Maya Zapata se traza camino como dramaturga
Tras culminar su participación en la serie «El secreto de Selena», serie basada en el libro de la periodista María Celeste Arrárás, Maya Zapata decidió hacer una pausa en su carrera como actriz para darse una oportunidad como dramaturga.
En 2020 la actriz estuvo a cargo de «Luchitas vía zoom… sin Covid», una obra corta que escribió y también actuó para el proyecto «Live On Line, Now» de la compañía Tercera Llamada, donde a través de una comedia muestra la perseverancia de tres amigas para continuar con el movimiento feminista, pero todo sale mal.
A este primer intento e impulsada por su necesidad de crear personajes femeninos más honestos, le siguió una segunda obra breve de teatro, el monólogo «Mala Malena», que fuera protagonizado por La Mayra Batalla, a quien eligió en un afán de romper estereotipos raciales.
Escrita y dirigida por Maya, con la asesoría de la escritora Alma Delia Murillo, esta pieza, en la que aborda la violencia hacia la mujer «desde una perspectiva fuerte e inteligente, sin representarla como víctima en manos de su abusador», se transmitió por medios digitales, debido a la pandemia del COVID-19.
«Desde hace unos años estoy queriendo escribir a partir de una necesidad creativa, porque no hay una oferta rica en términos de personajes para las mujeres en México; entonces frente a esa escasez decidí que tenía que intentarlo porque para mí es fundamental crear contenido que refleje lo que yo veo y siento», explicó en su momento Maya, quien está consciente de que el camino que está tomando el cine y la televisión no es el que ella quiere seguir en este momento…
«Además de que hay menos dinero para producir y menor rigor para contar historias como se debe, con mucha calidad, así que prefiero esperar a que llegue la propuesta indicada», ha comentado la también activista.
Vale recordar que en el año 2018, Maya Zapata encarnó a Selena Quintanilla para la serie «El Secreto de Selena». La mexicana fue la segunda actriz en encarnar a la recordada «Reina del Tex-Mex», luego de la actuación de Jennifer López en 1997. «El Secreto de Selena» fue la última producción dramática que puso en pantalla a Maya Zapata, quien inició en el mundo de la actuación a los tres años de edad y ha participado en más de treinta películas.
Con más de 30 filmes en su carrera, la actriz de «La Calle» y «Morirse en Domingo», película por la que fue reconocida por Pecime con la Diosa de Plata a «Mejor Actriz», es considerada una las intérpretes jóvenes con mayor experiencia en el cine mexicano, en el que inició su carrera cuando tenía 3 años en «El Tres Copas», donde compartió créditos con Alejandro Camacho y Humberto Zurita.
«Casi divas», «La misma luna», «Bordertown», «All Inclusive», «Morenita» y «Los inadaptados», son títulos que forman parte de la filmografía de Maya, quien en los últimos diez años, ha venido trabajando en series, películas, cortometrajes y obras de teatro.
2014, marcó su regreso a las tablas con la obra «La acera de enfrente», con la que inauguraría una nueva etapa en su carrera al tener la oportunidad de convertirse en productora. A esta producción le siguieron «La casa de los espíritus» y «La hora Radio Roma».
En 2015, la actriz reveló cómo llegó al mundo de la actuación: «Empecé por casualidades de la vida. Mi mamá es actriz y un día la acompañé a hacer un casting; el director de aquel filme me vio, le parecí graciosa y me pidió quedarme para interpretar un personaje», narró Maya en esa ocasión en que además confesó que se enamoró de la actuación cuando tenía 18 años.
Enrique Guzmán planea hacer un concierto en vivo «Solo para vacunados»
A unos días de haberse aplicado la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, Enrique Guzmán se reconoce listo para retomar su trabajo en los escenarios, lo que planea materializar con un concierto híbrido «Solo para vacunados».
«He hablado con el productor Alejandro Gou para sugerírselo y no le pareció mala la idea. Le dije que hiciéramos un show presencial ‘Solo para vacunados’, que podría tener también transmisión virtual, porque ahora no se puede arriesgar con el 20% de aforo en un teatro. Los presupuestos son muy altos y no valdría la pena…
«Y como son de mi rodada todos los que se están vacunando, podríamos llenar tranquilamente el teatro. Ojalá y podamos hacerlo en mayo», afirma entusiasmado el cantante, quien hace algunos meses tuvo mucho éxito con el show virtual «A la Carta», que ofreció desde uno de los Teatros del Centro Cultural (antes Telmex) , para más de 13 mil personas que se conectaron vía streaming desde distintos países.
A este primer concierto virtual, se sumó el que ofreció el 26 de diciembre («Se habla Español») con el apoyo de Cinépolis Klic y en el que se acompañó de conocidas personalidades de la industria musical, como Aida Cuevas, Erik Rubín, Yahir, María León y Kalimba.
El vocalista de los «Teen Tops», quien cuenta con una aparición en la mini-serie documental «Rompan Todo: La historia del rock en América Latina», habló también del concierto que tiene planeado ofrecer junto con Angélica María y dijo que aunque está pendiente, sigue en pie y espera que pronto pueda colaborar con ella: «El concierto con Angélica María todavía no está resuelto, ella no está segura de venir a México en estos momentos y estamos en esas», dijo.
Sobre la vacuna para los adultos mayores contra el COVID 19, el intérprete de clásicos como como «Cariño y Desprecio», «Más», «Acompáñame» y «Tu cabeza en mi hombro», entre otros, destacó recientemente en sus redes sociales la importancia de aplicársela: «Hay mucha gente que está reacia, pero yo les aconsejo que si tienen la oportunidad se vacunen…
«La verdad es que yo no he tenido ninguna reacción negativa, y me siento mucho más tranquilo y esperando la segunda dosis. Vacúnense por favor, háganlo porque es el único modo de parar esta pandemia que nos tiene tan boca abajo a todos», enfatizó el también actor de 77 años, a quien Pecime entregó en 2016 la Diosa de Plata Especial, para reconocer su Trayectoria.
Adriana Barraza protagonizará cinta de Blumhouse para la plataforma Amazon Prime Video
Adriana Barraza, a quien Pecime entregó en 2015 la Diosa de Plata, en la categoría a Mejor Papel de Cuadro Femenino por su interpretación del personaje de «Esperanza» en la película «Guten Tag, Ramón», encabezará el reparto de «Bingo», cinta de la directora mexicana Gigi Saúl Guerrero que forma parte del proyecto «Welcome to the Blumhouse» para la plataforma Amazon Prime Video.
Según un comunicado compartido por la compañía de video, «Bingo» contará la historia de un grupo de adultos mayores, quienes liderados por ‘Lupita’ (el personaje encomendado a Adriana Barraza), enfrentarán el cierre de su salón de bingo que será vendido a una fuerza «más poderosa que el propio dinero».
En la historia de «Bingo», que ocurrirá en Oak Springs, un barrio antes lleno de delincuencia y personajes peligrosos, Lupita, a quien actualmente vemos en la catálogo de Netflix con la primera temporada de la serie «El Recluso», se mostrará como una luchadora que, respaldada por el grupo de «ancianos testarudos», defenderá a toda costa su amada sala de bingo.
La cineasta mexicana, quien recientemente participó en la antología «Into the dark», desarrollada para la plataforma Hulu, donde dirigió la cinta «Culture shock», protagonizada por Martha Higareda, se integrará al reparto de «Bingo», tras participar en la serie de televisión «Penny Dreadful: City of Angels», que fue cancelada después de su primera temporada y en filmes como «Rambo: Last blood», junto a Sylvester Stallone; o «Dora y la ciudad perdida», con Eugenio Derbez.
Con una carrera desarrollada a lo largo de 40 años, la actriz nominada al Oscar en 2007 por su desempeño en la cinta «Babel» de Alejandro González Iñárritu, trabajará en «Bingo» con los productores ejecutivos a Jason Blum, Jeremy Gold, Marci Wiseman y Raynor Shima. El guión de la serie fue desarrollado por Shane McKenzie («La quinceañera»), Perry Blackshear («They look like people») y Gigi Saúl Guerrero.
«Welcome to the Blumhouse» es un proyecto de películas de horror y suspenso creado por Blumhouse Productions. La productora liderada por Jason Blum ha sido responsable de franquicias como Actividad paranormal, La purga y Fragmentado, así como de las cintas ganadoras del Oscar «Whiplash», «¡Huye!» y «El infiltrado del KKKlan».
En octubre de 2020 la productora estrenó el proyecto en alianza con Amazon Prime Video, plataforma que distribuirá los largometrajes producidos en 2020 y 2021. Hasta ahora, Welcome to the Blumhouse ya estrenó cuatro películas y se encuentra desarrollando otras cuatro.
Además de Bingo, el proyecto está desarrollando las cintas «The Manor», «Black as night» y «Madres», esta última dirigida por el español Ryan Zaragoza y que contará con la participación del actor mexicano Tenoch Huerta.