A más de 50 años de su debut en el cine de terror con clásicos como «Hasta el viento tiene miedo» y «El libro de piedra» (películas de Carlos Enrique Taboada, ambas filmadas en 1968), la primera actriz Norma Lazareno retoma el género con «La Exorcista», película del director Adrián García Bogliano, guionista y realizador de filmes como «Juega conmigo» y «El amarre» (2021).
El filme es producido por Pablo Guisa, fundador del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido y BFT Media, productora audiovisual de series como «El secreto de Selena», «Hasta que te conocí» y «El César» y se inspira en una historia escrita por el mismo García Bogliano, en coautoría con Christian Cueva (‘Shark Tank México’) y Ricardo Farías (‘La culpa es de la Malinche’).
En «La Exorcista», la primera actriz compartirá créditos con María Evoli (‘la Hermana Ofelia’), Pilar Santacruz (‘Sandra’), Salvador Sánchez (‘Señor Ramírez’), Ramón Medina (‘Fabián’), Julio Bracho (‘Padre Víctor’), Tina Romero (‘Julia’), Pablo Guisa Koestinger (‘David’), Roberto Duarte (‘Dr. Coria’) y Juan Carlos Colombo (como el ‘Padre Rebordinos’).
Lazareno interpretará en la trama a ‘Margarita Ramírez’, una mujer de carácter fuerte, que ayuda a los necesitados del pueblo y a quien ‘la hermana Ofelia’ recurre en busca de apoyo. «Margarita es la esposa del Alcalde (Salvador Sánchez) una mujer buena con posición económica».
Galardonada con la Diosa de Plata Especial por Trayectoria en el año 2015, Norma Lazareno, quien a los 13 años hizo su primera aparición en el cine con un pequeño papel en «Maldita Ciudad», al lado de Arturo de Córdova, explicó que si aceptó participar en el proyecto que inició su rodaje a finales del mes de julio, fue porque la historia está muy bien estructurada y es interesante, lo que seguramente garantizará su llegada a los festivales nacionales e internacionales de cine:
«La Exorcista» lleva a la hermana ‘Ofelia’ hasta el pueblo de San Ramón para realizar el exorcismo de una embarazada «y aunque parece que el ritual consigue eliminar la posesión, pronto descubrirán que la inquietante presencia busca hacerse de nuevo con el cuerpo de la mujer. La monja novata tendrá que luchar cara a cara contra el malvado espíritu enfrentándose incluso a sus peores miedos», adelanta la sinopsis de la película.
Con importantes participaciones en filmes como «Juventud desenfrenada» (1956), «Concurso de belleza» (1958), «El dolor de pagar la renta»(1960), «Los caifanes» (1967), «María Isabel» (1968), «Para servir a usted» (1971), «Rapiña» (1975), «Supervivientes de los Andes» (1976), «La Tregua» (2003) y «El Estudiante» (2009), Lazareno asegura sentirse agradecida con el director de «La Exorcista», por haberla tomado en cuenta para retomar su carrera en el cine a sus 77 años.
«Y qué mejor que haga llegado la oportunidad de hacerlo con un buen director y un proyecto como éste, de terror, un género que me llama mucho la atención desde que era una adolescente», enfatizó la actriz, al tiempo de confiar que antes de recibir la invitación incluso llegó a pensar que su ciclo en el cine había terminado con «El Estudiante» película del director Roberto Girault (2009), que protagonizó al lado de Jorge Lavat y por cuyo desempeño se hizo merecedora ese año a la Diosa de Plata a «Mejor papel de cuadro femenino».
Norma Lazareno, a quien también se le recuerda por sus actuaciones en «La endemoniada» (1968) y «La horripilante Bestia Humana» (1969), mencionó que le sacará tiempo al tiempo para poder cumplir por las noches con sus llamados de «La Exorcista» programados del 24 y el 31 de agosto en la Ciudad de México, sin afectar durante el día las grabaciones de la telenovela «S.O.S. Me estoy enamorando», producción de Lucero Suárez, cuyo estreno se anuncia para el 6 de septiembre.
Sobre «La Exorcista», García Bogliano, director, guionista, montajista y productor mexicano de origen argentino, ha comentado que realizarla le representa un desafío enorme debido a su mezcla única de elementos de terror y aventura. «Es un proyecto de escala y ambición distintivas dentro del cine de género latinoamericano. Estoy muy emocionado por la confianza que BTF ha demostrado por las producciones de películas de terror de alta calidad en México».
También guionista de «El amarre» (2021), película mexicana en postproducción y director de filmes como «Habitaciones para turistas» (2004), «Sudor Frío» (2010), «Penumbra» (2011), «Ahí va el diablo» (2012), «Late Phases» (2014), «Scherzo diabólico» (2015) y «Juega conmigo» (2021), Adrián García Bogliano ha filmado en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, y su nombre es una referencia entre los seguidores del cine de terror.