Los cineastas Felipe Cazals y Fernando Durán Rojas serán reconocidos con la Medalla de Oro al Mérito del Director, por la institución mexicana que agrupa a los más importantes realizadores de películas, entre ellos a los tres ganadores del premio Oscar de la Academia de Hollywood, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.
En la ceremonia, a llevarse a cabo el próximo mes de agosto, la Sociedad de Directores de Cine, que preside el cineasta Juan Antonio de la Riva, les entregará dicha presea por 50 años de extraordinaria labor en el cine mexicano al que han contribuido para su difusión internacional.
El homenaje debió realizarse el año anterior pero por la pandemia del Covid 19 se pospuso para este 2021 ante la imposibilidad de que en aquél entonces se pudieran reunir amigos, familiares y directivos de la Sociedad en el evento.
Juan Antonio de la Riva explicó que muchas personas habían externado su intención de acudir al homenaje pues tanto Felipe como Fernando son de los directores más apreciados y respetados del medio cinematográfico por lo que “todo mundo quería estar presente en la ceremonia.
“Lamentablemente por el confinamiento decretado por las autoridades con el ‘quédate en casa’ no era posible llevar a cabo el homenaje y reunir a tanta gente que los quiere y deseaban estar presente para expresarles su respeto y admiración”, explicó el presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Directores, Juan Antonio de la Riva, quien dijo que en los próximos días se darán a conocer detalles de la ceremonia.
Respecto a la Medalla al Mérito del Director, De la Riva recordó que es la máxima presea con la que la sociedad a su cargo reconoce la labor de sus socios; la de oro para los que cumplen 50 años en la profesión y para los que han cumplido una trayectoria de 25 años la de plata.
En el caso de sus dos compañeros, Cazals y Durán, dijo que el homenaje es más que merecido pues se trata de dos directores que siempre han estado comprometidos con su profesión y que con su labor han escrito brillantes páginas en la historia de la cinematografía nacional.
De Felipe Cazals, mencionó “Canoa”, “El apando”, “Las poquianchis” y “Los motivos de Luz” y “El ciudadano Buelna”, entre otros sobresalientes trabajos que han trascendido las fronteras de México, mientras que de Fernando Durán recordó “En las garras de la ciudad”, “Al caer la noche” y “Cruz de madera”, entre otras.