El próximo 23 de septiembre, Eugenio Derbez estrenará «CODA: Señales del Corazón», película en la que trabajó bajo las órdenes de la directora Sian Heder alternando con Marlee Matlin, Ferdia Walsh-Peelo, Emilia Jones, Amy Forsyth, Kevin Chapman, John Fiore, Troy Kotsur, Erica McDermott, Owen Burke, Rebecca Gibel, Molly Beth Thomas y Armen Garo, entre otras figuras estadounidenses.
Remake de la película francesa «Bélier», «CODA: Señales del Corazón» es un drama de 111 minutos que producido por Vendome Pictures, Pathé Films y Picture Perfect Federation llegará al cine y al streaming vía Apple TV+, con el antecedente de haber sido reconocida en el Festival de Sundance 2021 con los Premios Especial del Jurado al Reparto Conjunto, de Dirección, del Público y el Gran Premio del Jurado a Mejor cinta dramática.
Sian Heder escribió y dirigió esta emotiva historia sobre la familia, la música y la aceptación, que toca el tema de la discapacidad auditiva, a partir de una narrativa centrada en una adolescente llamada ‘Ruby’ (Emilia Jones), que es la única persona que puede oír en una familia de sordos. El dilema para ‘Ruby’ surge cuando tiene que decidir entre apoyar el decadente negocio pesquero de su familia o continuar con su pasión por la música.
A sus 17 años, la joven trabaja por la mañana con sus padres y su hermano en Gloucester, Massachusetts, antes de ir a clase, tratando de mantener a flote su negocio pesquero. Ávida de encontrar nuevas aficiones, decide probar suerte en el coro de su instituto, donde no sólo descubre una latente pasión por el canto, sino también una fuerte atracción física por la persona con la que realiza duetos.
Su entusiasta profesor ‘Bernardo Villalobos’ (Eugenio Derbez), un maestro de canto con métodos muy peculiares, ve algo especial en ella y es quien la anima a que piense en la posibilidad de entrar en la escuela de música, algo que la obligaría a tener que tomar una decisión de cara a su futuro: o sus estudios, o su familia.
Para Eugenio Derbez «CODA», representa su primer experiencia dentro de las películas ‘indie’ (cine independiente, realizado al margen de los circuitos comerciales y de producción habituales), lo que el actor y productor agradece, «sobre todo porque en México es muy difícil que me den la oportunidad de hacer una película dramática o una película de este tipo, ya que tengo el ‘background’ de comediante», admitió recientemente en una entrevista con la agencia Efe.
Feliz de interpretar un papel dramático a estas alturas de su carrera y con una cinta que alude al acrónimo CODA que funciona para distinguir a los hijos oyentes de padres sordos (Child of Deaf Adult, por sus siglas en inglés), Eugenio confesó que para la construcción de ‘Bernardo’, su personaje, se remitió a películas como «Whiplash» (2014) y «El club de los poetas muertos» (1989).
«Y a partir de ahí construí un personaje que tuviera un carácter fuerte, que al principio parece ser un desgraciado, uno de esos maestros que te quieren hacer la vida imposible, pero conforme lo vas conociendo te das cuenta que este hombre es en realidad un apasionado de la música que fracasó en su carrera, por lo que acaba dando clases en una escuela».
«CODA» le dejó a Eugenio un gran aprendizaje sobre las personas sordas, a partir de su relación con quienes participaron en la película, según ha declarado: «Me sorprendí muchísimo al darme cuenta del talento actoral que hay en esa comunidad. Cuando la directora decidió contratar a actores sordos, yo me espanté…dije: «Híjole, va a estar muy difícil que logre encontrar actores sordos y que sean buenos para el tamaño del papel que tienen, pero no fue así. Yo no sabía que había una comunidad gigantesca de actores sordos espectaculares, de verdad”.
https://www.youtube.com/watch?v=QQAWdVTvLGY&t=3s
La publicación Variety, centrada en la industria del entretenimiento, incluyó recientemente a Derbez en su lista Variety500, que honra a los “Líderes empresariales influyentes que dan forma a la industria global de los medios de comunicación», nombrándolo como como uno de los hispanos más influyentes del mundo, distinción que aunque el actor reconoce como un honor que acepta con gusto, sabe que es algo que no puede tomar a la ligera.
«Es una gran responsabilidad enorme, porque cuando puedes influir en otras personas, tienes que tener cuidado con lo que dices, con los papeles que eliges», dijo Derbez consciente de que incluso para twittear, enviar mensajes o colocar una foto en redes sociales es necesario analizarlo y pensar dos veces».