Dos proyectos cinematográficos para Patricio Castillo quedaron truncados por su partida de este mundo, comentó el cineasta Alfonso Serrano Maturino, quien dos días antes de la muerte del querido «Pato», tuvo la oportunidad de platicar con él y escuchar a un hombre sereno y agradecido con la vida, la cual, le dio la oportunidad de alcanzar las metas que se impuso.
Patricio Castillo fue el protagonista de la película «Acapulco La Vida Va», dirigida por Serrano Maturino y cuya actuación le valió al recién fallecido actor, la Diosa de Plata por su estupendo papel dentro de la cinta, que curiosamente personificó a un hombre entrado en años que decide hacer un viaje con sus dos mejores amigos para pasar con ellos el poco tiempo que le quedaba de vida.
«Todo se acabó», fue la frase que le dijo el histrión a Alfonso cuando llegó a verlo: «Me sorprendió su serenidad, la tranquilidad de su voz al decirme que el doctor ya le había dicho que le quedaban unos días de vida…
«Me dijo que nada era eterno y que ahora le tocaba a él terminar su ciclo en este mundo… quedé impactado; un sentimiento de tristeza me embargó, pero también vi que se iba tranquilo, porque pudo realizar muchos de sus sueños», nos confió Alfonso.
Serrano Maturino tiene contemplado en poco tiempo, iniciar dos películas y en ambas ya había comprometido al «Pato» para que tomara parte. Desafortunadamente el cáncer de pulmón, les truncó a estos dos amigos, la oportunidad de volver a trabajar juntos, pues antes que actor y director, desde hace muchos años atrás iniciaron una gran amistad.
«En uno de los guiones escribí un personaje ex profeso para Patricio y tuve la oportunidad de platicarlo con él, antes de que supiéramos de que se encontraba enfermo, y le entusiasmó bastante. Ahora me dará mucho dolor que otro actor vaya a realizarlo, a sabiendas de que ese papel era solamente para el Pato», comentó.
Finalmente, Alfonso quiso compartir que uno de los momentos más felices en la vida profesional de Patricio Castillo, fue la noche que obtuvo la Diosa de Plata como Mejor Actor, gracias al personaje que interpretó en la película «Acapulco La Vida Va».
«Siempre que nos veíamos me decía: ‘Alfonso, gracias a tí alcancé uno de mis grandes anhelos, obtener la Diosa de Plata’. Yo le respondía que nada tuve que ver, que fue su talento el que se la dio, yo solamente puse el medio dónde él mostró su profesionalismo», concluyó nostálgico Alfonso Serrano Maturino.
TEXTO: PECIME