Dos guiones inéditos escritos por Gabriel García Márquez en colaboración con Luis Alcoriza, por encargo del empresario Antonio Matouk Mansur, serán llevados al cine como parte de los proyectos especiales que tiene en desarrollo Producciones Matouk, empresa que dirige y de la que es representante legal Antonio Matouk Abdel Nour.
«Una es ‘Sixty Dollars’ (‘La Nada’) y la segunda lleva por título ‘Frontera’, son guiones de historias muy bonitas, que están catalogadas como leyendas urbanas y que mi padre, como activo impulsor del cine, solicitó escribir a Gabriel García Márquez para que las elaborara junto con Luis Alcoriza entre 1964 y 1965», confirmó a Pecime Antonio Matouk.
El productor mencionó que ambas historias fueron escritas en la etapa mexicana del célebre escritor colombiano, que inició después de que su padre lo ayudara a venir a nuestro país tras solicitar ante el Secretario de Gobernación de aquellos años, su internación en calidad de visitante con derecho a trabajo, para colaborar en su compañía productora como argumentista cinematográfico.
Una carta de fecha 15 de octubre de 1964, que él conserva entre muchos otros documentos heredados de su padre, el empresario Antonio Matouk Mansur (fallecido en el mes de octubre de 2003), da fe de este histórico suceso:
Así, después de su llegada a México, el Gabo se dedicó a trabajar por dos años con salarios pagados por Matouk Mansur, en la elaboración y adaptación de múltiples guiones para el cine al lado de Luis Alcoriza, autor éste último, junto con Luis Buñuel, de los argumentos de «Los olvidados», «El bruto», «El gran calavera» y «El ángel exterminador», entre más de cien obras que fueron llevadas a la pantalla.
También guionista, actor y director, Luis Alcoriza, de origen español naturalizado mexicano, fue creador de los argumentos de «Tlayucan» (1962), «Tiburoneros» (1963) y «Tarahumara» (1965), películas ganadoras de la Diosa de Plata de PECIME; «Paraíso» (1970), «Mecánica nacional» (1971), «Presagio» (1974), «Las fuerzas vivas» (1975) o «La sombra del ciprés es alargada» (1990).
Sobre aquella etapa de García Márquez, asentada en el libro «Forjadores de Colombia Contemporánea», el propio escritor colombiano ganador del Premio Nobel de literatura en 1982, relataría: «Durante algún tiempo trabajo como guionista en México. El productor Toño Matouk nos propuso a Luis Alcoriza y a mí pagarnos un sueldo y que nos encerráramos a trabajar, a escribir guiones. Estuvimos dos años haciendo ese trabajo; en total quedaron en limpio tres guiones y una infinidad de historias que fueron surgiendo en el camino sin pulir completamente. (…) A estas alturas no se ha filmado ninguno por las limitaciones de siempre del cine comercial».
En cuanto al estado de los argumentos de «Sixty Dollars» (con título alterno «La Nada») y «Frontera», éste último ganador del primer premio del concurso de guiones patrocinado por la Sociedad de Escritores de México, Antonio Matouk Abdel Nour dijo que se conservan intactos, en su material original (ya amarillento, por el paso del tiempo), incluso con anotaciones hechas al margen, del puño y letra de García Márquez, «de manera que valdrá mucho la pena sacarlos a la luz para compartirlos con el mundo, porque no son conocidos prácticamente por nadie y tampoco se llegaron a filmar».
Reveló asimismo que dichos guiones han sido vistos por un muy reducido número de personas, con las que se intentó en el pasado la producción o la venta de los derechos, no lográndose nada, «la mayoría de las veces por deshonestidad de dichos individuos o por la simple diferencia de visión de cómo se quería manejar el destino de estas obras».
Matouk Abdel Nour especificó que las dos historias inéditas del binomio García Márquez-Alcoriza, son de época y que producirlas con la calidad que se merecen resultará costoso, por lo que Producciones Matouk está abierta a la inversión de la iniciativa privada y al acercamiento con los estados para su realización en el mediano plazo.
Resulta importante mencionar que la creación de estos guiones por parte de García Márquez en colaboración con Alcoriza, está documentada en libros de escritores como el novelista peruano Mario Vargas Llosa («García Márquez, Historia de un Deicidio») y el crítico español Augusto Martínez Torres («García Márquez y el Cine», 1969).
Otras obras que lo corroboran son los libros de Alessandro Rocco («Gabriel García Márquez and The Cineme. Life and works») y de Oscar Collazos («García Márquez: La Soledad y la Gloria, su Obra y su Vida», editorial Plaza&Janés), entre otros y en publicaciones periodísticas de la década de los años 60.
En dichas publicaciones, incluso se menciona que Matouk Mansur tenía planeado filmar «Sixty Dollars» en San Miguel Allende, en doble versión (inglés y español) y en sociedad con los Estudios Churubusco y Producciones Escorpión. El proyecto sería dirigido por Luis Alcoriza y contaría con la participación de 12 actores mexicanos y 5 norteamericanos, llevando en el rol protagónico a Anna Baxter, Maureen O’Hara o Susan Hayward.
Antonio Matouk Abdel Nour subrayó la importancia de poder reconocer a través de estas dos realizaciones fílmicas la contribución al cine mexicano y mundial, del autor de «El coronel no tiene quien le escriba» (1961), «Cien años de soledad» (1967), «El otoño del patriarca» (1975), «Crónica de una muerte anunciada» (1981), «El amor en los tiempos del cólera» (1985) y «Vivir para contarla» (2002), cuya obra literaria ha sido traducida a más de 40 idiomas, entre ellos el esloveno, húngaro, vietnamita y esperanto.
También hizo hincapié a la gran admiración que en lo personal tiene hacia ‘Gabo’ (1927-2014) «a quien tuve el gusto de conocer en una sola ocasión, en el año 2003, meses antes de que mi padre muriera, esto durante una pequeña comida que se realizó en las oficinas que teníamos anteriormente en la calle de Mitla 281, Colonia Narvarte…
«Durante esa comida, fui testigo de la gran amistad que mi padre y el Gabo sostenían y de su gran calidad humana y sencillez. Fue una gran persona y un gran ser humano, al igual que Luis Alcoriza, a quien no tuve la fortuna de conocer, pero que para mí era un genio; logró grandes reconocimientos y premios para mi padre y para Producciones Matouk».
Amigo personal del lic. Miguel Alemán Velasco y de su esposa Christiane Martel, así como de Alcoriza, Luis Buñuel, Alberto Isaac y otras grandes personalidades del cine, García Márquez dejó constancia en vida de su afición y enorme gusto por el cine a través de la narrativa de sus obras literarias.
En México, escribió «El gallo de oro» (Roberto Gavaldón, 1964) y el argumento de «En este pueblo no hay ladrones» (Alberto Isaac, 1964), película que fue presentada en el Festival de Locarno. Además escribió el guión de «H.O.», filmado por Arturo Ripstein y que aparecería en una película de dos episodios titulada «Juegos peligrosos» (1966).
Luego, intervendría en la elaboración de «Pedro Páramo» y en 1965, creó el guión de «Tiempo de Morir», western cuyos diálogos escribió Carlos Fuentes. Así se inició una nueva etapa del cine mexicano en la que pocos cineastas podían ingresar por las prohibiciones del sindicato de los directores más importantes de la Época de Oro, como Alejandro Galindo.
Ganador del premio Nobel de Literatura en 1982, el Gabo escribió y adaptó los guiones del nuevo cine mexicano y sus principales directores: Arturo Ripstein, 1966), Luis Alcoriza («Presagio»,1974), Jaime Humberto Hermosillo («María de mi corazón», 1979), Manuel Michel («Patsy mi amor», 1958) y Felipe Cazals («El año de la peste», 1978).
Así mismo, adaptó «La Viuda de Montiel» (Miguel Littín, 1979) de un cuento suyo de realismo mágico; la cinta inspirada en un guión bien logrado y novedoso, llevó como protagonistas a la actriz mexicana Katy Jurado, nominada al Oscar y a Geraldine Chaplin.
TEXTO: PECIME/ FOTOS: PRODUCCIONES MATOUK