«La novia de América», es el título de la nueva comedia del realizador y guionista español Alfonso Albacete, que marca el regreso de Maribel Guardia al cine a 22 años de haber intervenido en “Reclusorio III”, película del director Ismael Rodríguez en la que trabajó al lado de Gloria Mestre, Joaquín Cordero, Roberto Guzmán, Raúl Ramírez, Germán Robles, Julissa, Eric del Castillo, Hilda Aguirre, Angélica Aragón y Aarón Hernán, entre otras figuras.
Estelarizada por los actores españoles Miren Ibarguren, Pol Monen y Eduardo Casanova, la cinta en la que también intervienen Ginés García Millán y Pepa Chaparro así como los mexicanos Diana Bovio, Christian Vázquez y Michelle Rodríguez, inició su rodaje de 4 semanas el pasado mes de marzo en escenarios de la ciudad de México, como Xochimilco y el Centro Histórico.
«La Novia de América» es una coproducción de Tornasol (empresa que ha rodado en Navarra películas como «El asesino de los caprichos» o «El reino»), Animal de Luz Films (México) y la compañía Movistar+, mismas que tienen contemplado continuar el rodaje del filme en la ciudad de Pamplona, España.
Inspirada en eventos personales del padre de Alfonso Albacete, «La Novia de América» sigue a ‘Ana’, una joven española a la que su novio acaba de abandonar y ‘Tono’ (su hermano), quienes reciben la noticia de que su padre (‘Pepe’) se casa con una mujer que conoció a través de internet.
Ambos deciden viajar a México para asistir a la boda, pero lo que allí encuentran no es lo que se esperaban. ‘Rous’, la prometida, no solo es más joven que ellos, sino que su numerosa familia mexicana, de un barrio popular y de lo más ruidosa, encabezada por ‘Lupe’ (la madre), les tiene preparada una bienvenida que no olvidarán en su vida. Ahí, ‘Ana’ conoce a ‘Horacio’, el hermano de la novia, quien le voltea su mundo.
Las dos familias se enfrentan un choque cultural en el que quizá el amor puede hacer la diferencia, adelanta la sinopsis del nuevo filme de Alfonso Albacete, conocido por su comedia romántica «Sólo química» (2015) y «Mentiras y gordas» (2009), la cual lanzó a muchas estrellas de la actualidad como Ana de Armas, Mario Casas, Yon González, Hugo Silva, Ana Polvorosa, Maxi Iglesias y Asier Etxeandia.
«Todo comenzó el día que recibí la llamada de mi padre en la que me decía que se casaba con una mujer mexicana treinta años más joven, a la que había conocido por Internet y que me invitaba a su boda. La historia que me regaló mi propio padre me servía de excusa perfecta para hablar de temas que realmente me interesan, como que las diferencias son las que nos hacen únicos…
«Si se eliminan los prejuicios, estas diferencias nos permiten enriquecernos en valores, y pueden servir para entendernos mejor y ser más tolerantes», ha comentado Alfonso Albacete, también guionista de «La Novia de América», quien en 1991 dirigió y escribió el telefilme «La niña que vio el mundo desde arriba», rodado entre México y Guatemala bajo la producción de Mac Arthur Foundation.
Cabe mencionar que fue la propia Maribel Guardia, quien hizo el anuncio de su regreso al cine en Instagram, donde aparece en una foto al lado de Alfonso Albacete, quien cuenta con numerosos largometrajes de éxito con premios internacionales, aunque no dio mayores detalles de cuál será su papel dentro de la historia de «La Novia de América».
La primera etapa del rodaje de esta cinta concluyó en la ciudad de México el 13 de abril, fecha en que Albacete, dos veces nominado al Goya, publicó en Twitter e Instagram una fotografía con su numeroso equipo de colaboradores, entre quienes sobresale al frente Maribel Guardia. Junto con ella, dejó constancia de su agradecimiento a México por las atenciones recibidas:
«Última claqueta en México. Me voy con un buen sabor de boca, grandes amigos de la profesión y mucha energía para seguir con el rodaje de #lanoviadeamericafilm en España», escribió en sus cuentas.
Alfonso Albacete combina actualmente su tarea de director y guionista con la de autor, habiendo publicado su primera novela «Todo se Mueve», editada por Plan B del grupo Penguin Random House, que recoge el relato de cuatro mujeres y sus diez secretos en un Madrid donde nada permanece.
Es letrista y autor de temas musicales junto a Juan Sueiro, algunos como «El viento y el león», interpretado por Zahara (cantante) y ha sido nominado a los premios Goya junto a Juan Bardem Aguado por el tema «L’as tu vue», compuesto especialmente para el filme de Fernando Colomo «La banda Picasso» (2013). Algunos de sus films han marcado a más de una generación de jóvenes (y no tan jóvenes).