Con la creación de nuevos fondos por parte del Fomento para el Cine Mexicano (FOCINE), el Colectivo Documental Mexicano obtuvo el Apoyo a la Conformación y Preservación de Acervos, para integrar un compendio de todos los trabajos fílmicos relacionados con el cine indígena y afrodescendiente realizados en México.
María Yaizu Vázquez Aburto, ganó con su proyecto «Imaginarios del otro México, cine indígena y afrodescendiente», esta idea viene de su colectivo que tiene ya algunos años en el ambiente cinematográfico y básicamente su tarea está en catalogar, analizar y divulgar el cine documental que se realiza en México.
«Yo celebro al igual que mis compañeros del colectivo que por fin haya salido una convocatoria como ésta, porque es necesaria, ya que de esta manera nos va a permitir preservar la memoria del cine que se ha venido haciendo a lo largo del tiempo», comentó Vázquez Aburto.
La realizadora indicó que en nuestro país el número de trabajos documentales que se producen es muy alto, y aunque desafortunadamente es opacado por el cine de ficción, «hay excelentes productos en el área documental y sabemos de su gran importancia porque gracias a ellos podemos preservar la memoria fílmica del país, sobretodo en el plano indígena y afrodescendiente», indicó la especialista en catalogación.
El objetivo que tiene Yaizu y su colectivo es que a través de esta catalogación se tenga una idea de los imaginarios que proyectan ahora los cineastas originarios que documentan a sus comunidades indígenas y afrodescendientes mexicanas.
Serán dos años de trabajo y a partir de éste, se generarán diferentes productos culturales, entre ellos una catalogación del cine realizado por cineastas indígenas y de origen afrodescendiente, además las de infografías de los mismos y finalmente se realizará una muestra a partir de los resultados encontrados, la cual se espera que tenga un amplio circuito nacional que se pueda ver y mostrar en diferentes ciudades.
«Si hablamos del ciclo completo del cine, producirlo y exhibirlo, parece que hasta ahí se queda, pero de poco sirve todo este esfuerzo si no hay una memoria de estos trabajos y lo que se ha ido haciendo a lo largo del tiempo, es por eso que esta nueva convocatoria nos va a permitir tener un buen números de acervos para que todos estos trabajos fílmicos no se queden en el olvido», concluyó.