La Sociedad de Directores de Cine, que preside Juan Antonio de la Riva, hará un homenaje a su socio, René Cardona III, quien recientemente falleció en la ciudad de Tijuana, Baja California, a causa de un infarto fulminante. La institución, que agrupa a los cine-realizadores más importantes de México, anunciará próximamente la fecha en que se llevará a cabo dicho acto.
«Vamos a ver de qué manera lo organizamos porque sabemos que ahorita no podemos reunirnos en grupo muchas personas, pero encontraremos la manera de hacer el homenaje aplicando los protocolos de higiene que han establecido las autoridades ante la pandemia del Covid 19”, dijo De la Riva, quien comentó que para ello se coordinarán con la familia del recientemente desaparecido cineasta.
René -dijo Juan Antonio-, además de su actividad fílmica era miembro del Consejo Directivo de la Sociedad, en la que ocupaba el puesto de secretario vocal. «Rendirle un homenaje es lo menos que podemos hacer a nuestro querido socio y compañero, quien además fue un destacado director, escritor, actor, productor y guionista de cine», agregó.
La muerte de René Cardona III ha causado consternación en el medio artístico y cinematográfico en donde era sumamente apreciado. Tras conocerse que la gran responsabilidad y amor con que desempeñaba su labor influyeron en su deceso, sus amigos y compañeros han externado su admiración y respeto por quien consideran fue un profesional del cine.
«René se encontraba en Tijuana apoyando la campaña del candidato a gobernador por Baja California, el empresario inmobiliario Jorge Ojeda García. Durante el día se dedicaba a filmar sus actos proselitistas y por la noche se daba a la tarea de editar el material a fin de tenerlo listo para su difusión. No descansaba, se la pasaba trabajando arduamente, además de que estaba involucrado en otros dos proyectos…
«El exceso de trabajo, además de que padecía diabetes y hacía algún tiempo le habían colocado un marcapasos, fueron factores que influyeron en su estado de salud, pero también por estar tan ocupado descuidaba su alimentación, entonces su cuerpo ya no resistió», comentó un amigo de la familia, quien se mostraba realmente consternado por la muerte del director de «Vacaciones del Terror» (1989) y «Keiko en peligro» (1990), entre algunos títulos de su amplia filmografía.
Juan Antonio de la Riva, director de «Pueblo de Madera», «Vidas errantes» y «El gavilán de la sierra», entre otras películas, y quien desde el 2018 realiza una importante labor al frente del Consejo Directivo de la Sociedad de Directores, recordó a René Cardona III como un hombre que amaba profundamente el cine porque -dijo-, «lo traía en la sangre ya que formó parte de una dinastía de grandes cineastas que inició su abuelo René Cardona André, su padre, René Cardona Jr. y siguió él, René Cardona III.
Dijo que en cuanto se pongan de acuerdo con la familia del cineasta y se establezcan las condiciones de salud necesarias, la Sociedad a su cargo hará el homenaje a René a quien, dijo, que muchos estudiantes de cine deben mucho ya que mediante la plataforma «Escalofríos» apoyó a jóvenes directores, guionistas y productores que apenas comenzaban sus carreras.