Norma Pablo prueba suerte en el género del terror, de la mano de Luis Mandoki

«Presencias», la nueva película del director Luis Mandoki producida por Videocine, cuyo estreno se anuncia para 2022, marca la incursión de la actriz Norma Pablo en el género del terror, con una historia que le permite representar a una mujer envuelta en el mundo de lo paranormal.

«Es mi primer cinta de este género y ha sido apasionante entrar a este mundo de lo paranormal y de esta dimensión que no vemos, pero que seguro está ahí», afirma emotiva la actriz de «El Violín», «Morirse en Domingo», «Conejo en la Luna» y «La Diosa de Asfalto», quien a principios de mayo concluyó el rodaje de «Presencias» en el Pueblo Mágico de Tlalpujahua, Michoacán.

En este nuevo filme producido por la actriz y productora Cher Constantine, que también marca el debut de Mandoki en el género del terror en más de 40 años de trayectoria, Norma Pablo comparte créditos con Yalitza Aparicio, y con el histrión argentino Alberto Ammann, ganador del Premio Goya al mejor actor revelación 2010 por la cinta ‘Celda 2011’

«Presencias», de cuyo reparto también forman parte  Fermín Martínez, Gerardo Taracena, Daniel Mandoki, Angelina Peláez, Marco Treviño, Andrea Santibáñez, Armando Hernández y Damián Alcázar, cuenta la historia de ‘Víctor’, un actor famoso que después de la muerte de su esposa regresa a la cabaña de su niñez  en el bosque, para ponerla en venta. En el lugar, se encuentra con presencias paranormales y empiezan a suceder cosas extrañas, provocadas por una fuerza maligna que derivan en una espeluznante tragedia.

Norma Pablo refiere que involucrarse con el proceso creativo de «Presencias», fue arduo y enriquecedor para ella como actriz: «De la mano de Luis Mandoki fui profundizando e interiorizando en el personaje para crear este mundo de lo paranormal en el que vive, un trabajo distinto a todos los que he hecho en mi carrera y que me ha requerido dar el 300 por ciento, además de que fue muy grato encontrarme en la película con compañeros tan cálidos y profesionales como Yalitza Aparicio».

Norma asegura que trabajar en pandemia para una película con las dimensiones de «Presencias», cuya fotografía corrió a cargo del prestigiado Philip Lozano, quien trabajó en la serie francesa Marianne de Netflix y ha colaborado en comerciales para Peugeot y Saint Laurent, fue sin duda tentador para ella y más aún sabiendo que la dirigiría Mandoki, poseedor de una extensa filmografía que además ha trabajado con actores de la talla de Paul Newman, Andy García, Charlize Theron, Kevin Costner y Joaquín Cosío.

En este contexto, destacó particularmente el esfuerzo de rodar en provincia (Tlalpujahua y Estado de México) con apego a la logística y los cuidados sanitarios que exigieron los protocolos establecidos. «Rodar en pandemia se vuelve en general más lento y eso lo hace difícil, pero no imposible y me siento afortunada de pertenecer al elenco de ‘Presencias’ y de representar a esta mujer envuelta en el mundo de lo paranormal».

Actriz de cintas como «Las razones del Corazón», «No quiero dormir sola», «Las Horas Muertas», «Man in fire» y «Lucifer», largometraje ganador en el GIFF2015 (estrenado dentro del marco de Festival de Roma), que le concedió su primer protagónico en el cine-, Norma Pablo realizó una participación especial en «La Diosa de Asfalto», película del director Julián Hernández que llegó a las salas comerciales en México el pasado 30 de abril y tiene por estrenar «Noche de Fuego», el primer largometraje de la documentalista Tatiana Huezo.

Norma Pablo con la realizadora de «Noche de Fuego», Tatiana Huezo

En «Noche de Fuego» la actriz da vida a ‘Luz’, la mamá de una de las tres niñas del pueblo que participan en la película de Tatiana Huezo, «una cineasta a la que admiro y respeto, porque es una realizadora apasionada con lo que hace, una mujer intensa, fuerte y precisa, que da todo en el set, lo mismo que el productor Nicolás Celis, un profesional dotado de una calidez padrísima. Yo me siento muy afortunada de haber trabajado con ellos».

Entre los retos que le trajo el año  2020 como intérprete, figura así mismo su participación en la película «Vergüenza», ópera prima del director Miguel Salgado que se vio forzada a detener su rodaje por la pandemia del Covid-19. En este largometraje de ficción producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), que cuenta con la fotografía de Alberto Hidalgo, la también actriz de «Oasis» trabajo ganador de Diosa de Plata en la categoría de Mejor Cortometraje en 2018, entre otros reconocimientos nacionales e internacionales, interpreta el personaje de ‘Laura’, «una madre adicta a las drogas y los hombres».

Inspirada en un guión original de Miguel Salgado, «Vergüenza», cuyas filmaciones iniciaron en los primeros meses de 2020 en un poblado cerca de la localidad de Zumpango, uno de los 125 municipios del Estado de México, cuenta también con la participación de Harold Torres y Mayra Membreño, protagonista de la cinta «Noche de Fuego», la ópera prima de la directora Tatiana Huezo.

TEXTO: PECIME/ FOTOS: CORTESÍA DE NORMA PABLO