Reconocida como una de las voces más importantes del activismo trans en el mundo, María Román-Taylorson, y el no actor transgénero Shane Ivan Nash, protagonizan el corto «LA LLAMADA-PUERTO RICO», escrito, producido y dirigido por el cineasta mexicano Octavio Maya Rocha, que aborda ‘el virus’ de la discriminación en el contexto de la pandemia que azota a la humanidad.
También consumada como intérprete y actriz, María, quien se diera a conocer en la televisión norteamericana por el programa Wild Things, y es Vice Presidenta de Coalición Trans Latina con base en Los Ángeles, colaboró en este proyecto del serial «LA LLAMADA» con el deseo de compartir el proceso, los retos y las circunstancias de su vida personal y como activista.
En «LA LLAMADA-PUERTO RICO», María Román-Taylorson, en cuyo historial se inscriben programas como Tyra Banks Show, Cristina, Entertainment Tonight y The Insider, cuenta la historia de ‘Sophia Ortiz’ una mujer especialista en marketing con experiencia internacional, que atiende a una entrevista de trabajo realizada en videoconferencia.
«Nos tomó varios meses el proceso para la grabación que se hizo a la distancia en un formato sencillo, y donde el peso de la historia recae en la actuación. Esto, debido a la apretada agenda de María Roman-Taylorson y por encontrar finalmente al personaje que terminó interpretando Shane Ivan Nash, quien además de artista, productor y DJ, es miembro de varias organizaciones y líder en su comunidad como activista», refiere Octavio Maya.
El realizador mexicano y María Román, quien cuenta con apariciones en varias películas independientes y es vice presidenta de la junta de TransLatin @ Coalition, una organización nacional de defensa que trabaja para mejorar la calidad de vida de los inmigrantes TransLatin @ que residen en los Estados Unidos, habían trabajado anteriormente en el cortometraje documental «Long Story Short».
“Long Story Short” fue filmado en formato vertical, y tuvo gran aceptación en Festivales Internacionales como el Movie Vertical Festival, Die Erste Verticale, Stop Hate with Film, Gender Reel, African Smartphone International Film Festival, Inshort film Festival, Cefalu Film Festival 2020, y el Festival Internacional de Cine con medios Alternos (FICMA).
«María es una de las voces más importantes del activismo trans en el mundo, y le agradezco que haya aceptado colaborar en “LA LLAMADA PUERTO-RICO”, cuya intención es reforzar los conceptos de la equidad y discriminación que todavía hoy enfrentamos alrededor del mundo», nos comentó Octavio Maya, Miembro fundador del colectivo 1000 PELOTAS PARA TI, que defiende los derechos de la infancia con presencia en México y varios países de América latina.
«LA LLAMADA-PUERTO RICO» fue musicalizada por Rafael González, ex integrante de la agrupación ‘Botellita de Jérez’, con el tema Flores Rotas. El ‘Sr. González’ junto con Gene Pritsker (Sense 8, Babylon Berlin) son los encargados de musicalizar las historias de las diferentes LLAMADAS.
Reconocido como generador de un movimiento mundial que promueve el uso de los dispositivos móviles como herramienta creativa para desarrollar proyectos audiovisuales con el concepto de META CINE 202/20, Maya Rocha inició la realización de su serial durante el confinamiento por la pandemia del covid19, teniendo como eje temático los distintos ‘virus’ que azotan a la humanidad así como «las vacunas» para contrarrestarlos.
Hasta el momento, estos ‘virus’ han sido abordados en cortometrajes ya realizados a distancia en Panamá, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Japón, Irlanda, Nueva York, y ahora Puerto Rico, a los que se sumarán «LA LLAMADA-RUSIA», con Tania Olhovich y Nina Ester Mikhailova; «LA LLAMADA-INDIA», con el actor radicado en Bombay Jack Wayne, «LA LLAMADA-HUNGRIA», con el actor húngaro András Korcsmáros y «LA LLAMADA-LIBANO», con Stephanie Atala.
Será hacia finales de junio de 2021, cuando el realizador complete la secuencia de 20 historias con las que utilizando celulares y nuevas tecnologías, ya ha logrado incorporar distintos talentos en el mundo para abordar temáticas relacionadas a la corrupción, la discriminación, el hambre, la destrucción de la naturaleza, las crisis políticas o la división familiar por la emigración, entre otras.
Cabe mencionar que con su serial, Maya propone una forma distinta de hacer cine, grabando videoconferencias de manera lineal, con celulares, sin cortes, en plano lumiere y el soporte de guiones de su autoría diseñados de acuerdo a situaciones particulares, la idiosincrasia y los lugares desde donde se realizan.
El objetivo central de «LA LLAMADA» es captar la expresión corporal de los actores que intervienen en el corto, sus gestos, reacciones y estados de ánimo, sin descuidar el matiz de sus tonos de voz, para permitirles expresarse sobre los distintos temas que ayudan a reflexionar en torno a situaciones particulares desde diversas latitudes.
Lo anterior, «en un momento en el que la industria debe unirse, ser creativa y propositiva ante una crisis», ha comentado Octavio Maya, quien está en pláticas con el sello de La Media Luna Producciones, a cargo de Juan Carlos Rulfo, para poder proyectar su serial.
TEXTO: PECIME