QUÉ HACEN NUESTROS GANADORES

Altair Jarabo, impulsa el acercamiento entre México y Marruecos a través del cine

Ganadora de la Diosa de Plata a Revelación Femenina (2009) por su desempeño en «Me importas tú… y tú», ópera prima del director Adolfo Martínez Solares Altair Jarabo tiene este año la responsabilidad de liderar un proyecto cinematográfico que busca acercar a México y Marruecos y romper con los estereotipos que rodean a estas dos naciones.

«Estamos en espera de que se dé luz verde, pero el proyecto va por buen camino, la verdad es que se aterrizó muy rápido. Estoy increíblemente agradecida por haber sido considerada para formar parte de él. Con la intermediación de la Embajada de Marruecos en México haremos un gran trabajo para acercar a los dos países», declaró Altair en una entrevista reciente con Reporte Indigo.

La actriz, quien visitó recientemente el país africano, en donde se reunió con el jefe de cinematografía marroquí, Sarim Fassi-Fihri, adelantó que se trata de un proyecto que la reta y la intimida un poco, pero que también la ilusiona por todo lo que se puede lograr.

«Soy una persona muy curiosa y con suerte, a la que le gusta relacionarse con todo tipo de personas que se dediquen a todo tipo de cosas. De esta manera recibí el honor de ser invitada a formar parte de un grupo de amistad entre México y Marruecos. El conjunto, está compuesto por personas de muchas disciplinas e industrias, con carreras diferentes, que están buscando tender puentes desde ambos países…

«Me puse a pensar, ‘bueno, desde mi trinchera, que es el mundo de la comunicación, de la televisión, ¿qué podíamos hacer en común?’ y surgieron ideas de coproducir una historia que transcurriera en México y Marruecos con personajes y presupuestos de aquí y de allá», contó Altair, quien ya tiene la historia que va a proponer y sabe qué lugares le gustaría mostrar de ambas naciones; sin embargo, asegura que es muy prematuro dar detalles tan específicos, porque el proyecto seguramente irá evolucionando.

«Les interesa mucho México y así como a nosotros se nos hace, por ponerle un adjetivo, exótico el mundo árabe, la cultura, las telas y los colores, ellos también piensan en nuestro país como un lugar exótico, por su música, colores, gastronomía y arquitectura», contó Altair, quien asegura haber disfrutado mucho su primer viaje a Marruecos, país al que espera regresar en breve para cerrar contratos y poder informar sobre la historia, las locaciones y el elenco que participará en el proyecto.

Altair Jarabo, considera que hay mucho que mostrar tanto de México como de Marruecos donde las cosas «no son tan simples como parecen, porque hay muchos estereotipos», entre ellos el del mexicano ‘macho’. «Ellos piensan que todos son iguales, y no es así, el México que yo quisiera mostrar es mucho más profundo, bonito y más amplio, y también Marruecos tiene mucho que mostrar».

A la alegría que le provoca encabezar este nuevo proyecto, Altair Jarabo suma en lo personal su compromiso con el empresario y ex cónsul de Francia Frédéric García, mismo que anunció a través de su cuenta oficial de Instagram: «Quiero compartirles una noticia muy especial. ¡Frédéric García y yo estamos comprometidos!, ¡me caso con este hombre maravilloso!», escribió recientemente la actriz junto a una fotografía de ambos. «Me llena de alegría la idea de compartir la vida con él, porque lo admiro tanto por su inteligencia como por su nobleza. Me inspira, me cuida, me hace la mujer más feliz. Él lo sabe porque se lo digo todos los días: lo amo y quiero verlo pleno y lleno de sueños toda la vida», publicó.

Actualmente, García es director de TransparentBusiness en México, una plataforma de gestión de trabajo remoto que permite a las empresas tener una “mayor productividad” al transparentar las actividades de sus empleados vía remota, fundada por la argentina Silvia Moschini.  De acuerdo con su página de internet, la empresa actualmente tiene contratos con empresas como Visa, Hp, Citi, entre otras.

Eric del Castillo regresará a Ecuador después de 50 años para filmar «Viejos Malditos»

«Viejos Malditos» es el título de la película que filmará este año en Ecuador el primer actor Eric del Castillo, quien hace algunos días fue homenajeado en el Festival Internacional de Tepic (FICTEP) por su trayectoria artística de 67 años. Y aunque no ha ofrecido mayores detalles sobre su personaje en esta nueva cinta, se sabe que la producción de proyecto está a cargo de la realizadora ecuatoriana Ivonne Campoverde (1987), quien es ingeniera ambiental, y encontró en el cine su segunda pasión.

La realizadora ecuatoriana Ivonne Campoverde, producirá la nueva película de Eric del Castillo

«Viejos Malditos» (actualmente en etapa de pre producción), formó parte de la selección oficial en guion inédito en el 58 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano 2017, y obtuvo este año el fondo del Instituto de Cine y Creación Audiovisual  (ICCA),en la categoría de Producción de largometraje de ficción.

A pesar de su juventud, Campoverde cuenta con antecedentes como productora general, ejecutiva y de campo en televisión y en varias películas largas y cortas con las que ha participado en más de cincuenta festivales alrededor del mundo, entre ellas «Maldito seas» (2013), «El tren que anuncia mi muerte» (2013), «Lía» (2013), «Mai, el gran cazador» (2012), «Historias de rieles durmientes y balastro» (2015) y «Un bosque para vivir» (2015).

Lo que sí se ha declarado el primer actor mexicano, en cuyo historial se registran más de 350 películas, alrededor de 40 telenovelas y decenas de obras teatrales, es que aprovechará su estancia en Ecuador para visitar Colombia, país donde su hija Kate del Castillo se encuentra filmando la tercera temporada de «La Reina del Sur».

De acuerdo con publicaciones hechas en Ecuador, no será la primera vez que el experimentado histrión, quien el próximo mes de julio cumplirá 87 años, visite Ecuador, ya que en 1970 estuvo en la ciudad de Guayaquil, para el rodaje de una película local. De aquella ocasión don Eric  recuerda que su esposa Kate Trillo Graham lo llamó para decirle que estaba a punto de alumbrar a su primera hija (la presentadora de noticias Verónica del Castillo) y mientras se dirigía al aeropuerto Simón Bolívar (hoy José Joaquín de Olmedo) recibió el impacto de un globo con agua en la cara:

«Me enojé mucho y hasta dije unas palabrotas de carretonero. La verdad es que lo recuerdo ahora con cariño. Después supe que se trataba del carnaval», recordó con buen humor el actor, quien posteriormente, en el año 2014, regresó a la ciudad de Guayaquil,  encontrándose con una urbe moderna, que distaba de la que años antes le había parecido un «pueblito»: «Fue una grata sorpresa para mí regresar 44 años después y ver una ciudad tan próspera, bonita, limpia, con calles amplias y, sobre todo, un malecón como pocos he visto: llenos de lujo y prosperidad. La calle de Las Peñas me cautivó por completo. Me recordó algunas ciudades de mi viejo México colonial», expresó durante su segunda visita a Ecuador.

Su carisma, sencillez y servicio también son referentes de este octogenario histrión oriundo de Guanajuato, quien ha visto crecer a varias generaciones de reconocidos artistas, entre ellos, a su hija Kate, conocida por su belleza, histrionismo y por las causas sociales a las que se une.

Al cabo de una vida dedicada por completo a los escenarios, Eric del Castillo reconoce hoy que agradece al cine, el teatro y la televisión haberle permitido ganar el dinero suficiente para sostener a su familia, tener cierto prestigio como actor y obtener el respeto del público. «Eso con nada se paga, a donde quiera que voy siempre me reciben bien. He sido muy feliz», asegura.

Nacido el 22 de julio de 1934 y conocido por telenovelas como ‘Soy tu dueña’, ‘La mentira’, ‘Niña amada mía’, ‘María la del barrio’, ‘Cuando llega el amor’, ‘Mujeres engañadas’ y otras, empezó su carrera en 1960, pero fue hasta 1971 que su imagen se afianzó dentro de la industria al interpretar al coronel ‘Feliciano López’ en el filme «La Generala», con María Félix. Curiosamente esta fue la última película en la que actuó ‘La Doña’ antes de retirarse de la gran pantalla.

Del Castillo ha trabajado en producciones como «Cruces sobre el yermo», «Pedro Páramo», «Las grandes aguas» y «Los de abajo», en las que alternó con grandes figuras de la época de oro del cine mexicano: «Ya casi se han ido todas las grandes figuras de mis tiempos, solo me quedaron recuerdos amables de ellos. Trabajé con casi todos los grandes actores de la época del Cine de Oro como La familia Soler, Pedro Armendáriz, Luis y Antonio Aguilar, Prudencia Griffel, Sara García y muchos más».

En cuanto a la pantalla chica, De Castillo guarda gratos recuerdos de compañeros de reparto como Jacqueline Andere, Fernando Colunga, Lucero, Julio Alemán, Irma Lozano, entre otros. Con varios de ellos le gustaría volver a compartir un foro, especialmente con su hija Kate o ‘keitita’ como le dice de cariño.

Guionista, director y argumentista cinematográfico, don Eric del Castillo aún no piensa en el retiro, ya que considera que tiene muchas más cosas por hacer: «Tengo un millón de cosas por hacer, aunque los pequeños achaques no faltan, pero me mantengo firme gracias al cariño y respaldo de mi maravillosa esposa, mis hijos, mis nietos y, por supuesto, el público y mis compañeros…

«Creo que me falta mucho por hacer, pero me conformo gratamente con lo que he hecho porque el panorama de un actor no tiene límites, pues usa su imaginación y la literatura universal como soporte», subraya el histrión, a quien Pecime otorgó en 2011 la Diosa de Plata para reconocer su prolífica Trayectoria.

Vanessa Bauche se une al elenco de la nueva comedia de Eugenio Derbez

La actriz Vanessa Bauche formará parte del elenco de «Acapulco», la primera serie en español de la plataforma Apple TV+. que será protagonizada por Eugenio Derbez junto con figuras como Jessica Collins (‘It’s Always Sunny In Philadelphia’), Chord Overstreet (‘Glee’), Rafael Cebrián (‘Animal Kingdom’), Fernando Carsa (‘You’ve Got This’) y Regina Reynoso (‘While the Wolf’s Away’).

Para esta serie bilingüe levemente inspirada en la cinta «How to Be a Latin Lover» con las aventuras «románticas» de ‘Maximo’ que en esta ocasión será interpretado por Enrique Arrizon y el propio Eugenio, también  han quedado confirmados Damián Alcázar, Camila Pérez y Raphael Alejandro. Dirigida por Richard Shepard (‘Ugly Betty’), la ficción estará ambientada a mediados de los años 80 y contará la historia de un joven que consigue trabajo en el mejor hotel de Acapulco (México), donde lo que parecía un empleo soñado se convertirá en un quebradero de cabeza, según informó la compañía en un comunicado.

Derbez encarnará a ‘Máximo’, en la actualidad y narrará sus aventuras, mientras que Arrizon (‘April’s Daughter’) interpretará al mismo personaje en su versión joven. Por su parte, Damián Alcázar será el jefe del hotel y Camila Pérez (‘Gotham’) la recepcionista de esta comedia, que combinará el español con el inglés en capítulos de media hora y cuyo estreno aún no ha sido definido.

Tampoco se ha revelado el personaje que interpretará en la serie Vanessa Bauche, quien desde hace más de dos décadas está enfrascada en la lucha contra los feminicidios, al principio en Chihuahua y actualmente en todo el país, desde sus propias plataformas: Primero Somos Mx, la cuenta de Twitter @primerosomos y la página www.primerosomos.mx. La actriz y productora utiliza estos medios para producir y difundir contenidos en un gran proyecto de participación artística, deportiva, de participación ciudadana y empresarial.

Ganadora de la Diosa de Plata María Félix a Mejor Actriz (2006) por «Al otro lado», Bauche, quien conduce y produce el programa semanal online #TenemosQueHablar (en FBLIVE) y preside el Centro Nacional de Cultura de Paz, A.C. tiene en preparación para este año dos nuevos proyectos como actriz con Netflix.

En su relación de sus trabajos más recientes para la plataforma, también figura la serie «Guerra de vecinos», comedia que cuenta con las actuaciones de Ana Layevska, Flavio Medina, Lucía Uribe y Loreto Peralta. Dotada de arcos dramáticos «Guerra de vecinos» es producida por Karina Blanco, una de las impulsoras de la iniciativa Artemisa, la cual contempla herramientas que permitan a las mujeres defenderse en proyectos audiovisuales y a las producciones, actuar contra quienes incurran en malas prácticas.