La historia de la Virgen de La Asunción, patrona inmemorial del pueblo de Jalostotitlán, Jalisco, será llevada a la pantalla grande por el productor Francisco ‘Chisco’ Pérez. La cinta del realizador de «Santo Toribio Romo» y «Virgen de San Juan, cuatro siglos de milagros», llevará por título «Asunción» y será su ópera prima como director.
Programada para iniciar su rodaje el 12 de julio, «Asunción» se inspira en investigaciones del doctor José Everardo López Padilla, colaborador responsable del Archivo Histórico de la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos, quien encontró los documentos de la llegada de la imagen de la Virgen de La Asunción, así como su procedencia original y su donante, documentos de suma relevancia para la historia de Jalostotitlán.
«Compilamos toda la historia y en el guión se incluyó lo más interesante y relevante, como su origen, la guerra cristera, el pleito con un Párroco que trato de olvidar su devoción y su coronación pontificia en 1948. Es una historia entre local y regional. Será un regalo para Jalos, la tierra que me vio nacer y una ofrenda para nuestra señora de la Asunción», nos comentó ‘Chisco’ Pérez.
Al igual que en sus dos trabajos anteriores, el joven realizador se dio a la tarea de conseguir los recursos para el financiamiento de su nueva película, mismos que le fueron proporcionados por patrocinadores locales, con el deseo de que se conozca la historia de la patrona de Jalostotitlán desde la llegada de los españoles.
Abierto todavía a la colaboración de quienes deseen continuar haciendo aportes para terminar de solventar los gastos que implicará el desarrollo de su nueva producción, ‘Chisco’ subrayó que la película está dedicada a los devotos de la Virgen y al pueblo católico de México, pero también a todos aquellos interesados por la historia regional y la cultura actual de las manifestaciones religiosas mexicanas…
«Queremos que nuestra gente se llene de esperanza y más ahora en esta crisis de salud, también mostrar que siempre se puede salir adelante en la adversidad mientras se tenga fe», enfatizó, al tiempo de especificar que «Asunción» será filmada durante 15 días (hasta el próximo 28 de julio) en locaciones de Jalostotitlán, uno de los 125 municipios de Jalisco, localizado en la región Altos-Sur.
Fundador de la casa productora ‘Chisco Films’, el cineasta, quien estudió la carrera de ciencias de la comunicación y artes audiovisuales en la universidad ITESO de Guadalajara, dijo que además de filmar dentro de la antigua Iglesia Principal, cuya construcción data de 1688, justo un año antes de que la Virgen de Nuestra Señora de La Asunción llegara al pueblo donde cada año se celebran Fiestas en su honor, del 30 de Julio al 16 de Agosto, también se desplazarán a otras partes del estado de Jalisco.
Sobre los actores que intervienen en «Asunción» mencionó a Franco Méndez, Frank Rodríguez y Paco Saldaña, quienes llevarán el peso de los roles estelares al frente de un numeroso talento local y en cuanto al crew reveló que está conformado por Cesar Plascencia en la fotografía, Mel Esquivel en arte, Anna Barroso en vestuario y Guillermo Guzmán en sonido, entre otros.
Francisco ‘Chisco’ Pérez reveló que la imagen de la Virgen de la Asunción, cuya escultura original elaborada en madera del siglo XVIII, tuvo que sustituirse por otra con características similares que se mandó traer especialmente desde Sevilla, para colocarla en un templo más grande donde actualmente permanece, fue replicada para el filme, labor que se encargó al escultor tapatío (‘imaginero’, por su especialidad) Juan José Méndez Vega.
«Juan José fue el encargado de su restauración en el año 2011, intervino su cuerpo y le colocó a la antigua imagen brazos de madera para sustituir los de lienzo que tenía y además conserva los moldes de la cabeza original de la Virgen», destacó.
‘Chisco’, quien espera poder estrenar «Asunción» en cines a mediados de 2022, ha producido diversos videos publicitarios, cortometrajes y musicales destacando los de promoción turística de la región de los Altos de Jalisco para los municipios de Tepatitlán, San Julián, San Miguel el Alto y Jalostotitlán entre otros.
Su primer película como productor fue «Santo Toribio Romo» (2009) y en 2012 realizó «Virgen de San Juan, cuatro siglos de milagros», que fue estrenada el pasado mes de febrero a través de la plataforma Netflix. El proyecto contó con el apoyo de empresas privadas, el fideicomiso de la dirección de Turismo de San Juan de los Lagos, así como de cooperativas y el capital propio de la familia de ‘Chisco’.