Regina Blandón, Alfonso Dosal y Francesca Mercadante encabezan el reparto de «Sin hijos», la ópera prima del documentalista, productor y director Roberto Fiesco, que desde el 19 de marzo está disponible en la plataforma Netflix Latinoamérica.
Ganador de la Diosa de Plata de Pecime, en el año 2013 por su cortometraje «Estatuas», Roberto Fiesco toca el tema de la maternidad en su nuevo trabajo cinematográfico, un remake de la película argentina del mismo nombre («Sin Hijos», 2015), protagonizada por Maribel Verdú, Guadalupe Manent y Diego Peretti, que en su versión mexicana cuenta con el respaldo de la productora Corazón Films.
Se trata de una ingeniosa comedia romántica ambientada en la ciudad de México, que “humaniza a las mujeres que no quieren tener hijos, sin que su decisión opaque el hecho de no poder ser maternales”.
En esta ficción estrenada el pasado mes de diciembre en Estados Unidos, a través de la plataforma Pantaya, Regina Blandón da vida a ‘Marina’, una fotógrafa viajera y de alma libre que está enamorada de ‘Fidel’ (su ex novio de la Universidad), personaje interpretado por Alfonso Dosal, quien es el padre de ‘Ari’, una niña de 9 años, convertida en el centro de su vida después de su separación.
Un día y de forma casual, el destino vuelve a reunir a ‘Marina’ y ‘Fidel’ y todo parece encajar a la perfección salvo por un pequeño detalle, la fobia de ella hacia los niños, que hará que ‘Fidel’ evite enterarla de la existencia de su hija (Francesca Mercadante), fruto de una relación pasada con una ex pareja con la que se mantiene en buenos términos.
‘Fidel’ vuelve a sentir mariposas en el estómago al reencontrarse con ‘Marina’, quien encarna todo lo que podría desear en una pareja en ese momento y alguien que comparte su humor, personalidad y atracción física. El problema es que su ex novia no soporta a los niños, por lo que ‘Fidel’ no sabe si confesar la verdad y decirle que es padre de una niña o no medir las consecuencias de un acto impulsivo y mentirle.
En torno a este problema gira el argumento de la nueva película de Roberto Fiesco, en la que ‘Fidel’ deberá continuar alimentando la mentira, mientras que sus sentimientos por ‘Marina’ crecen, obligándolo finalmente a replantearse hasta las cosas más elementales de su vida, las grandes preguntas existenciales con las que todos podemos sentirnos identificados.
https://www.netflix.com/mx/title/80990343
Presente en el streaming con «Guerra de Likes», serie que también protagoniza junto con Ludwika Paleta, Regina Blandón ha declarado que el personaje de ‘Marina’ que encarna en «Sin hijos» ha calado fuertemente en ella, ya que debido a la película, se reencontró con la palabra maternidad de una forma o de otra, en un año en el que le dio la bienvenida a sus 30 años:
«Cuando dices tengo 20 y tantos no te sientes señora, cuando cumples 30, sí. Las mamás te dicen: ¿Pero, cómo no vas a tener hijos?, como si fuera una parte esencial. Yo no sé si quiero tener hijos, lo tengo como opción sí, pero nunca ha sido una meta tal cual», ha declarado Blandón, quien también asegura haber crecido escuchando frases como ¿quién te va a aguantar si eres actriz?, o nunca vas a tener hijos, ¿qué vas a hacer?.
«Tenemos una visión con mucho peso sobre lo que nos toca ser como mujeres. Y está bien si quieres ser mamá, si quieres serlo un poco más grande o si no quieres. No hay una forma correcta de ser mujer, y esta película habla de eso, de respetar lo de cada quien», afirma la actriz.
Para lidiar con su personaje con el que asegura «me eché un clavado por dentro», Regina habló con Alfonso Dosal (que en la vida real es padre de dos hijos y con el que ya coincidió en «Placa de acero»), con Roberto Fiesco y con amigos y compañeros de su generación, para encontrar un balance que fuera verdadero para ella y por consiguiente para la audiencia.