Manuel del Valle es una joven promesa en la dirección cinematográfica y se ha especializado en la realización de cortometrajes, entre los que destacan «Nahjum», «El triste» y «Ember», los cuales espera presentar en la mayor cantidad de festivales internacionales posibles.
El director, productor y guionista es originario de San Luis Potosí, pero muy joven emigró a Estados Unidos para estudiar cine en las reconocidas escuelas Art Center College of Desing y California College of the Arts y tomó el taller «Tomorrow´s Filmakers Today», auspiciado por la empresa HBO.
Los cortometrajes que hasta la fecha ha realizado se caracterizan por tener una narrativa ingeniosa y cuyos guiones son historias originales como es el caso de «Nahjum», para el cual creó una cultura prehispánica y un lenguaje inédito, llamado «Tajkum».
«Nahjum», es un cortometraje de drama y fantasía, inmerso en un universo prehispánico, donde una familia de la tribu Tajkum persigue una fuente mítica de vida, pero los egos y obsesiones de los hombres para su infortunio, los harán caer en la tragedia.
El idioma inédito que hablan los personajes de la historia fue creado por Carlos Barona, doctor en estudios mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. El cortometraje fue filmado en locaciones de la huasteca potosina. «Nahjum» es una codirección de Manuel con su mancuerna Sebastián Torres Greene.
El cortometraje fue galardonado en el Festival de Cine Urbanworld HBO (USA), así como en el Holly Shorts Film Fest (USA) y el Icaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica, en Shorts México y el Feratum Film Festival.