En un acto simbólico que se tuvo que realizar a la distancia debido a la pandemia del Covid 19, PECIME repuso a Producciones Matouk las Diosas de Plata que fueron otorgadas por la agrupación a las películas «Tlayucan», «Tiburoneros» y «Tarahumara», en los años 1963, 1964 y 1965, las cuales fueron sustraídas ilegalmente de la compañía. Las tres emblemáticas cintas forman parte del valioso acervo cultural cinematográfico de México.
Antonio Matouk Abdel Nour, hijo de Antonio Matouk Mansur, célebre productor de «La muerte enamorada», «Un rincón cerca del cielo», «El mil amores», «Escuela de vagabundos», «El inocente», «Pablo y Carolina», «Escuela de rateros» y «Crisol», entre otras memorables películas, fue el encargado de recibir las preseas que nuevamente engalanarán las vitrinas junto con la gran cantidad de trofeos que su señor padre cosechó a lo largo de su brillante trayectoria en la que dejó constancia de su gran amor al cine mexicano.
Las Diosas de Plata que PECIME otorgó a «Tlayucan», cinta que fue protagonizada por Julio Aldama, Norma Angélica, Andrés Soler, Jorge Martínez de Hoyos y Anita Blanch; a «Tiburoneros», que contó con las actuaciones de Julio Aldama, Dacia González y Alfredo Varela ‘Varelita’ y «Tarahumara», filme en cuyo reparto figuró Jaime Fernández, Ignacio López Tarso y Aurora Clavel, fueron robadas de las instalaciones de Producciones Matouk, seguramente por empleados de la compañía, explicó Antonio Matouk Abdel Nour.
Cabe señalar que las tres películas antes mencionadas están consideradas joyas de la cinematografía nacional. En el caso de “Tlayucan” fue nominada al premio Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera y fue la primera cinta a la que PECIME otorgó la Diosa de Plata como mejor película en la primera entrega que llevó a cabo para reconocer con ese galardón al cine mexicano, en la ceremonia que se celebró el 8 de marzo de 1963 en el Hotel María Isabel de la ciudad de México.
«Tiburoneros» es otra de las trascendentales películas que dirigida por Luis Alcoriza, fue reconocida por PECIME en 1964 con el «Premio a la Excelencia Cinematográfica del Cine Mexicano», en tanto que Julio Aldama fue merecedor del mismo galardón en la categoría a «Mejor Actor Estelar».
La tercera Diosa de Plata que PECIME repuso a Producciones Matouk corresponde a «Tarahumara», también dirigida por Luis Alcoriza, cuyo argumento muestra la explotación y marginación de indígenas en el norte de nuestro país.