Con la posibilidad de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador visite el set de filmación de la película «1938, cuando el petróleo fue nuestro», la cinta debe estar terminada y lista para su exhibición este mismo año, comentó personal sindical y de la producción.
La película en cuestión, se comentó, es un valioso documento que permitirá mostrar las semejanzas entre lo que ocurrió en la época en que el Presidente Lázaro Cárdenas expropió el petróleo, y la lucha que actualmente lleva a cabo el gobierno de la 4T para revertir la Reforma Energética aprobada en el sexenio de Peña Nieto.
Fuentes sindicales y de la producción, confirmaron que el rodaje, a cargo del director Sergio Olhovich, se lleva a cabo en tiempo y forma, de acuerdo al plan de trabajo establecido desde un principio, por lo que la película estará terminada y lista antes de fin de año.
«1938, cuando el petróleo fue nuestro», comenzó a filmarse a principios de este mes en escenarios de Huixquilucan, Estado de México, y actualmente personal del Sindicato de Cine de Técnicos y Manuales se da a la tarea de construir en instalaciones de Palacio Nacional, el set en el que se recrearán capítulos del pasaje histórico de la vida de México que fue la expropiación petrolera.
«No descartamos que el señor Presidente visite el set de filmación porque serán varios días los que estaremos trabajando aquí en Palacio Nacional», comentaron algunos técnicos y personal de la producción, quienes el pasado jueves iniciaron la instalación de la escenografía e iluminación en los Patios Marianos del recinto, donde también se ubica el Salón Tesorería, en el cual el Jefe del Ejecutivo realiza de lunes a viernes sus conferencias matutinas.
«1938, cuando el petróleo fue nuestro» es la película que el gobierno de Peña Nieto se negó a apoyar negándole al director, Sergio Olhovich, los recursos para su realización a pesar de haber sido aprobado el proyecto en varias ocasiones para recibir del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) los fondos para la filmación.
Olhovich, quien a lo largo de su carrera cinematográfica se ha caracterizado por su perseverancia y compromiso social, nunca se dio por vencido y tras comprender que su proyecto de película se contraponía con la Reforma Enérgica de Peña Nieto y que por ello nunca le darían los recursos para filmarla, esperó a la llegada del actual gobierno que le ha brindado todas las facilidades y ayuda para llevar a cabo esta interesante historia.
El elenco de la película está integrado por: Ianis Guerrero, en el papel del Presidente Lázaro Cárdenas, Ofelia Medina, como Doña Amalia Solórzano en la etapa adulta; Karen Martí, en ese mismo personaje pero de joven, Baltimore Beltrán, en el papel del general Francisco J. Múgica y Roberto Beck como Raúl Castellanos Jiménez.