El cineasta Alan David Cabrera, inició con la pre producción de su nuevo documental que filmará sobre la gran actriz mexicana Dolores del Río, de la cual se conoce su trayectoria profesional, pero poco se sabe de su vida íntima, especialmente la relación sentimental que tuvo con Orson Welles, quien se dice fue el gran amor de su vida.
El joven egresado de la carrera de Comunicación, comentó que la realización de sus trabajos fílmicos obedece principalmente a mostrar a las nuevas generaciones la historia de personalidades de la cultura y la actuación, que deben servir de ejemplo para los jóvenes, pues desafortunadamente poco se sabe de las grandes figuras que le han dado lustre a México a nivel internacional, como fue el caso de Dolores.
«Dolores del Río fue una de las grandes figuras de la actuación mexicana a nivel internacional. La actriz tuvo que vencer muchos obstáculos para destacar no sólo en México, también en Estados Unidos y esa decisión, pese a las adversidades para alcanzar las metas que se propuso, es un ejemplo que debemos mostrar a las nuevas generaciones a través de un lenguaje que ellos comprendan y por lo mismo les interese escuchar», indicó Alan.
Para llevar a cabo el documental de Dolores del Río, David solicitará a la Fundación Slim, que se le facilite el acervo que ellos poseen de la actriz, a fin de contar con material inédito e información que poca gente conoce sobre la artista nacida en Durango en 1904.
Por otra parte, «Leonora, después del pincel», trabajo fílmico realizado sobre la pintora de origen inglés Leonora Carrington, que le valió haber ganado el premio FICGAM en la categoría de documental, lo ha podido proyectar en diferentes espacios culturales, tanto de la Ciudad de México como en San Luis Potosí, donde se encuentra un museo dedicado a la obra de la también escultora, quien en la década de los años 40 decidió venir a radicar a nuestro país, al contraer matrimonio con Renato Leduc.
«Agradezco al alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, que haya impulsado la creación de este festival de cine porque me dio la oportunidad de mostrar mi documental, el cual me ha abierto las puertas para seguir haciendo trabajos fílmicos».
Alan David también mostró su agradecimiento al apoyo que ha tenido por parte de la Dirección Ejecutiva de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía a cargo de la licenciada Rosalba Cruz López, quien le ha buscado otros foros en la capital del país para presentar el documental dedicado a Leonora Carrington, misma que a una edad ya longeva dejó la pintura, para iniciar su etapa como escultora en fundición en bronce.
«Es bueno que no solamente te premien, también que te acompañen para que los trabajos ganadores puedan ser vistos en el mayor número de espacios posibles. En breve iniciaremos una gira con Leonora después del pincel, por los Faros de las diversas alcaldías de la capital del país», finalizó.