Narrado por el primer actor Héctor Bonilla, el cortometraje «Un Balón» (2018) de los directores Gerardo Liceaga y Octavio Maya Rocha, ya fue inscrito para presentarse en las próximas ediciones de los Festivales Internacionales de Cine de Morelia (FICM) y Guadalajara (FICG) y sus realizadores buscarán la forma de llegar con él a plataformas digitales como Netflix o Disney+
Fruto de la nostalgia de sus directores, Gerardo Liceaga & Octavio Maya Rocha, la historia, también escrita y producida por ellos, retrata el paso de un humilde balón frente a las canchas, donde le habla a un balón rico para reflexionar sobre el verdadero propósito de rodar en el campo de la vida.
«Un Balón» fue realizado en solo 6 minutos de manera independiente con la colaboración de un equipo conformado por Héctor Bonilla y Oribe Peralta (jugador profesional), Rubén Camarillo Catalá (en la fotografía), el músico Joan Valent ((Birdman, Messi), (Birdman, Messi); Francisco ‘Paco’ Zea (productor asociado), Denisse Ugalde Alegría (productora ejecutiva) y Roberto Bolado en la edición.
50 niños de las ladrilleras de Teoloyucan, Estado de México, donde radica Gerardo Liceaga, se sumaron en 2018 a la filmación de este corto que también tuvo como locaciones el emblemático Estadio Azteca en la capital mexicana, el Estadio Corregidora y las instalaciones de alto rendimiento del Club «Gallos» en Querétaro.
«Es un flechazo directo a la nostalgia, a lo más profundo de nuestros recuerdos», afirma Maya Rocha tras subrayar que la llegada de ‘Un Balón’ a los Festivales de Cine de Morelia y Guadajara representa un aliciente importante para su equipo de trabajo del que también forma parte la actriz Elba Jiménez, promotora del cortometraje.
En las últimas semanas, la historia de «Un Balón» que sus realizadores esperan sea tomado en cuenta por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como uno de sus estandartes, y para participar en el certamen de Sundance e incluso conseguir una nominación al Oscar, ha sido objeto de emotivos pronunciamientos en las redes sociales. Comentaristas deportivos como Fernando Schwartz, Enrique Burak, Pablo Viruega, Hussein Forzán y Enrique ‘el perro’ Bermúdez, son algunas de las figuras públicas que se han manifestado con comentarios elogiosos.
https://www.facebook.com/watch/?v=286399506615557
A ellos se suman el crítico Andrés Bermea, Gabriel Beristain (cinefotógrafo de cabecera de las películas de Marvel) e incluso el ex Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán; Franco Escamilla (comediante), la cineasta Tania Olhovich y el periodista Francisco ‘Paco’ Zea, entre muchos otros que se reconocen conmovidos por la historia que inspira este corto.
«Se acercaba el Mundial de Rusia (en 2018) y surgió la idea de generar una serie de historias, principalmente de olimpiadas, y de pronto, platicando salió el tema del futbol y de cuando Gerardo Liceaga jugaba con el balón, la sensación de nostalgia que le generaba, pero también del valor de tener un balón como ejemplo de vida…
«Así fue tomando forma y pensamos en Héctor Bonilla para que le pusiera voz a la historia del viejo y humilde balón, porque queríamos un actor con experiencia y voz profunda, para que interpretara las palabras de lo que cuenta ‘Un Balón’. Siempre tuvimos claro que Héctor era el mejor para ser ese balón humilde, lo que él con la gentileza y generosidad que tiene, aceptó de inmediato, porque como a nosotros, le encanta el futbol. Esa fue una de las experiencias más importantes para nosotros, que llegó como la cereza en el pastel», expresó agradecido el realizador.
En un plano más general, Maya Rocha y Liceaga coinciden en afirmar que son pocos los cortometrajes de futbol que abordan como tema una reflexión sobre la vida: «En general son siempre documentales sobre jugadores, sobre el éxito que tuvieron, pero no se habla de aquello que gestó en muchos jugadores el amor por jugar».
También coinciden en que en la oferta de películas predominantemente de plataformas digitales, se encuentras filmes de muy buena factura y con grandes actores, «pero en muchas ocasiones carentes de emotividad, por lo que los espectadores terminan por olvidar sus títulos, ya que las ven, pero nada más para pasar el rato».
Filmada de manera independiente, sin ningún apoyo, la historia de «Un Balón» parte de las memorias de la niñez de ambos directores. Gerardo Liceaga recuerda, por ejemplo, que cercano al Mundial de 1970 su papá le regaló un balón que tenía impresas todas las banderas de los países participantes en el Mundial:
«Yo jugaba a lanzarlo al aire, girando para que cuando cayera, si caía en la bandera de México, era una señal que el Mundial lo ganaba México. Ese recuerdo se me vino a la mente cuando vi a mi hijo Luis repetir la misma acción con el mismo Balón…
«La historia nace de lo profundo de nuestra nostalgia, de diversos momentos de vida, es algo que contagia no importando si te gusta o no el fútbol», expresa Liceaga, quien durante muchos años fue un importante comentarista deportivo que cubrió Mundiales y Olimpiadas.
Gerardo Liceaga compartió que poco antes de entrar a estudiar periodismo en la Escuela Carlos Septién tenía «el gusanito» de hacer cine, pero por circunstancias de la vida se involucró más en el deporte, pero ahora ve cumplido uno de sus más queridos sueños gracias a «Un Balón».