderán en las categorías a Mejor Director, Película, Actor, Actriz, Foto y Película más taquillera.
Romelia Álvarez, directora general de la delegación Jalisco de Canacine; Arturo Villaseñor, guionista y Guillermo Vaidovits, crítico de cine, conforman el jurado del evento en el que las películas ganadoras serán reconocidas con una edición especial de La Minerva Tapatía, pieza creada para el festival por Erasmo Rodríguez, monero, actor y discípulo de Rigo Mora, uno de los principales animadores de Jalisco.
Bañada en bronce, La Minerva fue modificada este año para lucir a tono con las afectaciones provocadas por la pandemia: subida de peso, con cubrebocas y sosteniendo en la mano una imagen del virus SARS-coV-2, en lugar del carrete y la cámara de cine que en años anteriores identificaba la estatuilla.
«Estamos muy contentos, porque esta es una edición muy nutrida tanto en nivel de películas como en cantidad. Incluso algunas de ellas fueron invitadas al Festival de Cine de Guadalajara y declinaron para estar con nosotros, lo que ya había sucedido anteriormente con Jaime Humberto Hermosillo en Morelia, y otras llegaron a plataformas, pero jamás tuvieron su lanzamiento en cines…
«Por lo que ésta es la oportunidad de verlas en pantalla grande, lo que el público agradece pero también los productores que estarán acompañados por sus crews en las exhibiciones de sus trabajos, porque con el porcentaje que reciben de los ingresos en la taquilla recuperan parte de su inversión, que es lo que finalmente cuenta», destacó Frank Rodríguez.
En entrevista con Pecime, el cineasta, quien forma parte de la organización de ‘La Gran Fiesta de Cine Mexicano’ (como co director), junto con Ernesto Rodríguez (creador de la primera Muestra de cine jalisciense), Manuel Villaseñor (coordinador) y Rolando Ruiz (patrocinios), mencionó que el evento no contempla funciones online, pues la idea es recalcar la importancia de la taquilla.
En su momento, Manuel Villaseñor, fundador y director general de la productora jalisciense Homosapiens Films, habló de la importancia que reviste la celebración de Gran Fiesta del Cine Mexicano, que este año estrenó página de internet (https://granfiestadecine.mx), para que el público pueda acceder a la programación completa y a los tráilers de las películas, algunos de los cuales fueron elaborados provisionalmente, para poder estar en el festival, como fue el caso de «Homicidio culposo».
https://granfiestadecine.mx/Homicidio-culposo/19
«Lo importante para nosotros es servir como una plataforma o una ventana que de alguna forma les funcione a los cineastas locales, para que sus trabajos realizados de forma independiente se exhiban y puedan contar sus historias, además de generarles ingresos, lo que independientemente de los premios que se otorgan por los resultados de taquilla, representa su mejor estímulo», dijo.
Pieza fundamental del Festival, que en su jornada inaugural del viernes 15 de octubre registró llenos totales en las sedes del evento, el director, guionista, productor y actor, hizo hincapié en que la idea de crear ‘La Gran Fiesta del Cine Mexicano’ en su estado natal hace 9 años, surgió como una necesidad para apoyar a la industria de cine mexicano hecho en Jalisco y en otras partes de la República.
«En Jalisco se hace muy buen cine, somos el segundo estado que más produce cine en México, pero lamentablemente y a pesar de tenerlo todo, no contamos con ventanas para mostrarlo, como tampoco las tienen las producciones hechas en los distintos estados, fuera de la Ciudad de México. Tenemos tantos bellos lugares, tantas tradiciones, talentos e historias propias que contar….
“Ojalá y algún día, sigamos el ejemplo de otras naciones y también nosotros podamos solidificarnos fuertemente como industria e inundar con nuestras películas hechas en Jalisco o en los distintos estados de la República, el mercado de los Estados Unidos, donde hay tantos compatriotas ansiosos de consumir cine mexicano, lo que no ha sido posible porque en los Festivales Internacionales de Cine, por ejemplo, tienen prioridad los trabajos hechos en otros países».
Villaseñor hizo hincapié en que a diferencia del Festival de Morelia que tiene una sección de cine hecho en Michoacán, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) no solo no tenía una sección de tapatíos, sino que diluyó la categoría de Cine Mexicano para transformarla en Cine Iberoamericano, «por eso decidimos instituir la Fiesta», enfatizó el también director de la película «Inevitable».
En cuanto a la organización de la novena edición de la Gran Fiesta de Cine Mexicano, ambos cineastas coincidieron en afirmar que no resultó un proceso fácil, debido a las complicaciones de la la pandemia, lo que sin embargo lograron superar gracias al apoyo de la Secretaría de Gobernación, que les proporcionó los permisos que necesitaban, de CINETOP Atemajac y Cinemex Sania, que pese a la emergencia sanitaria abrieron especialmente sus salas como sedes del festival.