Recordada por su interpretación de ‘Mary Boquitas’ en la película «Gloria» (2014), Tatiana Del Real inició este fin de semana en Guadalajara, el rodaje de «El Trip», un drama oscuro «de amigos», en el que alterna en plan estelar con Cristóbal Orellana («High School Musical», «Hotel Transilvania»), Frank Rodríguez y Hania de la Vega («Inevitable»), entre otros actores.
Financiada por las compañías Lylu Films (Frank Rodríguez), Imaginary Spirit Films (de Boris Quintero) y Guerrilla Cine y Video (del productor y director Rafa Altamira), «El Trip» es una producción independiente que cuenta con el apoyo del Municipio de El Arenal (ubicado al noroeste del estado de Jalisco) y empresas como Tequila Parceros y Pixbae Gourmet.
En equipo con los experimentados realizadores tapatíos Víctor Miranda Villé (productor en línea) y Boris Quintero, Rafa Altamira («When you are gone»), dirige el nuevo filme cuya historia (original de Frank Rodríguez), sigue a 4 amigos que en el año 1989 deciden irse de viaje a Tequila a través de la carretera de El Arenal.
«Y todo parece ir muy bien hasta que un trágico accidente lleva hasta el límite a los personajes, provocando que éstos lleguen al tope de sus perversiones, de sus lugares comunes e internamente de sus áreas oscuras», adelantó a Pecime Frank Rodríguez en un receso del rodaje.
«Este es un road trip de actores que comienza y termina oscuro en cuanto a historia se refiere, pero que contrasta con otros elementos y ciertos toques de comedia y por lo mismo, para facilitar el trabajo del director rodando en carretera con todo lo que ello implica, era importante tener a muy buenos intérpretes, como es el caso de Tatiana Del Real, Cristóbal Orellana, Paúl Pineda (debut) y Jesús Hernández (Premio Jalisco a la Cultura, 2018), entre otros», nos comentó.
Frank Rodríguez, quien también interviene en el filme como uno de los cuatro amigos que protagonizan «El Trip», explicó que hay mucho color en la narrativa de la película, desde los vestuarios hasta la música de rock en español, que considera contribuirán a ambientar el filme incluso con deeps de figuras que hicieron historia en el género a finales de los 80.
En ese tema, abundó que esta cinta cuenta con el soundtrack de grupos como ‘Carmín’ y ‘Sombrero Verde’, que dio origen a ‘Maná’ con Fher Olvera en la voz, Gustavo Orozco (guitarra eléctrica) y los hermanos Calleros: Juan (bajo), Ulises (guitarra eléctrica) y Abraham (batería) originarios todos de Guadalajara.
«Tengo que agradecerles tanto a Gaby de ‘Carmín’, como a Gustavo Orozco y a Fher Olvera por prestarme rolas de ‘Sombrero Verde’ con las que crecí y que son parte de las sorpresas que le tenemos reservadas al público, ya que se trata de un viaje a la nostalgia, a la moda, a la música, al lenguaje, a las formas en los 80, que en mi caso fue quizá la época más feliz porque era mi infancia, pero que para muchos representó su primer amor, su época de estudiantes”, afirmó.
El cineasta subrayó que al color de los vestuarios y la música, se suman los aportes creativos de los actores, entre quienes también figuran Mario Cuevas («La Garra») y Ciri Maquenzi; y de todo el equipo detrás del filme que en gran parte se rodará en plano secuencias, con cámara en mano y luz natural, enfoques, desenfoques y coreografías durante 11 días, ocupando locaciones en ambientes cerrados (las casas de los propios actores decoradas al estilo de los ’80) y abiertos (en carretera).
Ser parte del grupo de actores convocados para esta película representa una experiencia distinta en la carrera de Tatiana Del Real, quien en el cine cuenta con intervenciones en filmes como «Una familia con Madre», «Solteras», «Masacre en Teques» y «Bonded», a las que se suman series y las telenovelas «Deseo Prohibido», «Amar de Nuevo» y «Un Escenario para Amar», ya que se trata de su primer película hecha fuera de la Ciudad de México.
«Es mi primer película en Jalisco y trabajar con talentos que apuestan por el cine de arte como son Frank Rodríguez, Cristóbal Orellana (actor, cantante, bailarín y compositor) y todo el equipo de actores y de producción que respalda la película me emociona y me tiene muy contenta, porque además es un proyecto de amigos, hecho entre amigos. Todos pusimos nuestro granito de arena y destacamos por igual con nuestras propias narrativas dentro de la historia, lo que no siempre ocurre en otras producciones», refirió la actriz.
En «El Trip”, Tatiana da vida a ‘Lulú’ una chica adolescente inmadura que quiere crecer antes de tiempo. «‘Lulú’ tiene una hermana menor a la que cuida y protege (Hania de la Vega), es decidida, temperamental y de carácter fuerte. De pronto, en casa le limitan su libertad y eso la vuelve bastante rebelde…
«Mi personaje, igual que el de ‘Marco’ (Cristóbal Orellana), el de ‘Andy’ (Paul Pineda) que en la historia encarna a un chico gay, y los de los demás compañeros actores, está muy bien escrito y muy bien definido, además de ser un papel que se sale de lo tradicional, porque aquí no soy la sufrida ni la maltratada…
«Éste es el tipo de roles te ayudan a crecer, dejan un mensaje y por lo mismo te enfrentan nuevos retos», enfatizó finalmente la actriz de series como «El diván de Valentina», «Estado de Gracia» (dirigida por Carlos Bolado), «Fonda Sucilla», «Me Mueves» (del director Enrique Arroyo), «El César», «Guardia García» y «Sobreamor», entre otras.