El machismo, la soledad que se vive en las grandes metrópolis, el individualismo extremo y los estereotipos acerca de la vejez que prevalecen en nuestra sociedad, son temas que se exploran en «Martínez», ópera prima de la directora mexicana Lorena Padilla, en la que participa Martha Claudia Moreno.
Francisco Reyes, protagonista de «Una mujer fantástica», la película chilena ganadora del Oscar a la Mejor película extranjera en 2018 y Humberto Busto encabezan el reparto del filme, una comedia negra realizada en coproducción México-Estados Unidos-Chile, cuyo rodaje tuvo lugar entre finales de 2020 y enero 2021 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
«Somos únicamente tres personajes que con nuestras actuaciones proponemos una reflexión sobre la condición humana a partir de una historia hermosa llevada al cine con un sentido del humor muy particular», afirma con evidente emoción Martha Claudia Moreno.
La historia del filme recientemente presentado en la sección WIP Iberoamérica del Festival de Málaga, España, gira alrededor de ‘Martínez’ (Francisco Reyes), «un burócrata solitario y malhumorado de más de 60 años, quien lleva más de cuatro décadas viviendo en México y de pronto se ve obligado a retirarse de su trabajo, en circunstancias en que llega un joven a sustituirlo en su oficina, donde también trabajo yo como recepcionista».
“Mientras ‘Martínez’ se acostumbra a su nueva vida, se entera de que una vecina del edificio donde vive es encontrada muerta y extrañamente le ha dejado un regalo. Su curiosidad se despierta y el personaje empieza a involucrarse con esta mujer llamada ‘Amalia’, a la que no conocía, a través de sus viejas pertenencias…
Y aunque la vecina muerta únicamente aparece en una escena, su presencia permanece durante todo el film. ‘Amalia’ aparece en la vida de ‘Martínez’ desde el inicio, dejándole pequeñas pistas para llamar su atención. Conforme ella se va volviendo parte de la vida de ‘Martínez’, él se va dando cuenta de que todavía está vivo y puede darse una segunda oportunidad», menciona Martha Claudia en referencia a la historia del personaje central de la película.
«Martínez» participó en el Script Station de Berlinale Talents, Torino Film Lab, Cine Qua Non Lab y el Taller de Guión del Festival de Cine de La Habana; ganó el Apoyo a Escritura de Guión y Apoyo a Desarrollo de IMCINE, así como FOPROCINE y obtuvo una Mención Especial en el Laboratorio de Producción Nuevas Miradas.
Coproducido entre México (Monofilms), Estados Unidos (Off-Hollywood Films, Mono Group- LUXBOX y World sales LUXBOX, con sede en Los Angeles) y la compañía chilena Ceibita Films, el proyecto fue presentado en la edición número 34 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde recibió el Premio Tribeca Film Institute/Canacine.
«Me estimula mucho participar en este tipo de proyectos que proponen un cambio de vida para los seres humanos», afirma Martha Claudia Moreno, para quien resulta importante destacar la inquietud de otros países, como Chile en el caso de «Martínez» por coproducir, mostrar y distribuir el cine que se hace en México.
«Sobre todo en circunstancias en que se han retirado los apoyos federales en materia de presupuesto que antes tenía el cine mexicano, y que sería necesario reconsiderar para que siga vivo y fuerte en el mundo. Antes alcanzábamos a hacer 100 películas por año y bajamos a 7, la diferencia es abismal», subraya la experimentada actriz.
Respaldada por más de 30 años de trayectoria en el teatro, la televisión y el cine, donde ha destacado con su participación en películas como «Te prometo anarquía» (2015) «El cumple de la abuela» (2015), «Amores Modernos» (2019), «El Testamento de la Abuela» (2020), Martha Claudia opina que el cine y el teatro, géneros que históricamente han resistido a las reformas políticas, no morirán mientras haya público e historias que contar.
Además de «Martínez», la también actriz de series como «Un extraño enemigo» (2018), «La balada de Hugo Sánchez» (2018) y «Soy tu fan», tiene pendientes los estrenos de los filmes «Matando Cabos 2: La Máscara del Máscara», «Domingo», ópera prima del cineasta tapatío Raúl López Echeverría -que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Shangái (SIFF)- y «Adriela», cinta de terror de Bruno Musso, así como la segunda temporada de «Cómo sobrevivir Soltero».