Ante el anuncio de que la Ciudad de México regresa al semáforo epidemiológico naranja por el rebrote del Covid-19, la Sociedad de Realizadores de Películas que encabeza el cineasta Juan Antonio de Riva, estudia formas de rendir homenaje a los socios que han cumplido 50 y 25 años en la profesión y que por ello se han hecho acreedores a recibir la Medalla de Oro y de Plata al Mérito del Director, máximo galardón con que dicha agrupación reconoce la labor de sus agremiados.
En la lista de homenajes que se han tenido que posponer por la pandemia del Covid-19, están Felipe Cazals y Fernando Durán, ambos con una trayectoria de más de 50 años en el quehacer cinematográfico en el que han logrado trascender como directores de películas que han venido a enriquecer el acervo cultural cinematográfico de nuestro país.
Es el caso de Felipe Cazals a quien se deben realizaciones de gran impacto social y político como “Canoa”, “El apando”, “Las poquianchis”, “Los motivos de Luz” y “Ciudadano Buelna”, mientras que a Fernando Durán se le reconoce haber dejado constancia de su compromiso con el cine mexicano con “En las garras de la ciudad”, “Al caer la noche” y “Cruz de madera”, entre otras películas.
Con 25 años como director de películas, Sergio Olhovich, a cuya labor se deben “Llovizna”, “Esperanza”, “Muñeca reina” y “El infierno de todos tan temido”, entre otras historias, es el otro candidato a recibir la Medalla al Mérito del Director, en este caso la de Plata. Su homenaje, al igual que el de sus compañeros Cazals y Durán se ha tenido que posponer sin que hasta el momento haya una fecha tentativa para realizarlos.
“El año pasado se pospusieron para este 2021 en que estábamos confiados en que se podrían llevar a cabo el próximo mes de agosto, pero el reciente anuncio de las autoridades de regresar la ciudad a semáforo naranja por el rebrote de la pandemia, de plano nos ha hecho pensar en alguna otra forma de rendir homenaje a nuestros compañeros que se merecen lo mejor, porque son cineastas de gran prestigio que con su talento han aportado muchísimo al cine mexicano”, dijo De la Riva.
Por otra parte, Juan Antonio de la Riva, en su calidad de presidente de las Sociedad de Realizadores de Películas, la cual agrupa a más de 600 directores, informó que están por reanudar gestiones con representantes de plataformas digitales, entre ellas Netflix y Amazon, a fin de firmar un contrato que les permita utilizar las obras de sus socios para ofrecérselas a sus suscriptores.
“El catálogo mexicano de películas que se maneja en las plataformas de streaming no es muy amplio, por lo que estamos gestionando que firmen un contrato para que puedan hacer uso del stock de más de 7 mil títulos de nuestros socios. El cine mexicano es de los más atractivos del mundo en variedad temática y de géneros por eso estamos buscando un acuerdo con los representantes de las plataformas”, agregó Juan Antonio.