Con más de 60 años de prolífica carrera y considerada como figura emblemática del cine mexicano, este martes falleció a los 81 años la actriz, guionista, productora y directora, Isela Vega.
Isela, quien padecía cáncer al momento de su muerte, será siempre recordada por sus intervenciones en películas como “Verano Violento” que marcó su debut en el cine junto a Pedro Armendáriz, “Por mis pistolas” (1968), “Las sicodélicas” (1968), “Tráiganme la cabeza de Alfredo García” (1974), “La viuda negra” (1977), del director Arturo Ripstein, “La ley de Herodes” (2000),“Arráncame la vida” (2008), “El Infierno” (2010) y “Cindy la Regia”, la más reciente(2020).
Nacida en Cuauti, Sonora, el 5 de noviembre de 1939, Isela Vega, a quien Pecime reconoció en vida con la Diosa de Plata, inició su carrera como modelo después de convertirse en “la Princesa del Carnaval de Hermosillo» a los 18 años, pero su incursión en el espectáculo se dio como cantante en hoteles y bares de la Ciudad de México.
Después de participar como modelo en el programa “Max Factor Hollywood” (1959), Isela Vega se preparó como actriz y su primera oportunidad en el cine llegó en 1960 con la interpretación del personaje de “Carmen” en la película “Verano violento”, donde compartió créditos con Pedro Armendáriz, Guillermo Murray y Gustavo Rojo.
En 1967 llegó su primer protagónico al lado del actor Mauricio Garcés en “Don Juan 67” y seis años después, en 1973, participó en “Con furia en la sangre”, cinta que le abrió las puertas para trabajar en el extranjero.
Le siguió su participación en “Quiero la cabeza de Alfredo García” (1974), en donde además de brillar por su actuación, mostró su talento para la música al componer e interpretar el tema principal de la película. En ese terreno, también colaboró en 1984 con la musicalización del filme “Gringo mojado” cantando las canciones “Amanecí en tus brazos y “El siete mares”.
Su belleza e imagen de símbolo sexual en México, que incluso la llevó a convertirse en la primera mujer latina en aparecer en la revista estadounidense Playboy, fue alimentada por las películas atrevidas en las que participó, entre ellas “S.O.S. Conspiración Bikini” (1967), “El deseo llega de noche” (1969), «Prohibido» (1970), “El festín de la loba” (1972) o “Muñecas de medianoche” (1979).
En 1980 debutó como productora de la película “Dulces navajas”, del director español Eloy de la Iglesia, en donde también formó parte del elenco como actriz y tras esta experiencia, las responsabilidades y su involucramiento en producciones crecieron.
En 1982 fungió como productora, escritora y actriz de la película “Amor a navaja libre” dirigida por Rafael Potrillo. Cuatro años más tarde, se convertiría por primera vez en directora con “Los amantes del señor de la noche” (1986), película en la que además fue productora, escritora y actriz.
Su largo camino en la industria del espectáculo también incluye el teatro y televisión, donde participó en telenovelas como “Señora tentación” (1994), “Gente bien” (1997), “Ramona” (2000), entre otras, y en series de televisión como “Pantera” (2009), “Mujeres asesinas” (2008) y “La casa de las flores” (2020).
Inteligente, irreverente y mordaz, Isela Vega recibió la Diosa de Plata de Pecime por Trayectoria y sus aportaciones al cine. En los últimos años también estuvo nominada dentro de las categorías a «Mejor Coactuación Femenina» por “Crónicas Chilangas” (2009) y a «Mejor Papel de Cuadro Femenino» por “Las horas contigo” (2016).
Le sobreviven sus hijos Shaula y Arturo.
Pecime lamenta profundamente su partida… En Paz descanse