Es necesario encontrar la manera de que se abran mejores espacios de distribución y exhibición al cine mexicano, para poder fomentar nuestra cultura e identidad, afirma el cineasta Carlos Bolado, director de películas como “El límite del tiempo” y “Promises” (2001), documental nominado al Oscar y ganador de dos Premios Emmy.
También director de “Colosio, el asesinato” y “Sólo Dios sabe” (2006), Bolado afirma que aún cuando el cine mexicano pasa por un buen momento y cuenta con el apoyo de la subvención estatal “que no es del todo saludable”, es importante que se analice el establecimiento de una línea que tenga que ver un poco más con industrias como la francesa o norteamericana, “donde las películas van saliendo como va el mercado, y no precisamente en función de otro tipo de intereses”.
En entrevista con PECIME, Carlos Bolado consideró que al brindar mayores espacios a las películas mexicanas “por una cuestión de identidad y cultura”, se fomentaría también que las vea más gente de este país y no pasen desapercibidas, yendo únicamente a festivales”.
Quizá y a pesar de su gran reconocimiento –dijo- y aún cuando México está considerado como uno de los mercados más importantes del mundo en términos de salas, butacas y asistencia de espectadores, la gran paradoja radica en que las películas mexicanas subvencionadas en su mayoría por el apoyo fiscal, no tengan éxito económico, con excepción de unas cuantas.
Puso como ejemplo el caso de “Házlo como hombre”, “Me gusta pero me asusta” y “3 idiotas”, comedia ésta que dirigió, “generó en taquilla, respondió, ganó, y tuvo un buen resultado, pero no es el caso de todos, porque la mayoría de películas tienen pocos días de exhibición, pocos espectadores y quizá es ahí donde está la principal falla del cine mexicano, porque hay talento, historias, actores y directores y una industria artesanal cada vez más sana”.
La política de privilegiar los espacios, las mejores pantallas y la mayor publicidad para las grandes producciones internacionales, contribuye en su opinión, “a que de alguna manera se vayan marginando otras películas, que a pesar de su calidad, pasan sin pena ni gloria”.
Además de dirigir actualmente la teleserie “Tres milagros” –versión mexicana de la exitosa serie colombiana del mismo nombre, emitida por RCN en 2011-, coproducida por TV Azteca y Sony Pictures Television (SPT), y que llegará al público en 2018 por la pantalla de Azteca 13, Carlos Bolado analiza proyectos que lo mantendrán activo en los medios audiovisuales el próximo año.
“Hay contratos por firmar con Telemundo, un largometraje de época y una serie documental con HBO, pero no está nada definido, no se ha terminado de firmar. Estoy muy contento, porque tengo muchas ofertas de trabajo para 2018 y también están pendientes varios proyectos históricos, de distintas épocas, una serie y la película de Facundo Cabral, estamos viendo fechas y la posibilidad de hacerla”, comentó.
En cuanto a su interés de dirigir en Hollywood, el cineasta, cuyo trabajo abarca también series y programas de televisión mexicanos y estadounidenses, mencionó que sí le interesa. “Han habido varios proyectos que han pasado por ahí, pero finalmente hago lo que me gusta y lo que más me divierte, me entretiene y apasiona es trabajar dirigiendo actores detrás de una cámara, ya sea en México o fuera”.
Después de vivir en San Francisco y en Los Angeles, “filmé en Bolivia (‘Olvidados’), en Israel y en Palestina (‘Promises’) y se que eventualmente vendrán otras oportunidades remarcó el cineasta, quien se define como «un director que ante todo es un contador de historias”.
Finalmente y sobre el éxito en taquilla que reportó la comedia dramática “3 Idiotas”, al ocupar la posición número 2 entre los estrenos mexicanos más taquilleros del 2017, Carlos Bolado expresó que se siente satisfecho, “sobre todo porque la película tiene mensajes positivos, como hablar bien de la educación, de uno mismo y de cosas que en verdad son importantes para los jóvenes, quienes muchas veces tienen esa incertidumbre entre estudiar para competir o no hacerlo, y especulan con la idea de tener éxito con golpes de suerte”.
TEXTO: PECIME