Luego de su estreno en el streaming el pasado mes de julio, gracias a la distribución de Sony Pictures Home Entertraiment, la película «Emma», ópera prima de Julio Bárcenas, regresó este fin de semana a salas comerciales y sedes alternativas de ciudades como Guadalajara, Querétaro, Puebla, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, Campeche, Texcoco y Ciudad de México.
Protagonizada por Cassandra Iturralde, esta película cuyo primer lanzamiento a finales de 2020 fue interrumpido por la pandemia del Covid-19 en México, relata la historia de ‘Emma’, una niña de ocho años que, después de quedar inconsciente al recibir un golpe en la cabeza, le cuenta a su mamá que Dios le envió la misión de convertirse en una santa.
Ante la incredulidad de sus papás y la burla de sus compañeros de escuela, ‘Emma’ decide comprometerse con su encomienda y busca algún manual o un libro que le ayude a encontrar las respuestas a sus inquietudes. En su proceso conoce a ‘Andrés’, el niño nuevo del salón, quien es rebelde y reniega de la religión.
‘Emma’’ asume que su misión es lograr que ‘Andrés’ crea en Dios e intenta acercarse a él mediante una pasión en común: el futbol y su afición por el equipo ‘Monarcas’. Conforme van consolidando su amistad, ‘Emma’ comprende que tal vez la poca fe de ‘Andrés’ se debe a una pérdida familiar. Esta relación parece nutrirlos a ambos, pues la niña se involucra cada vez más con el deporte y ‘Andrés’ muestra cambios muy positivos en su comportamiento.
Conocido por sus producciones de «Tormentero» (Rubén Imáz, 2017), «Extraño pero verdadero» (Michel Lipkes, 2017) y «Malaventura» (Carlos Rincones, 2015) así como por su trabajo en las series «Monarca», «Diablero» y «Soy tu fan», Julio Bárcenas explora la infancia a partir de la inocencia y el optimismo, lo cual abre un dialogo con un sector del público que suele ser menospreciado: las niñas y los niños.
«La película me inspira mucho porque es un filme muy sencillo y muy redondo, logrado a través de las anécdotas y las peripecias por las cuales pasa ‘Emma’ para descubrir el significado de la gran epifanía a la que enfrenta, que es ser ‘santa. Al final del día se encuentra con que no lo es, pero descubre algo mejor», explicó Bárcenas en una entrevista reciente.
Bárcenas, quien siempre ha mostrado interés por hacer historias para un público infantil, estaba convencido de que debía aportar un producto audiovisual que diera un mensaje positivo a las familias en un mercado en el que hace mucha falta «equilibrar la balanza».
«Emma» representa la primera oportunidad estelar para Cassandra Iturralde, quien ha participado en las series «Diablero» y «La negociadora», así como en la telenovela «Los elegidos». Además, el filme de 80 minutos es musicalizado pro Axel Ricco y Sebastián Bell y cuenta con fotografía de Christian Rivera.
Axel Ricco, Michelle Rodríguez, Julieta Egurrola, Silverio Palacios, Astrid Romo, Essau Avila, Jorge Lan, Mario Escalante y Yolanda Martínez completan el reparto de «Emma» que regresó a las salas comerciales y sedes alternativas en México con el antecedente de haber destacado en certámenes internacionales como el Festival de Culto de Calcuta (CICFF) donde obtuvo el premio a Mejor Película Familiar e Infantil.
También formó de la Selección Oficial de Largometrajes 25° International Film Festival for Children and Young Audience – Schlingel y participó en la Competencia Oficial de Largometraje en el 21° Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil de Cartagena de Indias FestCineKinds, al que se sumó su e4xitosa proyección en el 8° Festival de Cine Ojo de Pescado.
«Emma» (2019) es una historia original de Adriana Pelusi, filmada en el estado de Michoacán y está considerada como una película de aventura, amistad, crecimiento, amor filial, confianza y valores y da la oportunidad de entender y respetar el punto de vista del otro.