Árbol Rojo, asociación civil cuyo objetivo principal es descentralizar la oferta fílmica nacional e internacional hacia el sureste mexicano, ofrecerá una serie de actividades dentro de su cuarta edición, programada para celebrarse del 24 de junio al 4 de julio próximos.
En conferencia virtual, los organizadores adelantaron que bajo el lema «Todos los Caminos llevan al Sur», la cuarta edición de Árbol Rojo contará con una programación propia y un espacio para narraciones juveniles y de voces jóvenes que ayudarán a lograr «una reformulación del cine», promoviendo con creatividad y profesionalismo, la búsqueda de otros horizontes para la apertura de nuevos espacios y audiencias hacia el sureste de México.
Como parte de las actividades y con el generoso apoyo de la Asociación Civil Kybernus y Pimienta Films se confirmó que este año presentarán el Taller de producción cinematográfica (elaboración de carpetas de producción) que será impartido por Nicolás Celis, destacado productor de cintas como «Heli» (2013), «Desierto» (2015), «Tempestad» (2016), «Roma» (2018) y «La fiera y la fiesta» (2019), entre otras.
Dicho taller será completamente gratuito para 100 interesadas e interesados (50 de Quintana Roo y 50 del resto de la República Mexicana) y su convocatoria se abrirá a partir del 3 de mayo de 2021 debiendo hacer el registro por medio de la página web: www.arbolrojocine.com.
Por otro lado, y en apego a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia, se informó que la cuarta edición de Árbol Rojo se celebrará en formato híbrido y que será Cinépolis Klic la plataforma principal para llevar el cine por todo el territorio nacional de forma gratuita.
«Estos cuatro años son una invitación a repensar el cine como un punto de congregación, un espacio de conexión con los demás sin la necesidad de estar físicamente en conjunto, buscando desarticular las fronteras físicas y abrir la invitación a todo México a que del 24 de junio al 4 de julio voltee a ver al sur. Queremos nuevos talentos que vengan a nuestras tierras y que el sur también se alce con industria cinematográfica», expresó el director general de Árbol Rojo, Alejandro Silveira.
Paralelamente y tomando en cuenta que su gran apuesta para este 2021 será la exhibición y retorno a las salas-especificó Silveira-, las dos sedes de esta edición serán Bacalar y Chetumal en el estado de Quintana Roo y en cuanto a la apuesta por preparar una programación propia, curada con mucho detenimiento, destacó que responde al enfoque de los ideales del colectivo, “considerando que siendo nosotros una asociación joven, necesitábamos un catálogo que nos representara y mostrara el esfuerzo que nos ha llevado hasta donde estamos”.
Dicha programación, que será revelada próximamente está a cargo de Pepe Ruiloba, quien con detalle y una visión clara, ha buscado cintas, tanto nacionales como internacionales, que puedan tener una pantalla al sur de nuestro país.