Basado en su propia experiencia con la distribución ilegal de «El Día que me perdí» (su ópera prima), el realizador mexicano, Mich Zurita, ofrecerá el próximo 10 de abril un taller virtual dirigido a productores, cineastas independientes, documentalistas, estudiantes y profesionales de la industria.
Enfocado en la distribución de cortometrajes o documentales en streaming, y con costos accesibles de inscripción ($250.00 en pago anticipado hasta el 02 abril y $350 a partir del día 3), el taller de Mich Zurita, será impartido a través de zoom e incluirá temas como: Contacto con distribuidores, Materiales (teaser, afiche, IMDB, DCP), Monetizar desde el teaser y contenido, Distribuir con plataformas independientes (entre ellas FilminLatino) y Distribuir con plataformas comerciales (PrimeVideo, entre otros).
Así mismo ¿Cómo contactar con salas de cine? y aspectos y formatos legales a considerar: Festivales online (pros y contras), Piratería y streaming, ¿Qué hacer si te han pirateado?; Crear una estrategia de distribución independiente, Monetizar sin plataformas digitales, Generación de materiales de distribución y Estrategia de distribución.
Las inscripciones para el taller de Mich Zurita, que se realizará el sábado 10 de abril de 09:00 a 13:00/14:00 horas, están disponibles a través del portal https://www.signodegatofilms.com/distribucion/
Cabe mencionar que ante las complicaciones por la pandemia, para llegar a las salas de cine con su ópera prima “El día que me perdí” (disponible sin costo en Vally tv: https://bit.ly/3tjx9tB, Prime Video: https://amzn.to/3d37U8R y Filmin Latino: https://bit.ly/3ifuQ5D), Mich Zurita, quien es fundador de la casa productora “Signo de gato”, asumió una serie de retos como cineasta independiente.
Uno de ellos, y tal vez el principal, fue su decisión de impulsar la proyección de su trabajo a través de un tour de streaming que lo colocó ante otro gran desafío, pues su cinta que cuenta con las actuaciones de Alicia Quiñonez, Carolina Rocha, Alejandro Belmonte Ana Sofía González, Kaarlo Isaacs Barria, Eduardo Tanús, Julia Marco y la primera actriz María Rojo, fue compartida ilegalmente y sin su autorización en YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=9ftYL1SF0IE
“Estuvimos en el Festival CineFem en Uruguay, donde nos seleccionaron, y un día después la película ya estaba en YouTube. A mí me daba el infarto, pero logré bajarla, después apareció en otra página y así me la pasé durante un mes”, comentó en su momento Zurita al reflexionar sobre cómo los filmes, principalmente los independientes, quedan desprotegidos ante la nueva fuerza que tiene el streaming.
“El consumo de streaming ha aumentado, no sabemos realmente cuál sea el destino de los cines, uno como cineasta quiere ver su ópera prima en pantalla, pero cuando se cierra una puerta se abren otras ventanas para los creadores independientes, que ahora a través de las plataforma gratuitas podemos competir contra los sitios web piratas”, comentó el joven director radicado desde hace algún tiempo en Barcelona, España.